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Buena práctica

Hacia una pedagogía de la transición de la escuela a la universidad: “aprender a aprender”

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Resumen ejecutivo

Esta experiencia pedagógica se enmarca en una de las ideas fuerza del Proyecto Educativo Institucional, donde se señala que “necesitamos transformar la experiencia del estudiante, convertirlo en el centro de la atención y que tenga una experiencia que lo marque de por vida y lo identifique con la universidad para siempre” (p.5). En ese mismo sentido, la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI) toma en cuenta que el primer año de estudios universitarios es una etapa crítica para los y las estudiantes, ya que marca su transición de la educación secundaria a la educación superior universitaria.

Esta experiencia se desarrolló con 2,091 estudiantes matriculados en la UFBI durante el semestre 2023-1 que iniciaron estudios el 22 de marzo. Se realizó una evaluación inicial para identificar los conocimientos previos de los estudiantes en las áreas de Matemática, Biología, Física y Química así como medir el nivel de Comprensión Lectora . De igual manera se realizó una encuesta de condiciones para el estudio. Con este diagnóstico se identificaron las estrategias de acompañamiento y monitoreo.

De igual manera, se realizó el programa de inducción a ingresantes titulado “Empezando el camino Cayetano” que tuvo como objetivos que los estudiantes socialicen, experimenten el trabajo en equipo, analicen los cambios de nivel académico y personal que experimentarán y favorecerán su adaptación a la vida universitaria, así como conocer la información y medios de comunicación institucional. Para fortalecer la inserción a la vida universitaria, se contó con la participación activa de los estudiantes integrantes de los 27 voluntariados y asociaciones de estudiantes.

La Tutoría temática en 17 cursos y el acompañamiento personalizado con un tutor asignado por carrera profesional, permitieron que los estudiantes contaran con grupos de estudio temáticos y se desarrolló a través de la interacción entre pares y la mediación del docente-tutor quienes lograron que los estudiantes aprendieran a aprender y esto se reflejo en la progresión del aprendizaje del estudiante y en el fortalecimiento de sus capacidades para autorregular sus procesos cognitivos en el aprendizaje y trabajar la metacognición.

El seguimiento del riesgo académico se monitoreo semanalmente con la ayuda de la Herramienta de Identificación de Riesgo (HIR) en base a un sistema de semáforo donde se identificaron a los estudiantes en alto y mediano riesgo. En base a un sistema de semáforo donde se identificaron a los estudiantes en alto y mediano riesgo. Con estos datos se pudieron tomar decisiones pertinentes y oportunas para enfocar la Tutoría temática y el acompañamiento personalizado.

En cuanto a los resultados: se mostró una progresión medida a partir de la semana 4 donde se contaba con 30% de estudiantes en riesgo académico, en la semana 8 disminuyó a 29%, en la semana 15 este porcentaje bajó a 15% y finalmente en la semana 16 el porcentaje se redujo al 8%.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Lima, Perú

Responsable

Liliana Muñoz Guevara
Directora de Unidad de Formación Básica Integral
Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

El resultado del diagnóstico nos muestra que los estudiantes obtuvieron calificaciones en biología 15, matemática 10.7, química 9.55 y física 6.98. Los resultados muestran la necesidad de cerrar brechas de aprendizaje en estás áreas que son fundamentales para el logro de los aprendizajes previsto para el primer año. Así como también en comprensión lectora de un total de 504 estudiantes que contestaron el test se observó que el 37% de estudiantes se encuentran en el nivel muy inferior y solo el 3% de estudiantes se ubican en el nivel muy superior.

En el programa de Inducción a través de una encuesta, 1471 estudiantes manifestaron que en la etapa escolar, el 59% han presentado dificultades para aprender, el 41% manifestó que Matemática fue el curso con mayor dificultad, el 50% nunca tuvo una sesión en laboratorio, el 42% tuvo apoyo para mejorar su rendimiento académico, el 46% no ha participado en grupos de estudio y el 30% no tienes facilidades para el trabajo colaborativo.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

Esta práctica es innovadora porque a partir de los resultados obtenidos se evidencia que el trabajo colaborativo entre el coordinador del curso, el docente tutor temático y el tutor general generan una sinergia para identificar la mejor estrategia de acompañamiento y monitoreo para el logro de los aprendizajes.

