El primer encuentro virtual 2021 de la red de vicerrectores de Investigación e Innovación (VRII) buscó dialogar en torno a la evaluación de la investigación universitaria, y cómo enriquecerla para valorar su aporte en la denominada "tercera misión" de las universidades: el impacto de la generación de conocimiento en el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades y países.

Se contó con presentaciones de Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, y de Ricardo Ramírez, decano de Investigación y Estudios de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Ambos plantearon referencias desde las realidades universitarias de Europa y Latinoamérica, analizando las implicancias de los actuales sistemas de evaluación basados en la publicación de alto impacto, y la necesidad de revisarlos para fomentar un mejor y más equitativo desarrollo de las carreras de las y los investigadores.

Los participantes - directivos, gestores e investigadores - concordaron en que los marcos de evaluación existentes responden a sistemas nacionales e internacionales que circunscriben ciertas modalidades e indicadores, y no facilitan la autonomía para diversificar sus elementos. De todas formas, numerosas universidades de la red están considerando y desarrollando iniciativas en este sentido, que incluyen, por ejemplo: valoración de diversos productos de investigación y creación, un menor peso de la publicación, y la consideración de aspectos como el liderazgo  y otros valores y habilidades.

Como acuerdo de la reunión, se propuso llevar adelante un nuevo encuentro sobre el tema, para poder profundizar en estas iniciativas y continuar el diálogo en torno a él.

Organizadores

Lugar del evento

  • Virtual