10 de enero, 2023
El viernes 6 de enero se realizó la primera sesión del curso Internacionalización e Interculturalidad en la Educación Superior que el Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA elaboró especialmente para DUOC UC. En este caso se trató de un encuentro virtual, en el que participaron 25 directores de escuelas y áreas de gestión, además de la Directora de Vinculación e Integración Institucional del establecimiento y el Subdirector Ejecutivo de CINDA. El curso tiene como objetivo aprender y reflexionar sobre aspectos conceptuales y prácticos de la internacionalización desde un enfoque transformador. Esta herramienta propone a las instituciones la oportunidad de una mejora institucional transversal al adherir a una mirada global e intercultural en el desarrollo y aplicación de mejoras en los procesos formativos.
DUOC UC es un instituto profesional chileno que pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue fundado en 1968. Imparte carreras profesionales y técnicas, así como diplomados y diversos programas de capacitación. Actualmente cuenta con 16 sedes en Chile, con más de 97 000 estudiantes y 1900 docentes. Su misión consiste en “formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”.
La institución viene desde hace ya tiempo trabajando en desarrollar estrategias de internacionalización que refuercen su proceso de vinculación con el medio, una dimensión que a partir del año 2018 se incorporó como obligatoria para la acreditación institucional de IES en Chile. Y es en ese contexto que DUOC UC pensó en CINDA como un aliado para mejorar la movilidad estudiantil, avanzar en su proceso de institucionalización y formar a sus docentes en torno a las posibilidades transformadoras de la internacionalización.
Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional de DUOC UC, se refirió durante la inauguración del curso a las motivaciones del establecimiento para abordar esta temática. “En los últimos años, DUOC UC ha tenido varios ajustes en sus estrategias de vinculación con el entorno y eso ha incluído, ya desde de antes de la pandemia, pero también afectado por la pandemia, nuestras estrategias de internacionalización. Hoy día hemos querido, desde la Vicerrectoría Académica, poder generar este espacio de reflexión y de debate con las distintas escuelas que son parte de DUOC UC, porque quizás nuestro mayos desafío es la diversidad. Queremos encontrar estrategias comunes que vayan agregando valor a la formación de nuestros estudiantes, que estén en sintonía con nuestro modelo educativo y con el plan de desarrollo que nos hemos dado para los próximos años. Y que las estrategias de internacionalización que empujemos desde la vicerrectoría sean también las más pertinentes a los planes y prioridades que se han dado cada una de las escuelas”.
La primera sesión del curso se realizó de manera virtual. 25 directivos de las diversas escuelas de DUOC UC conocieron los aspectos teóricos más relevantes de la internacionalización desde un enfoque transformador.
Sobre el curso
El curso, creado especialmente para DUOC UC, se llevará a cabo durante el mes de enero en seis sesiones de trabajo. Está organizado de manera híbrida, con tres conferencias virtuales de exposición teórica, seguidas de una sesión de preguntas y respuestas, y tres talleres presenciales. Los talleres serán espacios de análisis y reflexión sobre los propósitos y contexto institucional para la internacionalización de los procesos formativos, y de diseño de cursos de acción para su abordaje a corto y mediano plazo.
En general, los participantes comprenderán aspectos conceptuales y prácticos de la internacionalización como herramienta de mejora de los procesos formativos, que apoyen la toma de decisiones sobre estrategias de internacionalización pertinentes a sus objetivos y cultura institucional.
Así, conocerán algunos de sus elementos teóricos y conceptos asociados como multi e interculturalidad, y global engagement, comprenderán la internacionalización desde una perspectiva transformadora, y su potencial como herramienta de mejora institucional, distinguirán estrategias y acciones de internacionalización de los procesos formativos y podrán proyectar cursos de acción pertinentes para internacionalizar procesos formativos. Estos aspectos se desarrollan en base al enfoque del Proyecto de Internacionalización Transformadora que CINDA trabaja con sus universidades socias.
El programa estará a cargo del Equipo de la Dirección Ejecutiva de CINDA y expertos invitados.
Internacionalización en la formación técnico profesional
Uno de los aspectos más interesantes que plantea este curso, es que se sitúa en una institución que imparte educación técnico profesional y no en una universidad. Esto significa que las estrategías de internacionalización que se diseñen deben ser muy pertinentes con los desafíos a los que se enfrenta actualmente dicho tipo de formación.
“Estamos muy agradecidos de la confianza depositada en nosotros por DUOC UC para el diseño e implementación de este curso, especialmente en este contexto de una internacionalización transformadora para la educación técnica que considere e incorpore sus particularidades, que pueda ser aprovechada desde una perspectiva institucional y se inserte integralmente en los procesos habituales de trabajo de manera fluida y eficaz”, señaló al respecto Soledad Aravena, directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA.
Soledad Aravena, directora del Programa Política y Gestión Universitaria, realizó una presentación en que abordó algunos elementos de cambio global.