Objetivos

CINDA, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitaron a los vicerrectores académicos de CINDA a participar en la XII reunión, que tuvo como objetivos:

  • Reflexionar sobre las áreas temáticas propuestas y los desafíos que implican para el trabajo de la red VRA.
  • Evaluar los proyectos de la red actualmente en curso, proyectando su avance.
  • Definir y acordar el trabajo futuro a partir de las prioridades y los intereses de la red.

Metodología y organización de actividades

Las actividades realizadas incluyeron:

  • Espacios de intercambio y networking respecto a la formación general en las universidades de la red, para profundizar en el tema del seminario del día 15.
  • Presentación de las líneas de trabajo de las diferentes redes especializadas de CINDA, para conocer sus avances e identificar áreas de colaboración inter-redes.
  • Presentación y discusión de los avances del proyecto de internacionalización.
  • Evaluación de las acciones en marcha y proyección de los ejes de trabajo 2019-2020.

La noche del jueves 16, la PUCV ofreció una cena de camaradería a los integrantes de la red que asistieron a la reunión.

Ponencias de los participantes

Durante la reunión de VRA se dispuso de un espacio para que las universidades de la red profundizaran en el tema del seminario y puedieran intercambiar ideas en torno al campo de la formación general, entendida como las actividades curriculares que propenden al desarrollo en los estudiantes del sello institucional y de competencias genéricas en diversas áreas, entre ellas: valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal (PUCV, 2018).

Las presentaciones dieron cuenta del enfoque y la experiencia de sus instituciones respecto al valor y rol que otorgan a la formación general; las características de la formación general impartida; los resultados de la formación general en el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes y egresados.

También, como parte del encuentro, se destinó un espacio para que los asistentes pudieran presentar otras iniciativas o temas como potencial aporte a su trabajo.

Asistentes

  • Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
  • Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Bolivia
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Universidad del Norte, Colombia
  • Universidad del Valle, Colombia
  • Universidad de los Andes, Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana - Cali, Colombia
  • Universidad de Talca, Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
  • Universitat de Barcelona, España
  • Agencia de Políticas y de Calidad, Universitat de Barcelona, España
  • Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Università degli Studi di Genova, Italia
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
  • Universidad de Lima, Perú
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana
  • Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
  • Centro Interuniversitario de Desarrollo, Chile

Agenda

— 15 de Mayo, 2019

Seminario — Formación general y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades?

09:30 — 10:00

10:00 — 10:15

  • Nelson Vásquez, vicerrector académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María José Lemaitre, directora ejecutiva, Centro Interuniversitario de Desarrollo

10:15 — 11:00

Síntesis histórica de la Evaluación de Valor Agregado en Educación: ayuda u obstáculo

  • Juan Enrique Froemel, , Dr, CLA + fellow in Latin America, Council for Aid in Education

11:00 — 11:30

11:30 — 12:30

Measuring Generic Skills in an International Context

  • Doris Zahner, , Dr, COO & vice president of Assessment, Council for Aid in Education

12:30 — 13:00

13:00 — 15:00

15:00 — 16:00

La Formación Fundamental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Evaluación del desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de Pregrado

  • Nelson Vásquez, vicerrector académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

16:00 — 17:30

Experiencias de instituciones de educación superior

  • Formación general y competencias genéricas en la PUCP
    • Jorge Zegarra, director de Asuntos Académicos, Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Formación General en la UC
    • Juan Larraín, vicerrector académico, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • El Ciclo Básico Uniandino y la formación de competencias
    • Carl Langebaek, vicerrector académico, Universidad de los Andes
Modera: María José Lemaitre, directora ejecutiva, Centro Interuniversitario de Desarrollo

17:30 — 18:00

Cierra del seminario

— 16 de Mayo, 2019

09:00 — 09:30

  • Nelson Vásquez, vicerrector académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María José Lemaitre, directora ejecutiva, Centro Interuniversitario de Desarrollo
  • Soledad Aravena, directora Programa Política y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo

09:30 — 10:00

Temas no contemplados y ajustes

10:00 — 11:00

Panorama actual del trabajo de las redes especializadas de CINDA

  • Equipo Dirección Ejecutiva - CINDA

11:00 — 11:30

11:30 — 13:00

Experiencias de las universidades asistentes, en relación al seminario y otros temas de la red

Presentaciones y discusión de los temas respecto a su proyección como área de trabajo de la red.

13:00 — 15:00

15:00 — 16:30

Proyecto de Internacionalización: avance del proyecto, resultados de encuesta y planificación de siguientes pasos

  • Equipo Proyecto de Internacionalización CINDA

16:30 — 17:00

17:00 — 18:00

Análisis de líneas prioritarias de trabajo de la red, en base a matriz

Identificación de temas emergentes. Formación de grupos de trabajo para el día 2

18:00 — 18:15

20:00 — 22:00

— 17 de Mayo, 2019

09:30 — 11:00

Evaluación de líneas de acción 2019-2020

11:00 — 11:30

11:30 — 13:00

Exposición de conclusiones de la evaluación de líneas de acción

13:00 — 15:00

16:00 — 16:30

16:30 — 17:00