La atención a estas necesidades a partir del recojo y análisis de evidencia semanal, genera una data cuantitativa que se complementa con data cualitativa recogida por los tutores, lo que permite una evaluación integral del desempeño académico del estudiante y por consiguiente permite tomar decisiones pertinentes y oportunas; las cuales son dinámicas y contemplan la complejidad del momento lo que genera valor agregado a esta práctica porque hay una atención inmediata, lo cual ha sido valorado por los estudiantes. Esto se evidenció en la progresión de la participación logrando 6600 atenciones en el semestre.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

El objetivo fijado en el Plan Operativo Anual (POA) de la Universidad para la Unidad de Formación Básica Integral es “Mejorar el sistema de acompañamiento de estudiantes en riesgo durante el primer año (académico/Socioemocional)”.

El indicador es el porcentaje de estudiantes en riesgo del primer año aprobados por curso.

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

Se tomó como referencia el modelo interaccionista propuesto por Tinto (Sanchez-Hernandez et al., 2017) donde el punto de partida considera los atributos previos al ingreso a la universidad. Aquí es relevante considerar que la promoción ingresante en el 2023 son estudiantes post pandemia por COVID-19.

Las experiencias institucionales de orden formal son un eje central para la enseñanza y garantizar el rendimiento académico de calidad, las actividades de trabajo colaborativo con el docente y entre pares. A esto se suma las experiencias de orden informal como la tutoría temática y el acompañamiento personalizado a cargo de un tutor asignado por carrera.

Por otra parte, estas experiencias fueron fortalecidas con la implementación de actividades recreativas. El éxito de la organización de las actividades académicas formales e informales permitió la integración académica y la integración social del estudiante.

La planificación de esta práctica fue para las 16 semanas del semestre con periodos diferenciados como sigue: primer periodo de la semana 1 a la semana 4 donde se hizo cierre de brechas de aprendizaje; la semana 4 a la semana 15 se realizó la tutoría temática para reforzar los contenidos abordados durante la semana con énfasis en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Las semanas previas al examen parcial y examen final se constituyeron grupos de estudio para la preparación y repaso académico.

Los responsables de la implementación han sido desde las autoridades del Vicerrectorado académico, la Dirección de la UFBI, la Secretaria Académica, la Coordinación Académica y el área de Tutoría.

Los beneficiarios directos han sido los 2,091 estudiantes matriculados en el primer semestre académico de la Unidad de Formación Básica Integral. Para efectos del acompañamiento personalizado en base a la tutoría temática se considera a 10,693 estudiantes /curso.

Otros participantes relevantes en la implementación de la estrategia son 40 tutores pares, estudiantes de años superiores y del segundo semestre de estudios generales quienes fueron formados en un programa de Tutoría para el acompañamiento a sus compañeros del primer semestre.

Mecanismos de evaluación

Para la identificación del riesgo académico de los estudiantes se contó con la Herramienta de Seguimiento del Desempeño (HSD) y la Herramienta de Identificación de Riesgo (HIR) que muestran semanalmente los datos sobre el desempeño académico de los estudiantes.

El HSD del estudiante permite tener una visión global del desempeño académico de los estudiantes expresados en las calificaciones obtenidas, clasificando los registros en función al curso, carrera y estudiante. También se puede obtener información sobre el año de ingreso, la modalidad de ingreso y número de veces matriculado en el curso.

El HIR muestra la progresión semanal del desempeño académico de los estudiantes, mediante un sistema de semáforo que funciona como alerta del estado de riesgo académico del estudiante por curso y por carrera. Los Tutores utilizan esta herramienta para identificar a los estudiantes en riesgo académico y poder desarrollar las tutorías temáticas por curso de mayor dificultad para el estudiante.

Semanalmente se han organizado reuniones de coordinación con el equipo de Tutores para evaluar la estrategia, analizar los aprendizajes logrados y replantear algunas actividades que en la práctica necesitaban ser más ágiles por el número creciente de participantes.

En relación a los estudiantes se aplicaron estrategias para la metacognición.

Al cierre del semestre la evaluación de esta estrategia se evidencia en el porcentaje en disminución de estudiantes en riesgo académico que es de -8%.

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Etapa 1. Identificación

Durante el semestre 2023 – I, se identificaron los cursos en riesgo y se organizaron tutorías temáticas en 17 cursos donde los estudiantes mostraron mayor dificultad académica.

