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Entre los días 1 y 3 de octubre se realizó la 17ª Reunión anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

13 de Octubre, 2023

Entre los días 1 y 3 de octubre se realizó la 17ª Reunión anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Los temas centrales de la reunión fueron los modelos de financiamiento, y la transformación digital.

“Estimados Vicerrectores, en el desafío del avance de nuestras instituciones, de reducir la complejidad, esta red tiene mucho que aportar para que el trabajo conjunto nos permita acometer con éxito los grandes desafíos que tenemos. Claramente en estos días observaremos cómo nuestro trabajo en el ámbito de la administración y las finanzas cada día se va haciendo más complejo y especializado, lo que es una respuesta clara a los desafíos del entorno”.

Con estas palabras de Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, se dio la bienvenida a la 17ª Reunión anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas. Este evento se realizó del 1 al 3 de octubre en Monterrey, México y tuvo como anfitrión al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Participaron representantes de 19 universidades de CINDA. 

Las reuniones anuales de la Red VRAF son espacios donde los vicerrectores y profesionales de administración y finanzas de universidades de América Latina, el Caribe y Europa se reúnen para discutir temas relevantes en sus áreas, compartir buenas prácticas, y abordar desafíos comunes que enfrentan en la gestión de las instituciones educativas.

“La 17ª Reunión de la Red VRAF fue una excelente oportunidad de convivir y de tener la oportunidad de ver otros puntos de vista de las universidades de Latinoamérica. Las reuniones de trabajo fueron muy fructíferas pues pudimos conocerlas mejores prácticas de varias universidades de la red”, señaló Héctor Márquez Treviño, Director de Gestión Financiera y Contraloría del Tec de Monterrey. “Por otro lado, el hecho de haber sido organizadores en esta ocasión fue un gran honor para nosotros. Poder recibirlos aquí en Monterrey y que nos conocieran y conocerlos a todos también. Estamos muy agradecidos de que nos hayan dado esta oportunidad”.

Los temas centrales de la reunión fueron los modelos de financiamiento de las universidades, sus tendencias y desafíos actuales, y la transformación digital. 

“La transformación digital ha sido abordada por la mayoría de las instituciones de la educación superior con diferente profundidad y naturalmente, también con diferentes resultados. Algunas de ellas, las más avanzadas, lo han adoptado en la integridad del quehacer institucional, otras lo han circunscrito, o bien a procesos administrativos o aquellas de carácter más bien docente. Es por ello que la experiencia y metodología de trabajo de nuestra red, tiene mucho que aportar en nuestro trabajo”, destacó Álvaro Rojas.

Justamente sobre esa temática versó la conferencia inaugural, titulada “Tendencias de transformación digital y su impacto en las universidades” y que fue dictada por Carles Abarca, Vicepresidente de Transformación Digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Les voy a dar en esta sesión algunas ideas sobre dónde están las oportunidades de transformación digital en la educación superior, y además voy a hacer un foco especial sobre la tecnología de la que todo el mundo habla, que es la inteligencia artificial, en concreto su variante generativa. Básicamente porque entre todas las posibilidades de transformación digital, ésta es de largo la que ofrece posibilidades más interesantes para la educación”, sostuvo.

La reunión continuó con una conferencia ofrecida por Miguel Valle, Vicepresidente de Administración del Tec de Monterrey y Omar Morales, Director de Endowment de la misma casa de estudios, titulada “Administración del endowment: retos y oportunidades”. Durante la presentación se hizo una revisión de los tipos de endowments, sus objetivos y se dieron recomendaciones para su administración. “El éxito del programa de inversión es crucial para que el Tec de Monterrey pueda contar con herramientas y recursos para llevar a cabo su misión y tener el mayor impacto en los diferentes campus y en todo el mundo.”, señalaron.

Durante la presentación se hizo una revisión de los tipos de endowments, sus objetivos y se dieron recomendaciones para la administración de este instrumento financiero.

Como inversionistas de largo plazo, la misión del endowment es brindar apoyo para las operaciones estratégicas de la Universidad.

“Es importante que esta estrategia, que es una estrategia de inversión, esté fuertemente alineada con propósitos institucionales, que la universidad tenga muy claro para qué lo quiere hacer, independiente de que esto después se traduzca en distintas acciones o decisiones sobre cómo se invierte”, destacó Soledad Aravena, Directora Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA.

El primer día concluyó con una intervención de Miguel Bravo, Director General de Administración de la Universidad del Pacífico, en torno al reporte de avance Observatorio de administración y finanzas (OAF) de CINDA. El OAF es un proyecto colaborativo para potenciar el intercambio de información y experiencias sobre la labor administrativa y financiera en la educación superior, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Dentro de las acciones a realizar durante este 2023, y con el objetivo de incrementar el tráfico en la página web, se implementó un nuevo módulo en el sitio web consistente en un blog en el que las universidades miembros podrán generar publicaciones y dejar comentarios. 

El segundo día de la reunión anual comenzó con una mesa redonda orientada a revisar el entorno fiscal para las universidades en Latinoamérica y estuvo a cargo de dos profesionales del área de impuestos internacionales de la empresa Ernst & Young, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría.

A continuación se llevó a cabo un panel de ponencias que incluyó presentaciones de Héctor Manriquez Treviño, del TEC de Monterrey, sobre perspectivas para la gestión financiera; Johanna Bolívar Rojas, de la Pontificia Universidad Javeriana, en torno al endowment en la institución, y Claudia Avelar, Directora de Talento Áreas de Apoyo del Tec de Monterrey, sobre la importancia de tener una propuesta de valor para empleados robusta.

La jornada finalizó con un taller sobre benchmark de ingresos y egresos de las universidades asistentes, orientada a identificar semejanzas y diferencias llamativas, así como a reflexionar sobre hacia dónde debería moverse el sector.

Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, dio las palabras de bienvenida a la 17ª Reunión anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas.

Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, dio las palabras de bienvenida a la 17ª Reunión anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas.

“Creo que ha sido muy importante hoy día comprobar, a través de las distintas presentaciones, alocuciones, discursos que hemos tenido, que estamos enfrentando múltiples desafíos en un contexto que en general está presentando oportunidades, retos y amenazas que son crecientes, sobre todo relacionadas con la falta de certezas que a veces están en nuestros entornos, pero donde también las universidades tenemos oportunidades muy interesantes, que se fundan en un capital social y de credibilidad que seguimos teniendo pese a las dificultades de los últimos tiempos”, finalizó Soledad Aravena.

“La Red de Vicerrectores de Administración y Finanzas de CINDA es una entidad que nos ayuda a vincularnos a las alianzas, a conocer las fortalezas y también aquellos problemas que acogen a otras universidades y que son muy similares a los nuestros. En estos espacios podemos compartir, podemos dar a conocer nuestras experiencias, nuestros logros, exponer nuestras, siempre en  la búsqueda de la sostenibilidad financiera de la para poder brindar un mejor servicio. Finalmente todos estamos trabajando para el desarrollo del mundo, el desarrollo de nuestros países por una mejor educación superior”, destacó Aliett Ortega, Vicerrectora Administrativa Financiera del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.