El objetivo del primer encuentro 2022 de la red de vicerrectores de Investigación e Innovación (VRII) fue delinear el trabajo del año 2022 de la red, que se enfocará principalmente en el tema de la evaluación de la investigación universitaria.

Se presentaron los resultados de dos acciones impulsadas desde la Dirección Ejecutiva, destinadas a recoger información sobre este tema y servir de base para la toma de decisiones (ver documentos relacionados):

  • La encuesta interna de universidades CINDA sobre política y evaluación de la investigación, realizada por el equipo de redes especializadas.
  • El análisis comparado de sistemas y marcos normativos de evaluación de la investigación universitaria desde organismos externos, realizado por Felipe Guevara, consultor externo.

Respecto a este último, las principales conclusiones del informe señalan aspectos como:

  • El predominio de las métricas tradicionales de medición de resultados, así como una falta de consenso en las métricas de medición de impacto y en la carencia de una definición transversal respecto del impacto de la investigación en la sociedad.
  • La subestimación de los rendimientos de instituciones e investigadores, debidos principalmente al uso casi exclusivo de dos bases de datos de publicaciones comerciales (Scopus y World of Science); y una incipiente pero aún baja inclusión de modalidades de publicación de acceso abierto.
  • El predominio del punto de vista productivo en la medición de la innovación, sustentada fundamentalmente en la solicitud de patentes, haciendo necesario incorporar otros aspectos, como la transferencia, el licenciamiento, otros tipos de propiedad intelectual y la innovación social.
  • El déficit en la evaluación de la investigación de indicadores de equidad de género, que es escasamente considerada entre los indicadores de medición. 

Por su parte, la encuesta de universidades CINDA, en que se obtuvo respuesta del 68% de instituciones de la red, muestra que la totalidad de las universidades encuestadas han definido la investigación como una función institucional prioritaria. Las políticas de investigación de las universidades definen aspectos como su relación con otras actividades universitarias, la vinculación con la misión institucional y la organización e institucionalidad; también, una mayoría contempla mecanismos para promover la inclusión o algún tipo de discriminación positiva, principalmente en el ámbito del género y el inicio de carrera.

Los mecanismos de evaluación de la investigación, por otro lado,  involucran a autoridades, unidades responsables a nivel central y académicos de las mismas instituciones; y estos mecanismos priorizan criterios de evaluación mayormente determinados por la publicación de las investigaciones en medios de prestigio y el impacto del proyecto en el medio al que está dirigido. En cuanto a la evaluación de los investigadores, la productividad es un criterio muy relevante, así como el número de publicaciones en revistas de alto impacto resulta muy relevante en la evaluación del desarrollo institucional de la investigación.

Finalmente, se entregó información sobre:

  • El taller de formación con DORA a realizar el mes de abril 2022,  que tiene como propósito conocer el enfoque de esta organización respecto a la evaluación de la investigación, así como la rúbrica SPACE, herramienta para que las instituciones universitarias analicen sus sistemas de evaluación.
  • La disposición de la Universidad de Panamá para ser sede presencial de la próxima reunión de la red en junio de 2022, en caso que la situación sanitaria lo permita.