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  • Lanzamiento de la convocatoria de buenas prácticas y de la agenda de trabajo 2021

5 de Mayo, 2021

Los equipos locales de trabajo se reunieron con el objeto de conocer y discutir la agenda de trabajo de 2021, que considera tanto la recolección de buenas prácticas como el desarrollo de una investigación colaborativa que permita generar aprendizajes institucionales y la formación de capital humano para fortalecer las capacidades de gestión de las universidades.

Al inicio de este encuentro, Soledad Aravena, directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, hizo un recuento de los objetivos del proyecto de Internacionalización Transformadora y de los avances realizados en los años 2019 y 2020, exponiendo en detalle los objetivos de la reunión.

Por otro lado, María José Lemaitre, Directora Ejecutiva de CINDA, expuso el significado y propósito de la Internacionalización Transformadora y anunció la convocatoria 2021 de recolección de buenas prácticas del proyecto, describiendo su metodología y cronograma de trabajo, así como las novedades introducidas en el proceso, las que se orientan a mejorar la calidad de la información recolectada y a favorecer la interacción con las instituciones participantes.

A continuación, Jairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo un llamado a las instituciones a presentar sus buenas prácticas de internacionalización, poniendo especial énfasis en los beneficios de incorporarse al proyecto, tanto para visibilizar esas prácticas como para enriquecerlas y hacerlas replicables por otras instituciones.

En una segunda etapa de la reunión, Alba Lucy Guerrero y Alberto Florez, académicos de la Facultad de Educación de Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, presentaron una propuesta elaborada desde el equipo de coordinación ejecutiva del proyecto, con el objeto de desarrollar su objetivo 3: «Generar estrategias para el aprendizaje institucional y la formación de capital humano, que fortalezcan las políticas, experiencias y acciones de internacionalización, a partir de recursos y capacidades internas y de la postulación a recursos externos».

Esta propuesta de trabajo plantea el desarrollo de una investigación de corte colaborativo, en la que las instituciones se agrupan en pares con el objeto de identificar las necesidades de formación de los equipos de internacionalización y de los miembros de la comunidad educativa de las universidades, así como las competencias, necesidades de apoyo y capacidades existentes en las instituciones para fortalecer sus procesos de internacionalización. Este trabajo se orienta a identificar propuestas estratégicas de internacionalización y definir un ecosistema de colaboración entre las universidades. Alba Lucy Guerrero y Alberto Florez expusieron la metodología y el cronograma de esta propuesta de trabajo, describiendo en detalle sus distintas fases y las acciones involucradas.

La reunión concluyó con una ronda de preguntas y comentarios de los participantes, en la que se abordaron principalmente los aspectos metodológicos del itinerario de trabajo planteado.