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Buena práctica

JaverianaX

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Resumen ejecutivo

JaverianaX «democratizando la educación» nace a través del convenio de la Pontificia Universidad Javeriana con la plataforma edX, fundada por Harvard y MIT, con la intención de democratizar la educación y brindar a la comunidad a nivel local y global, de manera gratuita y de calidad a través de los Masive Open Online Courses (MOOCs).

Esta iniciativa liderada por la Dirección de Educación Continua durante estos seis años (2015-2021) ha generado contenido gratuito para más de 790.000 participantes a través de programas de diferentes campos del conocimiento y con características de accesibilidad para público con necesidades especiales. Actualmente tiene el respaldo de 18 facultades e institutos académicos que cuentan con expertos profesionales reconocidos en su campo, destacando temáticas como: habilidades blandas, competencias digitales, multidisciplinariedad y tendencias globales, detalladas en su catálogo.

Es importante resaltar el campo disciplinario en el área de la salud de JaverianaX, reconociendo su relevancia y gran impacto a nivel global en la plataforma de edX, capacitando a más de 60.000 personas en temáticas sociales prioritarias como el Covid 19.

JaverianaX se destaca por aplicar metodologías de aprendizaje ágil, como el mobile y micro lerning a los MOOCs que cobija la iniciativa, permitiendo a los participantes encontrarse con aulas virtuales ubicuas, flexibles, portables, instantáneas, accesibles e interactivas.

Durante los últimos 3 años el proyecto JaverianaX ha enfocado sus esfuerzos en la creación de Programas de Certificación Profesional dando apoyo a la especialización de profesionales en temas concretos y resaltando a la fecha temas como Protección de datos personales, Herramientas para la comunicación visual, Gerencia de ventas, Gestión de Proyectos y Gerencia estratégica de negocios.

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Responsable

Paula Andrea Martínez Carvajal
Profesional de Virtualización
Dirección de Educación Continua, Pontificia Universidad Javeriana

Descripción detallada de la práctica

Contexto en que se realiza la práctica

El proyecto JaverianaX es liderado por la Dirección de Educación Continua (DEC) desde donde se busca entender el contexto social de las personas que atienden a este tipo de educación virtual y así proponer opciones para el público tan variado que demanda los programas.

Se ofrecen cursos masivos gratuitos que son de información general para el público, sin distinguir su nivel educativo o alfabetización digital y también programas de certificación profesional (MOOCs que se complementan), apoyando en la especialización de profesionales y con la asesoría y el aval de organizaciones y empresas del sector reconocidas en la disciplina del programa, enfocándose en adquirir y reforzar las competencias del profesional actual.

La instancia JaverianaX, permite el acceso gratuito a los cursos dispuestos en su catálogo a través de la plataforma edX. Con esta inscripción, el participante tiene la oportunidad de acceder a los Recursos Educativos Digitales (RED) dispuestos en plataforma (videos, PDFs, información adjunta, link, infografías e interactivos) que son pensados, diseñados y dinamizados desde la estructura de la DEC.

Planificación de la práctica

Objetivos
  • Reducir la brecha digital
  • Innovar en metodologías de enseñanza
  • Internacionalizar el idioma castellano
  • Posicionar la marca Javeriana internacionalmente

Justificación

La Universidad ha entendido que las formas de aprender-enseñar están cambiando constantemente, por esto, busca apostarle a soluciones académicas acordes al contexto actual, entendiendo la perspectiva profesional de estas nuevas generaciones y su interés por especializarse en poco tiempo,todo esto lleva a la necesidad de propender por un aprendizaje flexible,y gratuito que permita que las personas profundicen en habilidades generales y específicas que se ven implícitas en el tipo de formación que se ofrece en JaverianaX.

JaverianaX busca que la educación sea para todos los públicos, en espacios sincrónicos y asincrónicos y por supuesto mediado por metodologías de aprendizaje virtual. El proyecto reconoce que no todos aprenden de igual manera y por esto se ofrecen cursos autogestionados y con acompañamiento docente, logrando disipar las barreras espaciales, económicas y educativas.

En ese punto es cuando trasciende a lo mundial, y su contribución social se acerca más a quienes no tienen la oportunidad de acceder a educación superior de calidad. Extendiendo las oportunidades de estas personas en adquirir habilidades respondiendo al mercado laboral actual y certificarse en un bajo costo. Impacto a nivel mundial.

