8 de agosto, 2022
El Diplomado en Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama tiene como propósito entregar a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para el diseño y desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad, considerando tanto las actuales tendencias de la educación superior como los procesos de evaluación externa y gestión interna de la calidad, con un especial énfasis en las particularidades del sistema universitario chileno. El programa está siendo impartido a directivos, docentes y profesionales de diferentes áreas de la universidad, con el objeto de fortalecer a los equipos y a sus procesos de calidad.
El programa consta de 240 horas cronológicas, distribuidas en dos sesiones semanales y en 5 módulos: los cuatro primeros de carácter teórico-práctico y el quinto con un enfoque operacional, en el que se espera poner en práctica lo aprendido.
El diplomado combina diversas metodologías de aprendizaje, considerando clases expositivas, sesiones de retroalimentación y diálogo, lecturas y trabajos prácticos.
Gonzalo Galaz, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDA, destaca la calidad de los docentes y los contenidos abordados: «Nos ha permitido generar interesantes jornadas de discusión, reflexión y autocrítica acerca de múltiples procesos internos, entre directivos y académicos de la universidad». Por otro lado, los contenidos del curso han sido definidos conjuntamente por la UDA y CINDA, con el propósito de ajustarlos a las necesidades y expectativas de la institución.
En este sentido, Lilian Navea Dantagnan, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, señala: «Este espacio de perfeccionamiento viene a cerrar ciertas brechas de conocimiento asociadas al concepto de aseguramiento de la calidad, y como institución nos permite generar una red colaborativa para el despliegue del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad UDA, que tiene como objetivo desarrollar una cultura de la calidad».