fbpx
En uno de los auditorios de la Universidad de Los Andes, se realizó este miércoles 19 de julio el lanzamiento oficial del libro “Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito”, editado por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas, GOP-CINDA.

21 de Julio, 2023

El libro “Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito” es el resultado del trabajo de 21 académicos de 9 universidades miembros del Grupo Operativo de Universidades Chilenas, coordinados por Mario Letelier.

En uno de los auditorios de la Universidad de Los Andes, se realizó este miércoles 19 de julio el lanzamiento oficial del libro “Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito”, editado por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas, GOP-CINDA. Este trabajo es el resultados del proyecto “Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencias de los currículos explícito e implícito”, el cual se inició en el segundo semestre de 2018, como continuación del proyecto anterior del GOP que analizó la inclusión en la Educación Superior. 

El proyecto, en el que participaron 9 universidades chilenas, tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de la formación universitaria en sentido inclusivo mediante el reconocimiento del valor formativo de prácticas institucionales asociadas a la integración de los currículos explícito e implícito

La presentación contó con presentaciones de Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA, José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes, Mario Letelier, editor del libro y coordinador del GOP, y Viviana Sobrero, coautora del libro y jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

“Me gustaría agradecer en primer lugar a la anfitrión, la Universidad de los Andes, en la persona de su rector, José Antonio Guzmán, por la hospitalidad recibida durante la presentación de este libro tan relevante para lo que es la planificación académica de las universidades. Poder discutir las potencialidades del currículum implícito en la formación universitaria y en la perspectiva de la educación inclusiva, es un tema que realmente interesa mucho a todas las universidades que están trabajando en temas de inclusión, cada una con diferentes énfasis. Agradecer también a don Mario Letelier quien coordinó este proyecto por más de dos años, un grupo en el cual participaron 21 académicos de 9 universidades, donde creo que se llegó a una muy buena síntesis. Agradecer a Viviana Sobrero, por su excelente presentación y síntesis de los contenidos del curso. Confío en que las más de 60 personas que asistieron se fueron muy satisfechas con lo que pudieron escuchar, con el aporte de la reflexión realizada en este texto, y también con la hospitalidad de la Universidad de Los Andes”, destacó Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA.

El libro ““Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito” se encuentra disponible para descarga en formato digital.