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2 de agosto, 2019

El Grupo operativo de universidades chilenas (GOP), presentó el libro “Educación superior inclusiva” en la Universidad Católica de Temuco.

En el lanzamiento intervino el Vicerrector Académico de la UCT, doctor David Figueroa, quien destacó que la actividad se relaciona directamente con el accionar sostenido de su universidad en desarrollar un proyecto educativo “que combina inclusión con calidad académica, formando egresados con las mejores competencias profesionales”. Intervinieron también Soledad Aravena, Rodrigo del Valle y Álvaro Ugueño.

Soledad Aravena, directora de Política y Gestión Universitaria de CINDA, destacó que el libro sistematiza la diversidad de iniciativas a favor de la inclusión en las universidades del GOP CINDA, y los puntos de convergencia que permiten fortalecer un sistema de educación superior inclusivo.

El doctor Rodrigo del Valle, director de Inclusión y Acompañamiento académico de la UCT, comentó el libro destacando su completo y profundo marco conceptual; la sistematización de iniciativas de destacadas universidades chilenas; y las propuestas para generar políticas institucionales de inclusión que sean sustentables y pertinentes. Del Valle destacó también que el libro muestra un avance al posicionar la inclusión como un tema fundamental en la educación superior chilena, respecto a la publicación de CINDA del año 2010 en que se empezaba a trabajar en equidad universitaria.

El antropólogo de la UC Temuco y uno de los autores del libro, Álvaro Ugueño, explicó que para la institución a la cual pertenece y para la zona, la importancia de esta presentación “radica especialmente en las características socioculturales de nuestra región, en la cual confluyen distintas culturas que han estado permanentemente en tensión, por lo que la temática de la inclusión es clave. Y para la UC Temuco, se torna aún más relevante ya que la temática es parte del sello de la universidad”.

Añadió que el aporte del libro a la educación superior chilena ha sido significativo por dos factores: por un lado el enfoque epistémico y conceptual, el cual sitúa a la inclusión en un marco amplio de derechos humanos, participación, formación en ciudadanía y democracia en la educación terciaria, superando el reduccionismo clásico. Este fija el punto de la inclusión, solo en la cobertura y formas de acceso al sistema. Por otro lado, las experiencias de todas las universidades del GOP que ahí se reúnen, dan cuenta del estado general de la situación en el país, lo cual es un aporte al diseño de futuras políticas públicas.