V/r institución

A través del proyecto se han aprovechado espacios para compartir ideas, foros, workshops e incluso la implementación de espacios de co-creación con universidades aliadas como Universidad Politécnica de Valencia, Red de Universidades Anáhuac, Universidad Galileo.

Iniciativas de asociación conjunta con edX donde se han brindado opciones de certificación gratuita a estudiantes y administrativos javerianos.

JaverianaX es una oportunidad para el docente de compartir, y reusar información, centrándose en el enfoque metodológico de sus clases, no solo en la presentación de contenidos sino expandiendo sus posibilidades de enseñanza y mentoría.

V/r beneficiarios

Para participantes externos, JaverianaX ofrece opciones acorde a los diferentes estilos de aprendizaje de las personas, potenciando la autonomía en un Ambiente Virtual de Aprendizaje asincrónico.

Los estudiantes javerianos pueden elegir y construir su «lego» de aprendizaje, con opciones internacionales, como los cursos de diferentes universidades aliadas de edX, además de poder certificarse de manera gratuita en los cursos activos de JaverianaX haciéndolos parte de su aprendizaje en pregrado o postgrado.

Ellos disfrutan de iniciativas en alianza con la plataforma como el Online Campus Essentials y el Remote Access Program expuestos anteriormente.

En cuanto a la accesibilidad, la plataforma busca que cualquier persona independiente de sus capacidades motoras pueda disfrutar del contenido dispuesto –JaverianaX y edX ofrece apoyos económicos, de descuentos y ayudas beneficiarias a los participantes de más bajos recursos.

Comunidades Jesuitas: parte del contenido dispuesto en plataforma es de carácter y valor misional como institución jesuita que es la Universidad y su compromiso por el crecimiento social y espiritual de estas comunidades.

Se apuesta también por temáticas útiles para la empleabilidad, como habilidades blandas, competencias digitales, multidisciplinariedad y tendencias globales con componentes teóricos y prácticos enfocados al «saber hacer». Se espera que todas las experiencias sean de alto nivel e integral, en donde las personas sientan un lenguaje unificado durante todo su proceso,desde la promoción del programa,hasta el aula virtual,la comunicación con soporte técnico y con el docente.

Metodología aplicada

Las acciones más significativas son Programas de Certificación Profesional y MOOCs que les permiten a los participantes ingresar de manera remota y aprender desde casa a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, permitiendo de esta forma hacerlo a su propio ritmo o a ritmo del docente durante el tiempo en que los MOOCs están activos.

Para la producción y ejecución de cualquier MOOC, se tienen en cuenta los entornos de aprendizaje, las necesidades sociales, tendencias en habla hispana y preferencias, variables que influyen en los tiempos de aperturas de cursos nuevos y que correspondan con la necesidad, ya sea social o de carácter profesional.

Mecanismos de evaluación previstos

Se busca analizar resultados a través de un sistema de reportaría automático, donde se mide la analítica del comportamiento en plataforma de los participantes con variables como: inscripciones, compromiso y rendimiento.

Estas estadísticas permiten proyectar estrategias de acción durante la ejecución de los MOOCs en plataforma. Esta información ayuda a evaluar el impacto del proyecto con experiencias y testimonio de aprendizaje.

Responsables

Javerianax cuenta con un grupo de apoyo que genera el mercadeo, la virtualización y coordinación con las Facultades

