17 de marzo, 2023
“Bienvenidos y bienvenidas, les deseo, y nos deseo mucha sabiduría para este camino, y mucha serenidad para seguir trabajando también”. Con estas palabras de María Adelaida Farah, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana, se dio inicio a la 7º Reunión Técnica del Proyecto de Internacionalización Transformadora que se realiza en Bogotá.
Este proyecto, que comenzó en 2019 y agrupa a 17 universidades pertenecientes a la Red CINDA, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización por medio de la identificación de actividades relevantes y la promoción de oportunidades que contribuyan al trabajo colaborativo entre los miembros. Esta reunión tuvo como propósito hacer una evaluación del desarrollo del proyecto hasta ahora y planificar acciones de proyección.
“Para el proyecto, el poder transformador de la internacionalización está, por ejemplo, en que beneficie a toda la comunidad universitaria, en que agregue valor a todas las gestiones sustantivas y la gestión de las universidades y en que considere las exigencias y retos de la educación superior, tales como la cuarta revolución industrial, los objetivos de desarrollo sostenible, la interculturalidad y la formación a lo largo de la vida”, destacó María Adelaida Farah.
Acciones para la internacionalización transformadora
“Cuando partimos con este proyecto, pensamos en una “caja de herramientas”: pequeños pasos, guías, pautas, modelos, que podemos poner a disposición de los miembros de esta red, y también para otros, para abordar la gestión de la internacionalización desde esta perspectiva transformadora”, señaló Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA. En ese contexto se han realizado tres convocatorias de buenas prácticas que han permitido identificar como tales a 24 experiencias de diversas universidades. “Tenemos la expectativa de que nuestras buenas prácticas no se queden solamente en el repositorio, si no que se conviertan en una publicación donde, junto con difundir cada experiencia de manera individual, podamos establecer ciertos ejes transversales de análisis de las cosas que hemos descubierto a través de esas buenas prácticas”, afirmó Soledad.
Además de estas convocatorias, dentro del proyecto se constituyeron núcleos de trabajo colaborativo. Éstos consisten en pequeños equipos de trabajo, compuestos por entre 2 y 5 universidades, que identificaron alguna necesidad o problemática común dentro del área de internacionalización para trabajar de forma colaborativa. “Tenemos seis núcleos que están analizando y reflexionando sobre el estado en el que se encuentran ciertas áreas dentro de sus instituciones. Están trabajando en distintos productos que incluyen documentos que sistematizan experiencias, análisis de problemáticas, propuestas de pautas para abordar procesos, y el diseño de acciones y eventos”, describió Soledad Aravena.
Enseñanza colaborativa (Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad Del Valle, Colombia) |
Materiales con perspectiva intercultural (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Universitat Oberta de Catalunya, España) |
Investigación + internacionalización (Universidad del Norte, Colombia; Universidad de Lima, Perú; Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia y Universidad de Talca, Chile) |
Internacionalización del currículo (Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad del Norte, Colombia) |
Vinculación de unidades de internacionalización y otras unidades (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad de Barcelona, España) |
Internacionalización + interdisciplinariedad (Universitat Oberta de Catalunya, España; Pontificia Universidad Católica de Perú; Universidad de Lima, Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia) |
Durante la sesión, los miembros de cada núcleo colaborativo dieron a conocer el estado de avance de sus respectivos proyectos, así como la proyección del trabajo durante el 2023. “Los núcleos abarcan una gran diversidad de temas y áreas, todas muy relevantes para entender y analizar el potencial de la internacionalización, así como también sus requerimientos y dificultades. Esta forma de trabajo colaborativo nos permite visualizar un panorama amplio y heterogéneo, lo que justamente es uno de los propósitos de esta red”, destacó Verónica Polanco, profesional del Programa Gestión y Política Universitaria.