El proyecto “Transformación del proceso de aprendizaje – enseñanza – evaluación” (TAEE) es una iniciativa de la red de Vicerrectores Académicos CINDA, que busca promover la calidad de la formación en la educación superior y el fortalecimiento de la docencia universitaria.
Ambos ejes son temas claves del trabajo de CINDA, y se volvieron aún más cruciales en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. El proyecto se implementó en ese momento buscando apoyar a las universidades y promover la cooperación para hacer frente a los desafíos de la docencia remota de emergencia.
En el escenario post pandemia, el proyecto ha avanzado en capitalizar a largo plazo los aprendizajes obtenidos de las experiencias formativas desarrolladas frente a la pandemia, asumiendo la presencialidad como un espacio irremplazable para la formación, e incorporando nuevos desafíos revelados, como las brechas digitales, y los efectos en la salud mental y en los aprendizajes de las y los estudiantes.
Desde su origen, el proyecto TAEE se plantea desde una mirada a futuro que considere al menos cuatro ámbitos: la innovación pedagógica, la innovación curricular; el acompañamiento a estudiantes; y la tecnología como un factor clave –pero no absoluto– para la transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Durante su avance, se han desarrollado tres convocatorias de buenas prácticas, que identificaron 27 experiencias de universidades CINDA en diversos ámbitos como referentes para la innovación en procesos formativos universitarios, las que se encuentran recopiladas en el repositorio online del proyecto.
Además, el proyecto cuenta con una comunidad de aprendizaje, que durante tres años ha reunido de forma sistemática a un grupo de directivos y gestores de procesos formativos universitarios, para reflexionar e intercambiar experiencias en torno a temas como evaluación de aprendizajes, acompañamiento a docentes, inclusión, innovaciones curriculares, entre otros.
Para más información, puede escribir a redes@cinda.cl, así como consultar el resumen 2020-2023 del proyecto.
Conceptos claves que orientan el proyecto
El proyecto se sustenta a partir de un marco conceptual y metodológico, elaborado por un equipo de académicas especialistas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Católica del Uruguay y la Dirección Ejecutiva de CINDA. De este marco se destacan los siguientes conceptos claves:
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Aprendizaje
El proyecto concibe el aprendizaje como un proceso continuo de construcción de significado sobre la propia experiencia, que implica un cambio personal en el conocimiento mediante la conexión e integración de ideas, campos y conceptos, entre otros. Este cambio es individual, pues pone en juego capacidades personales, pero no es independiente de los contextos sociales en los que se realiza y en los que el trabajo colaborativo y activo de los aprendices es fundamental. Cada día este cambio es mediado en mayor o menor grado por las TIC, expandiendo las fronteras y escenarios tradicionales de aprendizaje, lo que supone el desafío de generar modelos curriculares que, como el de competencias, favorezcan la integración de conocimientos, habilidades y actitudes acorde a los desafíos del contexto.
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Enseñanza
En este proyecto, la concepción de la enseñanza asume como elemento fundamental las decisiones y prácticas de los docentes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes; pero amplía la mirada a aquellos procesos, sistemas y herramientas que dan soporte institucional a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación en el aula.
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Evaluación
El proyecto asume la evaluación como una actividad cuyo propósito es, ante todo, formativo: acompañar sistemática y progresivamente el avance de procesos de aprendizaje, y permitir redireccionar esfuerzos y acciones de docentes y estudiantes para garantizar el desarrollo de competencias y equidad en las rutas de aprendizaje de todos. Además, se privilegia la evaluación auténtica, que amplía el tipo de evidencias del aprendizaje de los estudiantes, favorece un rol activo e implicado de los aprendices en la evaluación, y propende al uso de distintas modalidades o situaciones de aprendizaje de la vida real, o problemas significativos y realistas que acerquen la evaluación a los contextos y tareas que ejerce una disciplina/profesión.
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Práctica transformadora
Cambio que propicia la mejora de un proceso formativo introduciendo un elemento de novedad en el contexto para el que se desarrolla. La transformación no aplica solo a cambios puntuales, sino sustentables y articulados institucionalmente, escalados o con potencial de serlo. Por tanto, implican más que la implementación piloto de una nueva técnica o instrumento pedagógico de forma aislada: aplican a un proceso sistemático de cambio superando la práctica individual. Se trata de generar, difundir y expandir una mentalidad y cultura institucional abierta a las transformaciones sustantivas con fundamento, sustentadas en la evaluación y la reflexión en la comunidad docente.