fbpx
Durante la 56ª Junta Directiva de Rectores de CINDA, celebrada en la Universidad de Málaga, se hizo entrega de la Medalla Dr. José Tola Pasquel a Josep A. Planell, ex rector de la Universitat Oberta de Catalunya y ex Presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo.

24 de Octubre, 2023

Josep A. Planell es una destacada figura en el ámbito de la educación superior y la gestión universitaria. Con una amplia trayectoria en el campo académico, Planell ha dejado una profunda marca en diversas instituciones educativas a lo largo de los años.

Durante la 56ª Junta Directiva de Rectores de CINDA, celebrada en la Universidad de Málaga, se hizo entrega de la Medalla Dr. José Tola Pasquel a Josep A. Planell, ex rector de la Universitat Oberta de Catalunya y ex Presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Este reconocimiento se entrega desde el año 2004 como una forma de dar un reconocimiento explícito a quienes, por una parte, se han destacado por su contribución al Centro Interuniversitario de Desarrollo, ya sea a través de su participación en diversos proyectos, en la gestión del Centro o en otras actividades, así como a quienes han hecho una importante contribución a la educación superior de la región latinoamericana o iberoamericana, ya sea mediante el desarrollo de estudios, el diseño de políticas públicas u otra condición semejante, que trascienda los límites de su propia universidad y país.

“Cuando llegó el momento de definir la entrega de la medalla, nos pareció que, sin duda y prácticamente por unanimidad, Josep tenía no solamente los méritos, las cualidades personales, sino además para nosotros era una suerte de deber reconocer el trabajo y los años que ha tenido no solamente como rector, sino también trabajando en CINDA”, destacó durante la entrega del premio Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente de CINDA. 

Josep A. Planell es una destacada figura en el ámbito de la educación superior y la gestión universitaria. Con una amplia trayectoria en el campo académico, Planell ha dejado una profunda marca en diversas instituciones educativas a lo largo de los años. Con una trayectoria marcada por su compromiso con la excelencia académica, la innovación educativa y la promoción del acceso equitativo a la educación. Su liderazgo en instituciones como la UOC y su rol actual como Presidente de CINDA lo sitúan como un referente en el ámbito educativo a nivel internacional.

“Que hoy me sea concedido a mí este reconocimiento es un honor y un privilegio. Y así lo siento y así lo manifiesto, que es así. Lo es porque, con una extraña mezcla de humildad y orgullo, me incorporo a una genealogía de gentes que hemos creído, que hemos compartido y que hemos enriquecido en y a través del vínculo con CINDA”, señaló Planell tras recibir la medalla. “Si la posibilidad de interaccionar con otras universidades ya resulta siempre sugerente, poder compartir un espacio de reflexión, por ejemplo, como el de ayer, con rectores del espacio latinoamericano y europeo y, sobre todo, desde un diálogo centrado en la calidad, constituye una singularidad a preservar y a fomentar. Porque, a partir de ese vaso continuo, como en la música barroca, ese vaso continuo de la calidad, representado por la búsqueda de la excelencia, cada centro aporta ángulos, perspectivas y reflexiones que enriquecen a todo el colectivo, demostrándose cómo el todo, no solo a menudo, sino casi siempre, puede ser más que la suma de sus partes”, finalizó.