La primera reunión técnica convocó a representantes de universidades ya participantes del proyecto, así como a otras universidades CINDA interesadas en sumarse a él.

Al inicio, se destacó cómo la situación de pandemia ha puesto en relieve el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como foco de la actividad de las universidades. El proyecto, originado en 2019, apunta de manera fundamental a transformar de manera reflexiva este proceso, buscando aportar calidad y articular a diversos actores y procesos implicados; y considerando el actual escenario, aprovechar los cambios generados proyectándolos al escenario postpandemia.

La reunión avanzó recordando el recorrido del proyecto, y presentando la propuesta de trabajo 2021, centrada en dos líneas de acción:

  1. La sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas relacionadas con la transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
  2. La creación de espacios de reflexión y colaboración continua entre integrantes de las comunidades universitarias involucrados en el liderazgo y soporte del mismo proceso.

Los participantes aportaron comentarios en la línea de hacer partícipes a los estudiantes en la identificación de buenas prácticas. Además, la importancia de la flexibilidad respecto del carácter transformador de las prácticas a considerar, tomando en cuenta que en el contexto de la pandemia, algunas mostrarán un carácter más adaptativo; y también que, en relación a la situación de emergencia, los niveles de planificación de ciertas prácticas pueden ser menos sistemáticos. De todas formas, se acordó que el instrumento de sistematización y evaluación de las prácticas tomará en cuenta estas observaciones.

En cuanto a los espacios de colaboración, que se trabajarán en la modalidad de comunidad de aprendizaje, se requirió avanzar hacia una definición más precisa de sus características y se acordó consultar a las universidades sobre los temas de interés, así como la modalidad de participación o los aportes que podrían realizar en ellas.

La reunión finalizó con la invitación a participar de una próxima sesión de trabajo el 20 de mayo, para acordar los detalles finales del trabajo 2021.

Agenda

08 de Abril, 2021

(UTC-4)

11:00 — 11:10

Bienvenida por la Dirección Ejecutiva de CINDA

11:10 — 11:45

Presentación propuesta de trabajo 2021 proyecto Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación

11:45 — 12:45

Diálogo en torno al proyecto: comentarios, preguntas y acuerdos de trabajo

12:45 — 13:00

Conclusiones y cierre

Organizadores

Lugar del evento

  • Virtual