27 de marzo, 2019
Como un espacio de validación y compromiso con el plan de acción CRES 2018 – 2028, calificó Trinidad López, directora Académica de CINDA, el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe realizado recientemente en Lima, Perú. Agregó también que “fue la instancia propicia para abrirse al diálogo entre más de un centenar de encargados de redes y rectores”.
Asistieron a este encuentro organizaciones representativas de universidades y otras entidades de educación superior (IES) de los países que integran la región de América Latina y el Caribe (ALC). La participación abarcó más de mil 600 instituciones, representadas por rectores, directores de redes, encargados de organismos regionales como redes universitarias, consejos y asociaciones de rectores, observatorios y otras organizaciones.
Consultada por las principales fortalezas de este encuentro, López manifestó que “fueron tres días en los que se reunieron centenares de instituciones, lo que nos permitió compartir con una gran cantidad de actores que contribuyen en el desarrollo de la educación superior, y reflexionar sobre nuestro papel en esta área. Sin duda, se convirtió en un espacio propicio para el intercambio de ideas y conocimiento adquirido”.
En cuanto al sistema de trabajo, comentó que este se desarrolló en torno a distintos ejes articuladores: la educación superior como parte del sistema educativo en ALC; la diversidad cultural; la internacionalización y la integración regional; los desafíos sociales de la educación superior; la investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo social y económico para ALC; el papel de la educación superior en el desarrollo sostenible en ALC; la formación docente y la conformación de un nuevo manifiesto para la educación superior de la región. Del encuentro surgieron más de 70 iniciativas educativas que facilitarán la cooperación internacional.
El aporte de CINDA
Sobre la participación de CINDA en el encuentro, Trinidad López dice que “para nosotros era indispensable representar a la red de que, con sus más de 45 años, ha contribuido a la educación superior de la región. Darnos cuenta que estamos ya trabajando en la línea que se requiere, con miras a una sociedad más justa, nos alienta a seguir desarrollando proyectos que han surgido del intercambio de académicos y autoridades pertenecientes a nuestras universidades miembros. Se especificó la importante labor que la red CINDA ha aportado, tanto en la generación de conocimiento en el ámbito de la gestión universitaria a través de sus informes de educación superior, como por el trabajo de sus académicos, las redes de autoridades y sus principales proyectos, el Programa de Intercambio Universitario, PIU, y el trabajo del Instituto Internacional para el aseguramiento de la calidad, IAC entre otros”.
Gracias a esta trayectoria y experiencia, López afirma que “hoy con el plan de acción, construido colectivamente como hoja de ruta, más la voluntad de los diversos actores, podemos abordar la planificación de nuestras próximas actividades con el propósito de tener una educación superior latinoamericana y del Caribe que sea coherente con los objetivos de desarrollo sostenible, ODS”.
También comentó, que hoy CINDA se destaca entre las redes porque aúna fuerzas de prestigiosas universidades de la región Iberoamericana. Una de sus características, dijo, es que sus proyectos surgen del interés de sus propios miembros por lo que es una red viva, que está permanentemente auscultando el medio en el que se desenvuelve y generando conocimiento para la región.
Acerca de los desafíos futuros, la directora académica de CINDA explicó, que “aun cuando la percepción es positiva y se valora la calidad de los trabajos de CINDA como red de académicos, aún falta por difundir toda esta experiencia reunida. Todavía es escaso el conocimiento que parte de los representantes de redes importantes tienen sobre los aportes de CINDA en áreas significativas. Es necesario que nos conozcamos entre redes y difundamos el trabajo que se está realizando en educación superior en nuestra región”.