El encuentro virtual se propuso con el fin de intercambiar acciones e ideas que las universidades de la red han implementado para evitar la deserción estudiantil ante la emergencia sanitaria por la cual atravesamos.

Para representar las diversas realidades y necesidades de las instituciones de la red, se invitó a 3 universidades para compartir sus experiencias, abarcando medidas de tipo económico, estrategias de organización y apoyo de personal y servicios especializados, con una mirada amplia desde la perspectiva de la gestión y administración.

Catalina Martínez, vicerrectora administrativa de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, expuso acerca de las acciones desplegadas por la institución para enfrentar la emergencia sanitaria, incluyendo la virtualización de todos sus procesos para asegurar la continuidad académica, acompañamiento académico, estrategias de apoyo económico para estudiantes, apoyo de conectividad y equipamiento e intensificación de la actividad dirigida a los estudiantes en las áreas de salud, bienestar y cultura, haciendo parte también a otros miembros de la comunidad.

Carmen Chiaradonna, secretaria administrativa de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, habló sobre el éxito de las políticas de apoyo a los estudiantes implementadas al interior de la institución lograron contener la deserción, y además se observó una mejora en el desempeño de los alumnos.

Las estrategias implementadas incluyeron la virtualización de todas las actividades y reprogramación del calendario académico, capacitación de docentes y de adecuación tecnológica al nuevo escenario, ayudas económicas a los estudiantes, beneficios y apoyos en conectividad y las acciones en el ámbito sanitario, como el desarrollo de un kit de testeo rápido, la implementación de un laboratorio de análisis de Covid-19 y la apertura de un centro de aislamiento para la población vulnerable.

Domingo González, vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó la eficacia de las estrategias implementadas por la PUCP, cuyo resultado alcanzó en el segundo semestre una matrícula muy cercana a la normal, logrando contener la deserción estudiantil, y confirmando la continuidad de esas políticas de apoyo al alumnado. Entre las acciones implementadas contó sobre la rápida respuesta para virtualizar el currículo, la creación de un Fondo de Contingencia que ha permitido ofrecer facilidades financieras y becas a los estudiantes y la implementación de un Fondo de Conectividad para contrarrestar los problemas de acceso a internet.

Luego de las exposiciones, se intercambiaron preguntas e inquietudes entre los participantes y los presentadores.

Organizadores

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  • Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
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Lugar del evento

    • Virtual