• Inicio
  • Noticias
  • 10 buenas prácticas identificadas en la convocatoria 2021

21 de Septiembre, 2021

El proyecto de Internacionalización Transformadora ha identificado un conjunto de prácticas que impulsan los componentes internacionales e interculturales, ampliando sus beneficios a la comunidad universitaria y agregando valor a las instituciones. En este video podrás acercarte a las buenas prácticas seleccionadas por la convocatoria 2021 del proyecto.

Durante el primer semestre de este año, el proyecto invitó a las universidades participantes a presentar sus buenas prácticas de internacionalización transformadora en el marco de la convocatoria 2021, que este año incorporó algunas novedades en el proceso, destinadas a mejorar la calidad de la información recolectada y a favorecer la interacción con las instituciones participantes.

Luego de que las universidades participantes recolectaron sus buenas prácticas, estas fueron analizadas por un comité de evaluadores compuesto por expertos internacionales, que identificó 10 iniciativas que promueven los componentes internacionales e interculturales en la educación superior, ampliando sus beneficios a toda la comunidad universitaria y agregando valor a las instituciones. Las prácticas identificadas son las siguientes:

En esta convocatoria se han destacado experiencias que apoyan la internacionalización del posgrado, la docencia de pregrado y la formación continua usando plataformas virtuales; la construcción de redes internacionales de egresados; la internacionalización en casa y la cooperación internacional para la formación académica y docente y para la construcción de capacidades de gestión. Además, las prácticas demuestran la capacidad de las instituciones para adaptarse y sostener sus acciones durante la pandemia con grandes aprendizajes que se proyectarán en el tiempo.

La recolección e identificación de estas prácticas resulta altamente relevante para CINDA, en tanto nos permite visibilizarlas, enriquecerlas y producir espacios de intercambio y diálogo, aportando así al desarrollo de estrategias de internacionalización transformadora para las instituciones de educación superior.