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Reunión técnica 7 del Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, TAEE.

El proyecto “Transformación del proceso de aprendizaje – enseñanza – evaluación” (TAEE) es una iniciativa de la red de Vicerrectores Académicos CINDA, que busca promover la calidad de la formación y el fortalecimiento de la docencia.

Su objetivo general es promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente, a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes de colaboración en docencia universitaria.

25 de Abril, 2023

Los participantes del proyecto, que está comenzando su tercer año de ejecución, se congregaron para definir los posibles temas de interés para la convocatoria de buenas prácticas y para la comunidad de aprendizaje.

El jueves 20 de abril se realizó el encuentro virtual de equipos locales del Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, TAEE. La reunión contó con la presencia del Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, quien destacó la relevancia que este tema ha cobrado a la luz de las experiencias de la pandemia y del actual retorno a la presencialidad. “Las distintas redes de CINDA tienen muchas expectativas respecto de los productos que pueda ir generando este grupo y sobre las reflexiones que en este espacio se vayan haciendo”, destacó.

Posterior a eso, la profesional del Programa Gestión y Política Universitaria, Verónica Polanco, presentó a los nuevos integrantes de los equipos locales de las 14 universidades que son parte del proyecto y realizó una síntesis de lo que fue la implementación del proyecto durante el 2022. 

En la línea de trabajo de sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas se realizó una nueva convocatoria que inició en el mes de mayo y en la cual se presentaron 11 prácticas para su evaluación. Se constituyó un equipo de 9 evaluadores internacionales, organizados en 3 comités y 6 experiencias fueron identificadas como buenas prácticas. Éstas se difundieron en el panel de experiencias durante el segundo encuentro de la red de Vicerrectores Académicos que se efectuó de manera virtual en noviembre. Además, se agregaron al repositorio de buenas prácticas, que ya cuenta con 17 experiencias. 

Por otra parte, en la línea de trabajo enfocada en la colaboración y trabajo continuo se hizo un resumen de las actividades de la comunidad de aprendizaje. Sobre esta instancia, se destacó que en mayo, durante la 13ª Reunión anual de Vicerrectores Académicos a realizarse en la Universidad Católica del Uruguay, se reunirán por primera vez de manera presencial los equipos que participaron de la comunidad de aprendizaje. “Para nosotros es un gusto poder tenerlos aquí, y recibirlos en nuestra casa con nuestro equipo, para trabajar y pensar juntos”, mencionó Isabel Varela, ​​Directora del Centro Ludus de la UCU.

Proyecto TAEE 2023

A continuación se discutió la propuesta de trabajo para el 2023. Dentro de los aspectos a discutir en conjunto estuvieron cuáles podrían ser los focos ó énfasis para una nueva convocatoria de buenas prácticas, así como los temas prioritarios de discutir y reflexionar en la comunidad de aprendizaje. También se conversó sobre la posibilidad de abrir el proyecto a nuevas universidades.

Desde CINDA se mencionó, como un tema interesante de explorar, el acompañamiento a los estudiantes. “Tenemos solamente una de las buenas prácticas cuyo énfasis está en el acompañamiento a estudiantes y quizás podríamos este año poner el foco ahí, para enriquecer este proyecto en un área que hasta ahora no ha acumulado tanta experiencia”, explicó Soledad Aravena, directora del Programa Gestión y Política Universitaria. 

A continuación, los participantes de la reunión se distribuyeron en pequeños grupos de trabajo, con el objetivo de analizar y proponer diversas temáticas para trabajar en la comunidad de aprendizaje. Así, surgieron temas como la enseñanza universitaria y el compromiso con la sustentabilidad ambiental, la articulación de lo tecnológico con lo pedagógico, especialmente a la luz de la irrupción de las IA, las necesidades educativas especiales y desafíos en torno a la salud mental de los estudiantes, la formación ética integral y la educación del futuro.

“Nos gustaría agradecer nuevamente lo interesante, profundo y crítico que es este grupo. Tenemos mucha ilusión de vernos físicamente en Uruguay y profundizar y proyectar el trabajo que tenemos en adelante, pues contar con su entusiasmo es muy enriquecedor para este proyecto y para la Dirección Ejecutiva”, finalizó Soledad Aravena.