20 de junio, 2019
Dos estudiantes del Plan de Arquitectura de la Universidad del Valle, en equipo con otros tres estudiantes de Sudamérica, recibieron una mención de honor en el Concurso Internacional “Future Library” en el que participaron 420 equipos de 50 países de todo el mundo.
Según informa la Agencia de Noticias Univalle, el concurso lo organiza la Universidad de Génova (Italia) e invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar sobre el futuro de los espacios dedicados al aprendizaje y al conocimiento, creando un modelo de “learning space” inédito a través de la arquitectura.
En esta oportunidad, el tema del certamen fue “La biblioteca del futuro”, partiendo de que ya no es un lugar de conservación y consulta del libro, pues ahora el acceso a la información va más allá del libro mismo. Por ello, la pregunta de la cual partían los participantes era ¿A raíz de todo esto, ¿cuál es el futuro para las bibliotecas y cuál es la biblioteca del futuro?
El ganador de la mención de Honor fue el Grupo Andino, integrado por Isabella Jaramillo Díaz y Juan Esteban Porras, ambos de octavo semestre de arquitectura de Univalle; María Alejandra Peña estudiante de diseño industrial en Bucaramanga; Ángela Natalia Saavedra de diseño gráfico en La Paz (Bolivia) y Ailed Camila Tejada de arquitectura en Lima (Perú).
Los cinco integrantes del Grupo Andino realizan un intercambio académico en la Universidad de Génova a través de PIU CINDA.
“Cómo respuesta al concurso diseñamos espacio flexibles y dinámicos que se adaptaran a las diferentes necesidades de los distintos tipos de usuarios. Creamos un conjunto de paneles móviles y modulares que tuvieran la posibilidad de convertirse en mesas de estudio para 1, 2 ó hasta 4 personas. Esto permitía que el espacio se adaptará al usuario, y no el usuario al espacio”, explicó Isabella Jaramillo, en referencia a la propuesta presentada en "Future Library".
Los jueces del concurso, de diferentes países, inicialmente hicieron una preselección con 30 grupos finalistas y luego, de este conjunto, otorgaron los tres primeros puestos y diez menciones de honor.
El primer puesto del concurso fue para el Grupo Colibú, integrado por estudiantes de la misma Universidad de Génova y el segundo puesto para el Grupo Team Deichler+Jakab de Budapest, Hungría.
Sobre su futuro inmediato, los estudiantes de arquitectura en intercambio explicaron que su pasantía termina en agosto de 2019 y a su regreso a Colombia se dedicarán a sacar adelante su tesis de grado.
“Hemos pensado en diferentes temas para nuestro proyecto de grado, uno de esos que nos llama mucho la atención, es la recuperación de espacios públicos en la ciudad de Cali, influenciados por la restauración de espacios públicos y edificios antiguos que hemos tenido la oportunidad de ver y estudiar aquí en Europa.
Toda la experiencia en Italia ha sido sinónimo de aprendizaje. Vivir en otro país, con un lenguaje y una cultura diferente, conocer personas de todas partes, cursar las diferentes asignaturas en otro idioma, es algo valioso. Las asignaturas que cursamos en el año de intercambio fueron muy diferentes a lo que hemos visto en Colombia en cuanto a contenido y a evaluación. Tomamos materias como Restauración, Historia de la arquitectura islámica, Laboratorio de paisajismo, entre otros, sostuvo Juan Esteban Porras, luego de obtener la distinción entregada en la ceremonia de premiación en el Aula Magna de la Universidad de Génova.