Etapa 2. Metodología

Se centró en cuatro ideas centrales:

  • Enfoque aprender a aprender y trabajo colaborativo
  • Rol del estudiante activo (memoriza, comprende, analiza, sintetiza, aplica, transfiere)
  • Rol del docente: mediador, brinda andamiajes para la conceptualización, reflexión y aplicación)
  • Pedagogía de la transición de la escuela a la universidad
Etapa 3. Secuencia didáctica

Se diseñó en los siguientes momentos:

  • Inicio, los estudiantes activan sus conocimientos previos revisando información aprendida en clase mediante los resúmenes o esquemas de síntesis del tema.
  • Desarrollo, los estudiantes formulan sus preguntas a los tutores temáticos quienes brindan el andamiaje necesario con la participación activa de los estudiantes, los mismos que realizan ejercicios en la pizarra entre pares para un aprendizaje profundo.

  • Cierre, se realizan preguntas que promueven la metacognición como:
    ¿Qué es lo que más te gustó de la tutoría?, ¿Qué te permitió aprender en la tutoría?, ¿Qué estrategias aplicaste que no lograbas hacer en clase?, ¿Qué diferencia encuentras con la clase?
Etapa 4. Ejecución

Las tutorías temáticas han sido gestionadas por las 5 tutoras generales a cargo de cada área. La organización semanal consistió en el siguiente proceso:

  • Primero, se programó el horario de las tutorías temáticas de lunes a sábado según la disponibilidad de los estudiantes, de los tutores temáticos y de los tutores pares.
  • Luego, se solicitaron las aulas, salas de reuniones, laboratorios de biblioteca o se crearon las salas Zoom de acuerdo a la modalidad de la tutoría, en coordinación con el área de Administración de Campus y Secretaría Académica.
  • Con dicha información, se procedía a identificar a los estudiantes en riesgo académico medio y alto, quienes fueron convocados a las tutorías. Esta identificación se realizó con el uso del HIR (Herramienta de Identificación de Riesgo Académico).
  • Para la convocatoria a los estudiantes, se elaboraron formularios de Google para cada curso en los cuales los estudiantes se registraban seleccionando su horario y modalidad. A partir de ello, un día antes a la fecha elegida, se le enviaba un correo institucional de confirmación con la información de la tutoría (aula, tutor, modalidad, etc.).
  • En cada tutoría, los tutores temáticos se encargaban de registrar las asistencias para que estas puedan sistematizarse en una matriz de monitoreo con apoyo de las asistentes del área de tutoría. De la misma manera, se registraban las evidencias y los registros fotográficos de las tutorías realizadas.
  • Adicionalmente, cada tutor general asignado a una carrera realizó semanalmente un acompañamiento personalizado a través del seguimiento del rendimiento académico de sus estudiantes y los orientaba y motivaba a participar en las tutorías temáticas de los cursos de mayor dificultad académica.
Etapa 5. Evaluación

La evaluación se ha realizado semanalmente con el HIR que a través del sistema de semáforo permitió implementar acciones concretas para los estudiantes en riesgo. La retroalimentación recibida de parte de los tutores temáticos y generales ha sido fundamental en cada una de los periodos de aplicación de este programa para el logro del objetivo.

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

No aplica

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

En los resultados generales de los estudiantes se mostró una progresión medida a partir de la semana 4 donde se contaba con 30% de estudiantes en riesgo académico, en la semana 8 disminuyó a 29%, en la semana 15 este porcentaje bajó a 15% y finalmente en la semana 16 el porcentaje se redujo al 8% .

Estos resultados muestran que el programa de Tutoría temática y el acompañamiento personalizado se han instalado en su quehacer académico cotidiano al constatar los beneficios para sus aprendizajes y resultados académicos.

Los estudiantes reconocieron que sus profesores habían sido positivos, activos, con buena actitud, en tanto se mostraban alegre, dispuestos a ayudar, accesibles y se daban el tiempo para explicar. De igual forma, reconocieron que tuvieron carisma para comunicarse con ellos y que esto generaba una sesión más alegre porque este carisma se les contagiaba. En ese mismo sentido, una persona mencionó que “quería mucho a la profesora”, ya que reconocía sus esfuerzos para que la clase entienda.

