El proyecto TAEE busca promover la transformación de los procesos formativos para responder de una manera innovadora a los desafíos de la docencia universitaria, intercambiando buenas prácticas y creando redes de trabajo conjunto entre las universidades de la red CINDA. Este trabajo se expresa en la Comunidad de Aprendizaje, que reúne a directivos, académicos y gestores para trabajar colaborativamente en estos objetivos.

El día 26 de mayo la Comunidad de Aprendizaje se reunió con el propósito de producir un espacio de reflexión conjunta y definir los principales énfasis de las actividades futuras. La evaluación realizada en 2021 estableció como aspectos claves a considerar durante este año fortalecer la reflexión y visibilizar el hilo conductor que articula las diferentes sesiones. La comunidad decidió que si bien la contingencia cumplirá un rol relevante en la discusión –fuertemente marcada por el regreso a la presencialidad de las universidades– se buscará conservar también los aspectos más conceptuales y teóricos del trabajo. Así mismo, se resolvió darle más dinamismo a las sesiones y promover la participación y el debate en los encuentros, con el objeto de que esa reflexión compartida produzca nuevas preguntas y desafíos. También se acordó un calendario de reuniones y se definieron algunos aspectos específicos respecto de la preparación y conducción de las reuniones siguientes.

El eje articulador del trabajo de este año girará en torno a la pregunta «Considerando la experiencia de los dos años de pandemia y respecto del retorno a la presencialidad, ¿qué no puede volver a ser igual?». A partir de esta pregunta, se abordarán también algunas dimensiones más específicas del actual escenario, como la evaluación de los aprendizajes, la salud mental de estudiantes y docentes y la definición de innovación en el contexto de la educación superior.

Al respecto, Carla Förster, directora de Evaluación y Calidad de Pregrado de la Universidad de Talca, destacó la importancia de «generar propuestas desde la Comunidad de Aprendizaje que se orienten a llevar a nuestras universidades a una docencia post pandemia, yendo más allá de si los estudiantes están en el aula o no. Cambiamos como sociedades, y no podemos volver a lo mismo. Debiéramos rescatar eso», concluyó.

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