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22 de Marzo, 2024

Durante 4 sesiones, que se realizaron en las oficinas del Consejo Nacional de Educación, CNED, el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la calidad, IAC-CINDA, desarrolló una capacitación, cuyo objetivo fue describir las características generales del Aseguramiento de la Calidad -fundamentos teóricos, propósitos y mecanismos- en Educación Superior, y adentrarse con mayor profundidad en los fundamentos del Aseguramiento Interno de la Calidad (AIC).

Con la participación de 18 personas, el curso estuvo dirigido a directivos y profesionales de los equipos del Consejo. Los contenidos se dividieron en 4 módulos temáticos, y tuvo una duración de 20 horas cronológicas entre presenciales y no presenciales.
La primera jornada tuvo como finalidad definir el marco conceptual del aseguramiento de la calidad en educación superior, sus antecedentes, fundamentos teóricos, propósitos y fundamentos del modelo de AC, además de definiciones de calidad y el aseguramiento interno y externo de la calidad (AIC y AEC).

El propósito del segundo módulo fue desarrollar el tema de la cultura de la calidad y la mejora continua, la calidad como elemento clave de la gestión institucional, el proceso de enseñanza aprendizaje, la pertinencia y la empleabilidad.Estas dos primeras sesiones, estuvieron a cargo del Doctor en Sistemas de Ingeniería, Juan José Troncoso, académico de la Universidad de Talca y actual Director de proyectos de CINDA.

La tercera parte se centró en el aseguramiento interno de la calidad, su integración con la planificación estratégica de las Instituciones de Educación Superior, su conexión con otras áreas de gestión de las universidades y el liderazgo en el AIC, Aseguramiento Interno de la Calidad. Gastón Ramos, Director de Planificación y Seguimiento estratégico de DUOC UC fue quien relató la jornada.

El objetivo del último módulo trató sobre el análisis institucional (AI): la información para la toma de decisiones, perfiles, necesidades y plataformas. Asimismo, se examinó el tema de las nuevas direcciones, nuevos roles y nuevas necesidades en el AI. Aquí el encargado fue Pablo Opazo, consultor internacional en gestión estratégica y aseguramiento de la calidad, sistemas de gestión en educación superior, análisis institucional, analítica académica, modelamiento estadístico de la deserción universitaria y redes universitarias de intercambio de datos.

La metodología de enseñanza-aprendizaje incluyó presentaciones dialogadas, lectura y análisis de material, actividades prácticas durante las sesiones, y el desarrollo grupal de una actividad de evaluación.

Muchos participantes aplaudieron que fuera presencial puesto que facilita el involucramiento y la participación, así como la interacción entre compañeros y los relatores, asimismo manifestaron el interés de que se hiciera una segunda parte de la capacitación. Otros señalaron el aporte de adquirir de conocimientos en materia de gestión de instituciones de educación superior y el entender cómo los distintos mecanismos y herramientas contribuyen al aseguramiento de la calidad, cómo se vinculan entre ellos y tributan a que la IES generen una cultura de la calidad y la mejora continua.

“Sirvió para clarificar algunos conceptos asociados al Aseguramiento de la Calidad. La vinculación de la planificación estratégica y el aseguramiento de la calidad. El análisis institucional y su importancia para avanzar en una cultura de la calidad, que es más profundo que solo el manejo de datos, e indicadores, que también es relevante la retroalimentación de los distintos actores que participan en el proceso”, explicó uno de los asistentes.