Es importante resaltar el trabajo colaborativo entre el coordinador del curso, el docente tutor y la tutora general para el acompañamiento personalizado a los estudiantes. Así como el compromiso de algunos docentes de realizar las adaptaciones y/o adecuaciones del sílabo teniendo en cuenta las características de los estudiantes en el inicio de los estudios universitarios.

Los actores involucrados reconocen que las tutorías temáticas y el acompañamiento personalizado se vieron favorecidos por el manejo del enfoque centrado en el estudiante por el equipo de gestión de UFBI así como de todos los miembros integrantes de las diferentes áreas. Este conocimiento pedagógico didáctico se debe a la permanente auto capacitación y reflexión acerca del mejor acompañamiento para los estudiantes y el trabajo en equipo.

Es interesante identificar como alguno de ellos van innovando en sus prácticas pedagógicas con la finalidad de que los estudiantes logren los aprendizajes previstos en el sílabo. En este semestre se ha acentuado las estrategias basadas en el trabajo colaborativo, talleres en laboratorio con rutas de aprendizaje y grupos de estudios.

Los tutores temáticos han valorado positivamente la estrategia de la tutoría temática y el acompañamiento personalizado porque ha habido un doble aprendizaje, por un lado el estudiante ha aprendido a aprender e identificar estrategias de estudio por área disciplinar y para el docente también ha significado validar y mejorar sus estrategias de enseñanza adaptadas a las diversas necesidades de cada estudiante y de esta manera atender a la diversidad en el aula.

Respecto a las autoridades de gobierno de nuestra universidad la valoración de estos logros se refleja en el apoyo permanente a través de los diversos recursos invertidos en la implementación y ejecución de este programa así como el seguimiento y el monitoreo desde el Vicerrectorado académico así como de los directores y jefes de las diversas carreras.

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones.

Este programa por los resultados obtenidos tendrá continuidad en el semestre 2023-2 porque en la práctica se ha identificado que:

El equipo de la UFBI ante las diversas dificultades y demandas identificó estrategias innovadoras para atender a los estudiantes en sus necesidades diarias a nivel académico, administrativo y personal.

El diseño de materiales visuales tanto para los estudiantes como para los docentes son recursos que permiten adquirir conocimiento para optimizar su desempeño.

El trabajo colaborativo y el compromiso institucional favorece los objetivos estratégicos y operativos del Proyecto Educativo Institucional y del Modelo Educativo.

El diálogo permanente con los diferentes actores de la UFBI ha dado resultados positivos en la tutoría temática y el acompañamiento personalizado a nivel académico a los estudiantes.

El liderazgo distribuido ha permitido que los equipos en la UFBI se fortalezcan y mejoren su experticia en los diferentes campos de atención a los estudiantes, donde se observa delegación de facultades y decisiones para la implementación de este programa de tutoría temática y acompañamiento personalizado.

La atención a la diversidad cultural y lingüística ha puesto en valor las lenguas originarias de un grupo de estudiantes y ha creado un vínculo institucional, así como atender una necesidad académica como es la comprensión de textos académicos.

La acogida y la confianza que los estudiantes de necesidades educativas especiales han sentido en el acompañamiento de la Tutoría ha logrado que de manera voluntaria se presenten al área y manifiesten sus necesidades educativas especiales. En varios casos sus padres de familia han estado asociados a estos encuentros y el vínculo con la universidad ha sido fortalecido.

Para futuras implementaciones de las tutorías temáticas es importante sensibilizar a las autoridades de las facultades sobre la importancia del uso del reporte semanal sobre el desempeño académico de los estudiantes en el que pueda visibilizar el número de estudiantes en riesgo y puedan coordinar de manera inmediata las acciones necesarias para superar el riesgo académico.

De igual manera, se recomienda organizar reuniones por áreas disciplinares con los coordinadores de curso y evaluar con ellos el desempeño académico de los estudiantes con el objetivo de identificar las mejoras necesarias en cuanto a la metodología, sistema de evaluación y atención a los estudiantes en el curso y en la tutoría temática como en el acompañamiento personalizado..

Así mismo se considera importante promover las reuniones en equipo de trabajo entre tutores y docentes de los cursos en base al trabajo que se realiza con el coordinador del curso.

Coordinar con la DUPD el programa de fortalecimiento de las competencias de los docentes que enseñan en el primer año teniendo como base la pedagogía de la transición.

