fbpx

17 de Abril, 2024

El objetivo de la reunión fue discutir e intercambiar el quehacer y el análisis en la temática de los doctorados profesionales y de vinculación con la empresa entre GOP-CINDA, Grupo Operativo de Universidades Chilenas y la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, representado por su presidente Andrés Bernasconi.

El objetivo de la reunión fue discutir e intercambiar el quehacer y el análisis en la temática de los doctorados profesionales y de vinculación con la empresa entre GOP-CINDA, Grupo Operativo de Universidades Chilenas y la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, representado por su presidente Andrés Bernasconi.

“Estamos en un proceso de trabajo en términos de diagnóstico a nivel nacional, que viene desde septiembre del 2023, pero también en paralelo con un trabajo más de orden conceptual, tratando de entender cómo se definen y cómo están siendo trabajados en otras partes del mundo los doctorados profesionales y la vinculación de éstos con la industria”, explicó el coordinador de GOP-CINDA, Diego Durán.

Por su parte el Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi se refirió a algunas dificultades que podrían verse en Chile respecto a este tema, relacionados con la visión que se tiene en Chile de los doctorados, muy distante de lo profesional. “Los académicos en Chile están dedicados a la investigación y no al trabajo profesional, los cuadros que hoy día sustentan los doctorados académicos no son los que se necesitan para este tipo de programa. Los chilenos que han hecho este tipo de doctorados vinculados con la industria, lo han hecho usualmente en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, que tiene un perfil que es una mezcla entre lo científico y lo profesional”, explicó.

Asimismo, Bernasconi señaló que una posibilidad “sería expandir el concepto del doctorado tecnológico hacia un doctorado en que la tesis, por ejemplo, pueda versar sobre problemas más aplicados. Eso lo estamos viendo en algunos casos, que no necesariamente se llaman doctorados con la industria, pero son en áreas de actividad productiva, por ejemplo, en agricultura o en minería. A veces algunas de las tesis en esos campos son más aplicadas, pero acá el doctorado sigue siendo un postgrado que está orientado como producto a la formación del investigador, que no es el caso del doctorado profesional”.

Otro tema que se tocó durante el encuentro fue el tema de la conceptualización de doctorado profesional o vinculado con la industria. El representante de GOP-CINDA, en la Pontificia U. Católica de Chile, Diego Cosmelli, apuntó a la importancia de alcanzar una definición de lo que es un doctorado profesional.

“No es lo mismo un doctorado profesional que un doctorado vinculado con el sector productivo. Entonces, yo creo que esa distinción conceptual para nosotros dentro de nuestro trabajo como GOP, es clave, porque nos va a permitir aunar criterios al referirse en el informe que haremos, ya que si no se define se va a generar una confusión en quienes nos estén leyendo”, comentó Cosmelli.

Se reflexionó también sobre la barrera cultural existente en Chile, que limita el impacto en la industria. “Tenemos una gran dificultad en Chile, que es la falta de investigación en la industria. Mucha materia prima, pero poco desarrollo dentro de la empresa. La meta sería poder establecer una relación virtuosa entre la academia y la industria”.

En el mismo punto Marcela González, de la U. de Talca, concordó con el problema cultural y comparó con la experiencia alemana donde los doctores, especialmente en ingeniería, son empleados su mayor parte en la industria más que en las universidades, “porque las empresas desarrollan, tienen sus centros de investigación e innovación, y en Chile son muy pocas las industrias que tienen estas áreas donde estén necesitando y trabajando con capital humano avanzado”.

Finalmente, Andrés Bernasconi, señaló que una de las características positivas de los doctorados profesionales es que permiten “el desarrollo de una reflexión avanzada sobre la práctica profesional, con la mirada puesta en la práctica y no con la mirada puesta en el desarrollo de la disciplina, lo que sería un cambio en la visión de los doctorados en Chile”.

Diego Duran, como cabeza de GOP- CINDA concluyó que la reunión les permitió reordenar el trabajo que vienen haciendo, “revitalizándolo para poder seguir avanzando y de aquí al próximo año poder tener el producto esperado, que es un libro que aborde la temática de los doctorados profesionales o vinculados con la industria ”.