Los coordinadores de la red PIU de CINDA sostuvieron dos encuentros virtuales para proyectar el trabajo del resto del año 2021. En el encuentro del 6 de abril –en el que participaron 30 instituciones– los participantes se organizaron en pequeños grupos que analizaron la situación de la movilidad de sus instituciones y realizaron proyecciones para este año, identificando temas claves de trabajo y elaborando posibles líneas de acción. De este diálogo surgieron dos áreas fundamentales de interés:

  • la promoción de estrategias de movilidad diversificadas que permitan capitalizar los aprendizajes adquiridos durante la emergencia, incorporando lo híbrido y lo virtual y articulando una oferta que responda a la diversidad de necesidades existentes.
  • comprometer a más personas y a más actores relevantes de las comunidades educativas en la creación de sus ofertas formativas.

En la reunión del 13 de abril –en la que participaron 25 instituciones– se continuó el trabajo iniciado en la sesión anterior, analizando en profundidad los diversos temas planteados en esa ocasión, y definiendo dos líneas principales de acción: la de la movilidad para gestores y la de movilidades alternativas.

Respecto de las movilidades para gestores se acordó desarrollar una convocatoria para la presentación de buenas prácticas de internacionalización como experiencia piloto, incorporando a diferentes actores de los sectores administrativo y de servicios, y buscando compartir aquellas prácticas que signifiquen un aporte relevante a la gestión.

En el ámbito de las movilidades alternativas, se hicieron tres propuestas específicas: la identificación de cursos de temporalidad corta en las universidades de la red como oferta PIU, el desarrollo de una oferta de cursos virtuales que se mantengan una vez superada la pandemia y la posibilidad de crear un programa conjunto de Estudios Iberoamericanos, certificado por CINDA, con énfasis en las competencias interculturales y globales.

Los grupos de trabajo se volverán a reunir en el futuro para analizar los avances alcanzados y darles continuidad a las líneas de acción definidas.

Agenda

06 de Abril, 2021

(UTC-4)

11:00 — 11:20

resumen de antecedentes; explicación de trabajo grupal de la sesión.

11:20 — 12:00

en salas de 5-6 participantes, para compartir cómo afrontaron y proyectan la movilidad en sus instituciones.

12:00 — 12:45

en plenario de conclusiones de cada grupo.

12:45 — 13:00

de la primera sesión.

Organizadores

Lugar del evento

  • Virtual