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La segunda sesión de la comunidad de aprendizaje del Proyecto TAEE dio inicio a este nuevo ciclo que tendrá el foco puesto en la experiencia universitaria.

1 de agosto, 2023

La segunda sesión de la comunidad de aprendizaje del Proyecto TAEE dio inicio a este nuevo ciclo que tendrá el foco puesto en la experiencia universitaria. Durante este año, los participantes del proyecto compartirán experiencias y generarán discusiones en torno temas como el acompañamiento institucional, la inclusión y las competencias digitales.

El jueves 20 de julio se llevó a cabo la segunda sesión de la comunidad de aprendizaje del Proyecto Transformación del Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, TAEE. Tras la primera sesión, los participantes en el proyecto acordaron discutir en torno a la experiencia universitaria como tema central, además de incorporar una nueva metodología de trabajo. 

Con el propósito de potenciar la conversación y la reflexión conjunta, se espera que en las próximas sesiones cada universidad comparta de manera muy breve de qué forma se está abordando en su universidad el tema de la sesión, a través de presentaciones que servirán de base para la discusión y reflexión colectiva, que será sistematizada sesión a sesión.

“Una de las aspiraciones de nuestra comunidad, aparte de poder compartir experiencias, es poder también construir y transformar esas experiencias. Queremos avanzar en construir conocimiento, no como un conocimiento abstracto, sino que muy ligado a la experiencia de las universidades, a las dudas y a las reflexiones que surgen en conjunto. Por eso, esta forma en que le proponemos trabajar este año, si bien no deja de lado las experiencias, busca ser más dialógica, en el sentido de promover que más universidades puedan efectivamente contar lo que hacen y reflexionar a partir de eso, pero también buscar en esa diversidad de experiencias aquellos puntos comunes o las divergencias que marcan posibilidades de nuevos caminos y aterrizajes distintos en los distintos temas que vamos a proponer para reflexionar”, comentó Soledad Aravena, Directora del Programa Gestión y Política Universitaria de CINDA.

La experiencia universitaria

Esta primera sesión sirvió para poner en común las distintas visiones que se tienen sobre en qué consiste la experiencia universitaria. “Se plantearon muchas iniciativas que tenían que ver con trascender la vida individual de cada estudiante. Pasar a lo colectivo, pasar al compromiso con la sociedad también, y pasar a la comunidad universitaria. No solo con el estudiante en el foco, sino que en los estudiantes, los docentes, los funcionarios. (...) la experiencia universitaria es como un micro-mundo en el que tienes múltiples cosas.”, mencionó Isabel Achard, académica de la Universidad Católica del Uruguay.

Por otra parte, también se conversó sobre la experiencia universitaria como un recorrido. “Se vio que esta experiencia universitaria puede ser vista desde la perspectiva de un tránsito”, destacó Galia Coachella, jefa de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Lima. “Desde que entra y cómo va evolucionando desde su rol de alumno de colegio a un rol de alumno más universitario, autónomo y cómo él mismo incluso evoluciona como persona”.

De igual forma, se destacó el énfasis en el bienestar de los estudiantes y su preparación para la vida. “Desde ahí parte la experiencia estudiantil de lo que vimos. Y en esa lógica múltiples acompañamientos, formas de abordarlo, pero yo diría que el corazón es la formación integral. Mirar al estudiante desde el bienestar, pero pensando en que la universidad es una etapa de formación del estudiante integral. Eso se repite en todas las universidades. (...) El desarrollo de habilidades transversales que le permitan a los estudiantes, en el fondo, enfrentar su vida universitaria y post-universitaria también”, señaló Carla Förster, Directora de Evaluación y Calidad de Pregrado de la Universidad de Talca.

Otro temas que se mencionaron fueron la diversidad de los estudiantes, cómo las universidades tienen que adaptarse a diversos perfiles, la multiplicidad de formas en que este acompañamiento se configura, la importancia de recabar información sobre cómo los estudiantes están enfrentando su vida universitaria y cómo usar esa información para gestionar mejoras en el acompañamiento que hacen las instituciones, entre otros. 

“Creo que es muy interesante que esta conceptualización complejiza las formas en que podemos asumir algo que pareciera ser muy unívoco. Además el aterrizaje y la diversidad es muy interesante, porque esa complejización también da cuenta de cómo las experiencias pueden ser diversas, atendiendo a aquellas características de las universidades que son importantes o relevantes”, finalizó Soledad Aravena.

La próxima sesión será el jueves 17 de agosto y tendrá como tema de discusión el acompañamiento a los estudiantes.