La internacionalización como estrategia de transformación universitaria: una propuesta desde la experiencia de CINDA (Parte I)
Centro Interuniversitario de Desarrollo
Siguiendo a Jane Knight y Hans de Wit, podemos definir la internacionalización como el proceso intencionado de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, funciones o provisión de la educación superior a nivel institucional o nacional, con el objeto de mejorar la calidad de la docencia, la investigación o la vinculación con el medio.
Esta definición caracteriza la internacionalización como una herramienta de transformación institucional, en tanto puede ser orientada a diversos ámbitos de la actividad universitaria. Ella enriquece la mirada tradicional de la internacionalización, habitualmente asociada al intercambio o los convenios de cooperación, y fortalece su aporte a procesos clave, como la formación intercultural, el avance de la investigación científica y el desarrollo de la sociedad.
El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA propone una forma de implementar la internacionalización que dirige su potencial transformativo a toda la comunidad universitaria. Este potencial se expresa en tres dimensiones:
- Cuando la internacionalización incorpora cambios significativos en el conocimiento, las conductas o las actitudes de los participantes directos en sus prácticas.
- Cuando los efectos de las prácticas de internacionalización se extienden más allá de sus participantes directos, generando cambios en otros actores relevantes.
- Cuando las experiencias mejoran la estructura o los procesos institucionales de definición e implementación de políticas de internacionalización.
Las prácticas incorporadas al proyecto de Internacionalización Transformadora pueden involucrar:
- Políticas: aquellas decisiones institucionales que definen los propósitos que se pretende alcanzar y la forma definida para alcanzarlos. Corresponden a la universidad y a sus grandes reparticiones (facultades, departamentos).
- Instrumentos: las estrategias operativas establecidas para cumplir objetivos relacionados con la internacionalización. Pueden desarrollarse a nivel institucional, en una unidad específica o de forma transversal.
- Acciones: son actividades que se ejecutan institucionalmente, en unidades específicas o de manera transversal.
Por consiguiente, el proyecto considera como prácticas de internacionalización transformadora las políticas, instrumentos o acciones que cumplan con las siguientes características:
- Que sean diseñadas e implementadas como una opción institucional.
- Que generen cambios significativos en las conductas, conocimientos o actitudes de sus beneficiarios directos.
- Que incorporen instancias explícitas y deliberadas para ampliar su impacto más allá de los participantes directos, hacia otros actores pertinentes de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo).
- Que consideren elementos de innovación, haciéndose cargo tanto de los desafíos propios de cada institución como de los externos (la cuarta revolución industrial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la formación a lo largo de la vida, por nombrar algunos).
- Que conciban la internacionalización como un medio, y no como un fin en sí mismo.
- Que generen un valor añadido o diferenciador para la universidad.
- Que permitan integrar una dimensión internacional e intercultural en las funciones de la universidad, para agregarles valor y generar cambios significativos en su desarrollo.
Por dimensión internacional entendemos la comprensión y aplicación de las competencias disciplinares o profesionales en el contexto de distintas realidades nacionales o regionales. La dimensión intercultural, por otro lado, se expresa en tres aspectos : la toma de conciencia crítica de la propia cultura; el conocimiento y respeto de las formas culturales, y el enriquecimiento de la propia cultura en contacto con otras.
Usando estos lineamientos, el proyecto ha identificado políticas, instrumentos y acciones de internacionalización que realizan una contribución al desarrollo de la calidad de las funciones universitarias –la docencia, la investigación, la vinculación con el medio o la gestión– en las siguientes áreas:
- Internacionalización del currículo: inclusión en el proceso formativo de la consideración de tendencias transfronterizas, regionales o globales; diferentes perspectivas históricas, políticas o culturales; temas interculturales asociados a la práctica profesional; uso de materiales referidos a otros contextos culturales o nacionales; presencia de docentes y estudiantes extranjeros; virtualidad y uso de TIC; bilingüismo y bibliografía internacional, entre otros.
- Internacionalización en casa: considera el currículo formal e informal, pero también elementos propios del currículo oculto, como las actividades que incorporan las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo formal e informal de todos los estudiantes dentro de entornos de aprendizaje domésticos.
- Intercambio o movilidad, en sus diversas modalidades:de gestores, investigadores, docentes, estudiantes y administrativos, en formatos presenciales, híbridos o virtuales.
- Actividades que incorporen las dimensiones intercultural e internacional a la respuesta que formula la universidad a los desafíos que le plantea su entorno disciplinario, profesional, social, laboral y político, entre otros.