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3 de abril, 2023

El seminario presentó los resultados y proyecciones del Proyecto de Internacionalización Transformadora CINDA, abordando el carácter estratégico de la internacionalización en la educación superior iberoamericana. Además, se expusieron buenas prácticas recogidas en las convocatorias 2022 y 2021 del proyecto.

El jueves 16 de marzo se realizó, en la Pontificia Universidad Javeriana, el seminario abierto a la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA "Internacionalización transformadora: Aprendizajes y retos para la educación superior iberoamericana", en el marco de la Reunión Técnica 7 del Proyecto de Internacionalización Transformadora, iniciada el día previo con la participación de los equipos de trabajo de las universidades adheridas al proyecto.

La jornada comenzó con una bienvenida de María Adelaida Farah, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la PUJ, quien dio a conocer los conceptos detrás de la internacionalización transformadora y los lineamientos generales del proyecto, que apuntan, entre otras cosas, a identificar y acompañar a las universidades de CINDA en la valoración de sus políticas, experiencias y acciones de internacionalización, así como a compartir experiencias y buenas prácticas que sean referentes por su calidad, su potencial de transformación y su impacto en el quehacer universitario.

Internacionalización como desafío estratégico

Como introducción para el seminario y las presentaciones de buenas prácticas, Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA, presentó la conferencia inaugural titulada “Internacionalización: ¿un desafío estratégico?”. Durante su exposición, Rojas examinó algunas de las tendencias principales en torno a la formación universitaria, tomando en cuenta especialmente los cambios generados a partir de la pandemia, para destacar el papel que la internacionalización puede jugar en las IES. “Considerando el contexto del desarrollo de la sociedad, las tendencias de enseñanza y las características actuales del mercado laboral, la internacionalización se constituye en un imperativo para la formación profesional. Y, por supuesto, esto nos presenta una serie de desafíos”, propuso.

Buenas prácticas de internacionalización transformadora

 “Actualmente contamos con un total de 24 buenas prácticas identificadas, un número significativo, 9 de las cuales se presentarán en este seminario. Estamos en un espacio absolutamente privilegiado para conocer estas experiencias”, señaló la Vicerrectora María Adelaida Farah, durante la presentación de los paneles de buenas prácticas. 

El proceso de identificación de buenas prácticas está basado en el modelo de Telescopi, que requiere que las prácticas hayan cumplido al menos un ciclo completo de diseño, implementación, evaluación y mejora. De esta forma pueden ser valoradas con base en evidencia de sus logros y aportes. Los líderes de las prácticas, con apoyo de los equipos locales, sistematizaron cada experiencia mediante un formulario, que recoge todo el ciclo de la práctica, e incluye análisis y reflexión. “Es muy importante darse un momento para la reflexión escrita sobre el logro de los objetivos, la sostenibilidad de la práctica, los aprendizajes adquiridos y el aporte que la experiencia hace a la internacionalización”, señaló Farah.

Las exposiciones se organizaron en tres paneles de tres prácticas cada uno. El primero tuvo como eje la democratización e inclusión de la internacionalización, el segundo se enfocó en la internacionalización del posgrado y la educación continua y el último fue sobre la internacionalización de la formación.

Pueden revisar las presentaciones de este seminario y también conocer éstas y otras prácticas en nuestro repositorio.

Fotos: @UniJaveriana

Álvaro Rojas, Director Ejecutivo, dictó conferencia en seminario de internacionalización transformadora. Créditos: @UniJaveriana