Registro de la actividad
21 de septiembre, 2021
Durante el primer semestre de este año, el proyecto invitó a las universidades participantes a presentar sus buenas prácticas de internacionalización transformadora en el marco de la convocatoria 2021, que este año incorporó algunas novedades en el proceso, destinadas a mejorar la calidad de la información recolectada y a favorecer la interacción con las instituciones participantes.
Luego de que las universidades participantes recolectaron sus buenas prácticas, estas fueron analizadas por un comité de evaluadores compuesto por expertos internacionales, que identificó 10 iniciativas que promueven los componentes internacionales e interculturales en la educación superior, ampliando sus beneficios a toda la comunidad universitaria y agregando valor a las instituciones. Las prácticas identificadas son las siguientes:
- Capítulo egresados, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
- Cursos de lengua para la movilidad, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
- JaverianaX, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
- Consolidación e internacionalización de los programas de doctorado, Universidad Austral de Chile
- LALA Project. Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America, Universidad Austral de Chile
- Consultorías conjuntas entre alumnos de los MBA de la Universidad de Talca y de UC Davis, Universidad de Talca
- Aulas interconectadas: conectando a los estudiantes con el mundo desde casa, Universidad del Norte, Colombia
- Semana internacional virtual, Universidad del Pacífico, Perú
- Docencia no presencial de emergencia, Universitat Oberta de Catalunya
- Programa de fomento a la formación docente en el exterior, Universidad Externado de Colombia
En esta convocatoria se han destacado experiencias que apoyan la internacionalización del posgrado, la docencia de pregrado y la formación continua usando plataformas virtuales; la construcción de redes internacionales de egresados; la internacionalización en casa y la cooperación internacional para la formación académica y docente y para la construcción de capacidades de gestión. Además, las prácticas demuestran la capacidad de las instituciones para adaptarse y sostener sus acciones durante la pandemia con grandes aprendizajes que se proyectarán en el tiempo.
La recolección e identificación de estas prácticas resulta altamente relevante para CINDA, en tanto nos permite visibilizarlas, enriquecerlas y producir espacios de intercambio y diálogo, aportando así al desarrollo de estrategias de internacionalización transformadora para las instituciones de educación superior.