El encuentro conjunto de las redes de Vicerrectores Académicos (VRA) y de Administración y Finanzas (VRAF) buscó crear un espacio de aprendizaje y reflexión colaborativa entre ambas redes especializadas, en torno a temas de interés común, y que en esta ocasión corresponden a acciones realizadas a través del Observatorio de Administración y Finanzas - OAF.

En específico, el encuentro tuvo por objetivos:

  • Conocer los resultados de la encuesta de transformación tecnológica 2021 de las universidades CINDA.
  • Conocer buenas prácticas de gestión universitaria orientadas al apoyo de procesos en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La encuesta de transformación tecnológica estuvo especialmente enfocada en la transición a docencia remota de emergencia. Los resultados fueron presentados por el equipo interinstitucional encargado de su desarrollo, conformado por UNINORTE, UOC y la Dirección Ejecutiva de CINDA. Entre los aspectos más destacados, se resaltaron la organización y los recursos desplegados por las universidades para implementar esta transición; la importancia del acompañamiento a las y los profesores para abordar el cambio; y la evaluación positiva de las medidas tomadas, algunas de las cuales se proyectan más allá de la situación de emergencia (ver video de la presentación de resultados de encuesta).

En cuanto a las buenas prácticas de gestión, las experiencias - presentadas por las universidades de la red a través del OAF- se dieron a conocer en tres paneles simultáneos:

Panel 1: Prácticas de apoyo a los docentes y la docencia (ver video del panel 1)

  • “Continuación académica durante la contingencia COVID-19. Modelo Hyflex+”. Elsa Beatriz Palacios Corral, Directora de Innovación Educativa- Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa; Luis Zúñiga, Director Servicios Académicos Región Ciudad de México, Tecnológico Monterrey, México.
  • “Apoyo a los profesores en la transformación de la docencia universitaria”. Ricardo Lema, Director Centro Ludus, Vicerrectoría de Programas Académicos, Universidad Católica del Uruguay.

Panel 2: Prácticas de apoyo a los estudiantes

  • “Portal de Servicio al estudiante”. Mauricio Becerra Castro, Responsable / Coordinador del Programa Calidad de Servicio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • “Reperfilamiento dinámico del presupuesto institucional”. Miguel Bravo Tantalean, Director General de Administración, Universidad del Pacífico, Perú.
  • “Bienestar integral durante la pandemia”. Carlos Ordóñez, Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil, Tecnológico Monterrey, México.

Panel 3: Prácticas de apoyo transversal a la comunidad universitaria (ver video del panel 3)

  • “Docencia no presencial de emergencia”. Guida Fullana Pastor, Directora de Proyectos Sociales, Vicerrectorado de Globalización y Cooperación. Área de Globalización y Cooperación, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • “Cuidado de la comunidad UC durante la pandemia”. Fernanda Vicuña, Directora de la Dirección de Personas, Vicerrectoría Económica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • “Atención integral para asegurar la continuidad de la actividad académica, garantizando la sostenibilidad de la Universidad”. Heidi Uesseler, Directora de Gestión Humana; Javier Forero, Director de Recursos Físicos, Vicerrectoría Administrativa, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

Al cierre de la actividad, diferentes participantes de los paneles hicieron un breve resumen al plenario de las experiencias presentadas, destacando la calidad y riqueza de ellas (ver video del cierre del encuentro)

Las experiencias presentadas pueden ser consultadas también en el banco de buenas prácticas de gestión en pandemia del OAF.

Agenda

07 de Julio, 2021

(UTC-3)

10:00 — 10:10

  • María José Lemaitre, directora ejecutiva Centro Interuniversitario de Desarrollo
  • Soledad Aravena, directora Programa Política y Gestión Universitaria Centro Interuniversitario de Desarrollo

10:10 — 10:40

Resultados encuesta Transformación Tecnológica de las Universidades CINDA

  • Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales Vicerrectoría de Globalización y Cooperación. Universitat Oberta de Catalunya

10:40 — 11:40

Paneles de buenas prácticas de gestión de apoyo a las actividades formativas en pandemia

  • Prácticas de apoyo a los docentes y la docencia
    • “Continuación académica durante la contingencia COVID-19. Modelo Hyflex+”. Elsa Beatriz Palacios Corral, Directora de Innovación Educativa- Vicerrectoria Académica y de Innovación Educativa, TEC Monterrey, México.
    • “Apoyo a los profesores en la transformación de la docencia universitaria”. Ricardo Lema, Director Centro Ludus, Vicerrectoría de Programas Académicos, Universidad Católica del Uruguay.
  • Prácticas de apoyo a los estudiantes
    • “Portal de Servicio al estudiante”. Mauricio Becerra Castro, Responsable / Coordinador del Programa Calidad de Servicio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    • “Reperfilamiento dinámico del presupuesto institucional”. Miguel Bravo Tantalean, Director General de Administración, Universidad del Pacífico, Perú.
    • “Bienestar estudiantil durante la contigencia”. Carlos Ordóñez, Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil, TEC Monterrey, México.
  • Prácticas de apoyo transversal a la comunidad universitaria
    • “Docencia no presencial de emergencia”. Guida Fullana Pastor, Directora de Proyectos Sociales, Vicerrectorado de Globalización y Cooperación. Área de Globalización y Cooperación, Universitat Oberta de Catalunya, España
    • “Cuidado de la comunidad UC durante la pandemia”. Fernanda Vicuña, Directora de laDirección de Personas, Vicerrectoría Económica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • “Atención integral para asegurar la continuidad de la actividad académica, garantizando la sostenibilidad de la Universidad”. Heidi Uesseler, Directora de Gestión Humana; Javier Forero, Director de Recursos Físicos, Vicerrectoría Administrativa, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

11:40 — 12:00

Organizadores

Lugar del evento

  • Virtual