fbpx

19 de Enero, 2024

El día martes 16 de enero se realizó, en la casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la sala Emilio Tagle, el primer seminario presencial del grupo GOP-CINDA del año. Asistieron alrededor de 20 personas representando las 13 universidades que hoy componen el equipo de trabajo.

El objetivo del seminario fue mostrar los avances, que desde septiembre del año 2023, se tienen en la temática de los doctorados profesionales o vinculados con la industria.

La jornada se dividió en tres momentos, el primero dio cuenta de los avances del diagnóstico a nivel nacional que se está trabajando y que considera a la totalidad de universidades que poseen doctorados. En esta parte contamos con la participación de Karina Vilches, de la Universidad Católica del Maule, Yecid Jiménez, de la Universidad de Antofagasta y María del Valle Barrera, de la Universidad de los Andes. Los académicos dieron cuenta de la metodología que se está usando y mostraron algunos hallazgos que serán complementados durante el primer semestre del año 2024.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, fue el encargado de abrir el seminario.

El rector Nelson Vásquez, de la PUCV, fue el encargado de abrir el seminario.

La segunda parte consistió en una propuesta conceptual de comprensión del fenómeno a cargo del profesor Misael Camus de la Universidad de Tarapacá, una revisión bibliográfica a carga de la académica Carolina Ostoic de la Universidad Católica del Norte y de dos experiencias de doctorados vinculados con la industria: uno de la Pontifica Universidad Católica de Chile, presentación a cargo del académico Diego Cosmelli, y el otro, de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo del académico Jaime Arancibia.

La tercera parte del seminario estuvo a cargo del académico Albert Sambrà, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quién nos presentó la experiencia de más de 10 años de doctorados vinculados con la industria en España.

El seminario fue abierto por las palabras del rector Nelson Vásquez, anfitrión de este primer seminario presencial. Luego, el director ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, dio sus saludos y contexto de la existencia del grupo GOP. Posteriormente, Diego Durán, coordinador del equipo GOP-CINDA, presentara la estructura y diera inicio práctico al seminario.

El seminario se desarrolló durante toda la mañana del día 16 de enero de 2024.

Doctorados industriales: Impulsando la investigación colaborativa entre entornos socio-economía y académicos.