Desarrollo y ejecución de la práctica

Estrategia
  • Definición global de la estrategia de JaverianaX con el equipo de edX a nivel de gestión y sus resultados esperados
  • Definición interna de la estrategia en el Equipo de Edu.Continua a nivel de producción y ejecución
Presentación del Plan de trabajo anual
  • Definición presupuestal del proyecto con base al cumplimiento de la estrategia
  • Búsqueda de empresas aliadas promotoras con apoyo de líderes de líneas temáticas y comerciales
Convocatoria interna
  • Definición de tendencias globales y locales
  • Definición de necesidades del público con base a esas tendencias
  • Apertura de convocatoria a las 18 facultades para presentar programas
  • Retroalimentación del equipo de edX sobre las propuestas enviadas por las facultades y su aporte al proyecto
  • Selección de las temáticas para producir la oferta anual
Proceso de producción en plataforma
  • Creación de landing informativo de inscripción y apertura del curso en edX
  • Creación del contenido académico del curso
  • Diseño de experiencia de aprendizaje
  • Diseño gráfico en plataforma
  • Producción multimedia
  • Revisiones de calidad
Proceso de promoción
  • Creación de la estrategia y puesta en marcha
Análisis y evaluación del proyecto
  • Reunión de cierre con informe final
  • Toma de decisiones para mejorar nuevas versiones del curso
Procesos institucionales en los que se intervino
  • Nivel estudiantil: Impacto a los estudiantes javerianos al poder acceder gratuitamente a los MOOCs de JaverianaX.
    Necesidad: Crear canales de comunicación directa con facultades para identificar necesidades de los estudiantes
  • Nivel curricular: Nutrir las rutas de aprendizaje de la universidad con el portafolio de JaverianaX y también a nivel internacional con el portafolio de otros partners de la plataforma.
  • Nivel profesores docente: Incluir dentro de sus clases presenciales,recursos educativos digitales que complementen los procesos de aprendizaje de sus estudiantes en pregrado y postgrado.
    Necesidad: Implementar espacios colaborativos,comunidades de aprendizaje donde los profesores se sientan en libertad de aprender a su ritmo y aplicar esos aprendizajes en las aulas presenciales hibridas o virtuales.
  • Nivel imagen institucional: Mayores alianzas a través de eventos abiertos masivos, foros charlas apoyados por otras instituciones o empresas.
    Necesidad: Acercar a otras comunidades activas a participar del proyecto, como Red RECLA, Red de Universidades Jesuitas.
  • Nivel administrativo: Opción de capacitación para administrativos con alianzas de tiempo definido durante el año.
    Necesidad: Crear canales para escuchar en qué desea capacitarse el personal administrativo y potenciar las estrategias de edX de apoyo a este personal.
Uso de los recursos
  • Recursos humanos: Inicialmente se tenía previsto un grupo de base que respondía ante la producción de los MOOCs pero con la creciente cantidad de inscritos y con la demanda de los cursos de JaverianaX se amplió este equipo, sobre todo en la fase de producción y ejecución.
  • Recursos tecnológicos: Con el auge de la educación mediada por las TICs, se han presentado evidentes avances tecnológicos desde que se inició el proyecto en el 2015.
  • Recursos económicos: A raíz de las condiciones sociales desatadas por la pandemia del 2020, que han tenido gran impacto económico a nivel mundial, se han reducido algunos valores de costo para la versión verificable optativa de certificación de los participantes, evaluando si esto ayuda a incrementar el alcance de los programas académicos.
Responsables
Responsables directos
  • Dirección de Educación Continua
  • Liderazgo de proyecto JaverianaX (Profesional Virtualización)
  • Coordinación virtualización
  • Facultades e institutos
Cambios sustantivos respecto de la planificación original
  • Fase I (2015-2017): El ideal de este momento del proyecto era recoger inscritos,cumplir con los objetivos de impactar a nivel local (Colombia) e internacionalizar el idioma castellano.
    Levantar un proceso de convocatoria e implementar planes de producción para lograr el compromiso de cumplir con mínimo 10 MOOCs anuales.
  • Fase II (2018-2020): Se identifica que existen muchos beneficios al participar del convenio con la plataforma como:
    Aprender sobre el proceso de creación de cursos virtuales para implementar en la unidad.
    Aprovechar el trabajo colaborativo con otros partners para construir programas y MOOCs en conjunto
    Implementar estrategias no solo para que los participantes se inscriban,sino para retenerlos en el aula, evitar la deserción y lograr la certificación.
    Contar la experiencia a otras universidades en Colombia e inspirar para que nuevas comunidades disfruten del catálogo de JaverianaX.
  • Fase III (2021 en adelante): edX comparte que la iniciativa de la plataforma es que el proyecto sea sostenible en el tiempo económicamente, decisión que invita a enfocar los esfuerzos en generar cursos que estén en tendencia y más especializados, que cumplan necesidades de diferente niveles logrando de esta forma ingresos a través de las certificaciones pagas.

Resultados de la práctica

Reducir la brecha digital en Colombia

A través de los 65 MOOCs en plataforma disponibles para estudiar, incluyendo los 20 cursos activos para certificación, más de 795.000 personas han logrado acceder a educación gratuita y de calidad.