Mejorar los canales de comunicación y la confianza con las diversas unidades y direcciones de la universidad.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

Considerando las brechas de aprendizaje y las barreras que deben superar los estudiantes en este tránsito de la escuela a la universidad, los resultados son positivos y alentadores.

La planificación es el punto de partida de toda buena práctica que pretende ser innovadora y transformadora del ámbito educativo. Por ello iniciar esta práctica con la identificación de aquellos cursos donde los estudiantes tienen mayor dificultad académica ha sido eficaz porque nos ha permitido el logro del objetivo y eficiente porque en tiempo real se ha atendido las necesidades académicas y se ha hecho uso de los recursos destinados para este programa.

Un recurso convencional valorado por los estudiantes ha sido el uso de la pizarra innovándolo con el trabajo colaborativo entre pares para la resolución de problemas en equipo.

La mediación del docente ha sido altamente valorado por los estudiantes porque se han desarrollado estrategias que han permitido que el estudiante identifique sus propias necesidades de aprendizaje en términos de conocimientos y logre verbalizar y conceptualizar para pasar a la etapa de aprendizaje profundo.

La secuencia didáctica implementada ha permitido desarrollar las dimensiones emocionales, motivacionales y cognitivas de los estudiantes que fueron fortaleciéndose semana a semana. De igual manera, se fortaleció la estructura cognitiva a través de la secuencia lógica de los contenidos desarrollados que tomaron en cuenta los conocimientos previos, las necesidades de aprendizaje y los resultados que debían lograr en función de los propósitos declarados en los sílabos de cada curso.

Se cumplió con el objetivo porque se trabajó bajo dos principios que son la adecuación de los contenidos para las tutorías temáticas y la adaptación a las necesidades de los estudiantes.

Finalmente, la evaluación como un proceso de mejora continua ha permitido incorporar cambios en las diferentes actividades y etapas de la implementación del programa.

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Este programa mejoró el proceso formativo del estudiante y la práctica pedagógica de los tutores temáticos, tutores pares y tutores generales quienes a través del trabajo colaborativo generaron una interdependencia positiva para reducir el riesgo académico.
Esta práctica novedosa, para la UPCH, que se inició con un piloto durante el periodo extraordinario verano 2023-0 y a partir de los resultados logrados en ese periodo se sistematizó la experiencia y se mejoró el diseño e implementación en el 2023-1 del cual da cuenta esta experiencia.

Se evidenció una alta motivación en el equipo de Tutoría y de las áreas de gestión lo que favoreció el compromiso y la creación de una cultura institucional que centra su trabajo en el estudiante para atenderlo en su dimensión académica y socioemocional tomando en cuenta sus características personales y sociales.

La permanente evaluación de las acciones ha permitido la reconceptualización del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la atención a la diversidad en el aula y ha generado conocimiento sobre las prácticas cotidianas y sobre cómo comunicarse de manera asertiva y empática con los estudiantes.

En cuanto al logro de los aprendizajes, el desafío fue lograr que los estudiantes superen de manera progresiva el riesgo en el que se encontraban y refuercen conocimientos esenciales que les permita seguir progresando. Por ello, fue importante familiarizar a los estudiantes con un proceso reflexivo que los ayudó a construir de manera lógica el pensamiento para resolver las diversas actividades planteadas. En este proceso de aprendizaje los estudiantes resaltaron sobre todo, aspectos relacionados al trabajo colaborativo entre pares, que los ayudó a romper su barrea de timidez, el conocer a nuevas personas, o el sorprenderse que otras compañeras o compañeros tenían sus mismas dificultades pero también fortalezas y motivación para estar en estas tutorías temáticas.

Este programa tuvo una evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje así como de su implementación desde un enfoque formativo donde la retroalimentación efectiva y continua ha sido un elemento clave para el logro de los objetivos. La evaluación desde la mirada de los diversos actores permitió recoger información que orientó permanentemente la puesta en marcha del programa. Estos resultados motivaron a diferentes actores a plantearnos estrategias cada vez más auténticas partiendo de un propósito con actividades retadoras que han movilizado los diversos recursos cognitivos de los estudiantes para aprender a aprender dentro de escenarios auténticos porque en el ámbito personal y profesional para resolver una situación se necesita de actividades individuales y actividades colaborativas.