12 de septiembre, 2022
El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA continúa trabajando en su objetivo de reconocer y difundir buenas prácticas de las universidades participantes, esta vez, con foco en las experiencias que contribuyen a la internacionalización de la formación de los estudiantes, apoyando el desarrollo de competencias y aprendizajes claves de sus proyectos educativos.
Mediante diversas estrategias, como la movilidad, la internacionalización en casa y el aprendizaje colaborativo en línea, las universidades de la red han desarrollado una apreciable experiencia previa en este campo. Además, la reciente pandemia de COVID-19 ha movilizado cambios e innovaciones que son relevantes de sistematizar y visibilizar.
La convocatoria espera también recoger las estrategias de articulación que las universidades llevan a cabo para favorecer el trabajo colaborativo entre las diferentes unidades académicas y de gestión, que sostienen la internacionalización de los procesos formativos, tanto intra como interinstitucionalmente.
La presentación de las experiencias se realiza mediante un formulario en línea en que cada institución puede presentar hasta un máximo de 3 prácticas. Posteriormente, las experiencias presentadas serán evaluadas por un comité de expertos, que definirán si cumplen con las características de una buena práctica de internacionalización transformadora.
Las dos convocatorias previas de buenas prácticas de internacionalización transformadora ya han identificado 18 experiencias que representan los principios del proyecto en cuanto a su carácter transformador, su aporte institucional y su proyección y valor agregado a las funciones universitarias. Estas pueden ser conocidas en el repositorio web del proyecto.