Innovar en metodo de enseñanza para adultos

Conscientes del compromiso social como agentes educativos todos los cursos cumplen con indicadores de accesibilidad mundial; a esto, se suma que las disciplinas académicas y metodologías de enseñanza-aprendizaje se centran en el aprendizaje a lo largo de la vida, con estrategias educativas flexibles y guiadas para adultos con competencias tecnológicas bajas y analfabetas digitales. Así mismo, entendiendo que las personas actualmente esperan que su experiencia de aprendizaje sea: flexible, agradable y efectiva los MOOC cuentan con metodología autogestionada, con narrativas y metáforas de inmersión y significativa con experiencias y estudios de caso que además de ejemplificar impacten emocionalmente.

Internacionalizar el idioma castellano

Todos los cursos están en el idioma español independiente que la intensión del estudiante sea traducirlo de alguna manera a otro idioma. Todas las universidades y empresas aliadas o promotoras de cursos son también del público hispano y los cursos llegan en especial a las personas que quieren capacitarse en este idioma. Impactando países como España, México, Perú, USA y Argentina.

Posicionar la marca Javeriana a nivel mundial

Iniciamos haciendo presencia solamente en América Latina y actualmente contamos con participantes en los 193 países de la ONU.

Valor añadido para la institución
  • 3 Programas de Certificación Profesional con universidades de otros países
  • 10 MOOCs patrocinados por empresas aliadas
  • 5 Programas de Certificación avalados por empresas del sector al que atienden
  • Participación en eventos nacionales e internacionales para contar la experiencia de JaverianaX
  • Más de 2000 estudiantes javerianos beneficiados
  • Más de 89 administrativos javerianos beneficiados
  • 5000 cupones a estudiantes javerianos para ingresar al Online Campus Essentials
  • Capacitación a docentes en e-learning
  • V/r añadido para los beneficiarios

Actualmente se cuentan con 795.000 personas inscritas a los programas de JaverianaX, estudiantes en promedio entre los 25 y los 45 años donde predomina un nivel de estudio técnico y profesional que buscan especializarse en nuevas temáticas para mejorar su vida laboral.

Más de 2000 estudiantes javerianos que eligieron certificarse con los MOOCs de JaverianaX y de otras instituciones aliadas como Delf University, Harvard, Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia.

Análisis de la práctica

Revisión de los resultados de la práctica

Análisis crítico de los resultados de la evaluación

JaverianaX inició en plataforma con 5 MOOCs que se produjeron durante el año 2015 y que salieron al aire en el sitio entre los años 2016 y 2017. En este momento se contó con el impacto a 90.000 personas sobre todo en América Latina. Trascurridos 5 años y medio desde entonces se incrementó el alcance, llegando a impactar a alrededor de 795.000 participantes y se han generado 65 MOOCs que apuntan a diferentes públicos y disciplinas, esto acorde a la analítica de datos de los usuarios que han sido recolectados durante estos cinco años del proyecto. A su vez, se ha estandarizado la apertura de varias cohortes anuales de los programas, amplificando el alcance a la población interesada.

Retroalimentación en cuanto a posibles ajustes para su mejora

Se proyecta que la Universidad Javeriana pueda a futuro encontrar la sostenibilidad económica para el proyecto, analizar el impacto en la empleabilidad de sus participantes a largo plazo y encontrar otras empresas aliadas que estén interesadas en promover este tipo de iniciativas no solamente con sus empleados sino con el sector de la industria en el que se encuentren.

Aprendizajes obtenidos y proyecciones de su continuidad en el tiempo

Analítica de datos y optimización de estos para estrategias de mercado y educativas, permitiendo visibilizar temáticas en tendencia que enfocan la programación abierta al público de la universidad.

Adicionalmente, ha permitido aprender e innovar en diferentes metodologías de EdTech en línea con el engagement y la experiencia de usuario, vinculando gamificación, aprendizaje activo, storytellling y aprendizaje modular.

A través de Javeriana X se ha logrado encaminar los programas académicos al cómo aplicar conocimientos, no al qué enseñar, pues la información ya está disponible y al alcance de unos cuantos clics, la apuesta ha sido guiar en qué hacer con esta información, el saber hacer que requiere el profesional al momento de emplearse o emprender y cómo llamar su atención y mantener su interés.

También este proyecto ha permitido perfilar las fases de diseño que requiere un programa e-learning, conllevando a procesos definidos con lineamientos e indicadores que permiten estandarizar la calidad de los proyectos en esta modalidad virtual.

