Nota técnica

La internacionalización como estrategia de transformación universitaria: una propuesta desde la experiencia de CINDA (Parte I)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

   
2021

En la sociedad global la internacionalización se ha convertido en un área clave del quehacer universitario, y para CINDA es un vector fundamental de trabajo. En esta primera parte abordaremos el marco conceptual del proyecto de Internacionalización Transformadora, para enfocarnos en las prácticas desarrolladas por las universidades participantes en una segunda publicación.

Siguiendo a Jane Knight y Hans de Wit, podemos definir la internacionalización como el proceso intencionado de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, funciones o provisión de la educación superior a nivel institucional o nacional, con el objeto de mejorar la calidad de la docencia, la investigación o la vinculación con el medio.

Esta definición caracteriza la internacionalización como una herramienta de transformación institucional, en tanto puede ser orientada a diversos ámbitos de la actividad universitaria. Ella enriquece la mirada tradicional de la internacionalización, habitualmente asociada al intercambio o los convenios de cooperación, y fortalece su aporte a procesos clave, como la formación intercultural, el avance de la investigación científica y el desarrollo de la sociedad.

El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA propone una forma de implementar la internacionalización que dirige su potencial transformativo a toda la comunidad universitaria. Este potencial se expresa en tres dimensiones:

  • Cuando la internacionalización incorpora cambios significativos en el conocimiento, las conductas o las actitudes de los participantes directos en sus prácticas. 
  • Cuando los efectos de las prácticas de internacionalización se extienden más allá de sus participantes directos, generando cambios en otros actores relevantes.
  • Cuando las experiencias mejoran la estructura o los procesos institucionales de definición e implementación de políticas de internacionalización.

Las prácticas incorporadas al proyecto de Internacionalización Transformadora pueden involucrar:

  • Políticas: aquellas decisiones institucionales que definen los propósitos que se pretende alcanzar y la forma definida para alcanzarlos. Corresponden a la universidad y a sus grandes reparticiones (facultades,  departamentos).
  • Instrumentos: las estrategias operativas establecidas para cumplir objetivos relacionados con la internacionalización. Pueden desarrollarse a nivel institucional, en una unidad específica o de forma transversal.
  • Acciones: son actividades que se ejecutan institucionalmente, en unidades específicas o de manera transversal.

Por consiguiente, el proyecto considera como prácticas de internacionalización transformadora las políticas, instrumentos o acciones que cumplan con las siguientes características:

  • Que sean diseñadas e implementadas como una opción institucional.
  • Que generen cambios significativos en las conductas, conocimientos o actitudes de sus beneficiarios directos.
  • Que incorporen instancias explícitas y deliberadas para ampliar su impacto más allá de los participantes directos, hacia otros actores pertinentes de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo).
  • Que consideren elementos de innovación, haciéndose cargo tanto de los desafíos propios de cada institución como de los externos (la cuarta revolución industrial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la formación a lo largo de la vida, por nombrar algunos).
  • Que conciban la internacionalización como un medio, y no como un fin en sí mismo.
  • Que generen un valor añadido o diferenciador para la universidad.
  • Que permitan integrar una dimensión internacional e intercultural en las funciones de la universidad, para agregarles valor y generar cambios significativos en su desarrollo. 

Por dimensión internacional entendemos la comprensión y aplicación de las competencias disciplinares o profesionales en el contexto de distintas realidades nacionales o regionales. La dimensión intercultural, por otro lado, se expresa en tres aspectos : la toma de conciencia crítica de la propia cultura; el conocimiento y respeto de las formas culturales, y el enriquecimiento de la propia cultura en contacto con otras.

Usando estos lineamientos, el proyecto ha identificado políticas, instrumentos y acciones de internacionalización que realizan una contribución al desarrollo de la calidad de las funciones universitarias –la docencia, la investigación, la vinculación con el medio o la gestión– en las siguientes áreas:

  • Internacionalización del currículo: inclusión en el proceso formativo de la consideración de tendencias transfronterizas, regionales o globales; diferentes perspectivas históricas, políticas o culturales; temas interculturales asociados a la práctica profesional; uso de materiales referidos a otros contextos culturales o nacionales; presencia de docentes y estudiantes extranjeros; virtualidad y uso de TIC; bilingüismo y bibliografía internacional, entre otros.
  • Internacionalización en casa: considera el currículo formal e informal, pero también elementos propios del currículo oculto, como las actividades que incorporan las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo formal e informal de todos los estudiantes dentro de entornos de aprendizaje domésticos. 
  • Intercambio o movilidad, en sus diversas modalidades:de gestores, investigadores, docentes, estudiantes y administrativos, en formatos presenciales, híbridos o virtuales.
  • Actividades que incorporen las dimensiones intercultural e internacional a la respuesta que formula la universidad a los desafíos que le plantea su entorno disciplinario, profesional, social, laboral y político, entre otros.