Respecto a la proyección en el tiempo, Javeriana X trabaja por ser sostenible, esto a través del financiamiento de empresas u organizaciones con interés de responsabilidad social, que consoliden alianzas en el mercado y aporten a la meta de empleabilidad regional.

A su vez, se estima que a nivel académico se avance a programas más especializados como los micromáster, que permiten convalidar créditos para posgrados en las universidades partner, ofreciendo a los estudiantes javerianos opciones de experiencias internacionales, y a su vez que estudiantes de otros países se vinculen a programas de la Javeriana; que sumado a rutas de aprendizaje permita flexibilizar los currículos y propenda por la versatilidad de currículos intercambiables entre instituciones del mundo.

Replicabilidad de la práctica

Acciones de comunicación interna y externa de la práctica; eventuales reconocimientos obtenidos
  • Comunicar el alcance del proyecto en conferencias y foros a estudiante nuevos y egresados que quieren participar de la iniciativa como estudiantes o como docentes.
  • edX reconoce a la Universidad Javeriana, como la primera universidad en crear contenido en español para aportar a la Pandemia Global por Covid - 19 con 3 cursos cortos que explican el funcionamiento de ventiladores mecánicos, abordaje inicial y comunicación sin daño ayudando a más de 60.000 personas entre personal médico, pacientes, docentes y periodistas.
Evidencias de la replicabilidad de la práctica en otros contextos institucionales
  • A través de esta experiencia con programas autogestionados Educación Continua de la Universidad Javeriana logra replicar el formato de MOOCs para programas autogestionables, logrando ofertar, en el 2020 y 2021, 59 programas de modalidad «a tu propio ritmo», enfocadas a habilidades blandas, competencias de liderazgo y empleabilidad.
  • Con la característica de programas profesionales respecto al nivel de profundización de programas, se establece la base de rutas de aprendizaje que incursionen en la transdisciplinariedad, siendo la de Ciencias de Datos una de las primeras en ser lanzada con destino empresarial.
  • La recolección de experiencias de docentes permitió establecer el enfoque de un taller de diseño académico para ellos, no solo para expertos de MOOC sino de cualquier programa de educación no continuada en modalidad virtual, además de la creación del blog Jav-Elearning, en donde se recogen artículos de interés para esta población.

Auto-evaluación del carácter transformador de la práctica:

  1. La práctica integra explícita e intencionadamente las dimensiones de internacionalización o interculturalidad

    Nivel: Alto
    Justificación: Con Javeriana X se han impactado participantes en 193 países. Además, ha permitido que la comunidad javeriana tenga experiencias educativas de otras instituciones a nivel mundial.

  2. La práctica genera cambios significativos verificables (valor añadido) en sus beneficiarios directos

    Nivel: Alto
    Justificación: En las evaluaciones de cada programa los participantes manifiestan su agradecimiento por el impacto del proceso de aprendizaje en su vida, como en Apnea del sueño o Pronóstico de ventas, en donde destacaron el impacto que tuvieron para su vida personal y emprendimientos.

    Se destaca la participación de la Universidad en la creación de programas en el apoyo a la pandemia mundial por Covid 19, verificable en el impacto de más de 60.000 personas capacitadas con los 3 microcursos.

  3. La práctica genera un valor añadido para la universidad

    Nivel: Alto
    Justificación: Estudiantes y administrativos se benefician de programas que les permiten acceder y certificarse gratuitamente en cursos de universidades reconocidas a nivel mundial. Además del posicionamiento internacional. Y con diferentes líneas temáticas.

  4. Los resultados de la práctica se ampliaron y beneficiaron a otros actores institucionales

    Nivel: Alto
    Justificación: JaverianaX contemplaba un alcance en oferta, no obstante, en estos últimos dos años a través de proyectos como Remote Access Program y Online Campus Essencial estudiantes y administrativos se beneficiaron con certificaciones gratuitas de universidades Partner. Además, docentes han logrado posicionarse mundialmente gracias a su participación en los MOOC.

  5. La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de los desafíos propios de la institución o del sistema de educación superior

    Nivel: Alto
    Justificación: Uno de los desafíos es aportar a las oportunidades de empleabilidad, por lo que con JaverianaX se han capacitado a miles de personas gratuitamente en áreas temáticas cruciales como habilidades blandas, competencias digitales, multidisciplinariedad y tendencias globales con enfoque al learn by doing «saber hacer». Además, al ser parte de la Compañía de Jesús tiene como desafío brindar calidad de educación y aportar a la democratización del conocimiento.