fbpx
Veronica Polanco, del Programa Gestión y Política Universitaria de CINDA, realiza la introducción a la última sesión del curso "Internacionalización e interculturalidad en la Educación Superior" para DUOC UC.

13 de Febrero, 2023

El curso fue creado especialmente para que los directivos de las distintas escuelas de DUOC UC pudieran diseñar estrategias de internacionalización adaptadas a sus propias realidades y a su plan estratégico.

Durante el mes de enero CINDA desarrolló un curso para el DUOC UC en torno a los principios y estrategias de internacionalización transformadora. Este curso fue especialmente diseñado para que los equipos directivos de las distintas escuelas pudieran visibilizar la forma en que tienen incorporada la internacionalización dentro de su diseño curricular, identificar elementos críticos, proyectar acciones futuras que la potencien y evaluar cómo se insertan sus acciones dentro del proyecto institucional.

“Este curso llega en un minuto bien importante, porque nosotros tenemos un plan de desarrollo que pone énfasis en los procesos de movilidad que puedan tener los estudiantes y los docentes y estamos preparándonos para un futuro proceso de acreditación”, señaló Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional de DUOC UC. “Este curso nos permite también conversar, desde la Vicerrectoría Académica con todas las escuelas y así ir identificando, al alero de los planes que ellos mismos han elaborado, cómo se imaginan que la internacionalización se implemente en las distintas carreras”, agregó.

Alejandro Molina, analista de Cooperación y Movilidad Académica de DUOC UC, María Elisa Zenteno, Subdirectora de Internacionalización e Integración Institucional de DUOC UC, Alexander Cretton, profesional del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA, Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA, y Verònica Polanco, profesional del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA durante el curso "Internacionalización e Interculturalidad en la Educación Superior".

Alejandro Molina, Analista de Cooperación y Movilidad Académica de DUOC UC, María Elisa Zenteno, Subdirectora de Internacionalización e Integración Institucional de DUOC UC, Alexander Cretton, profesional del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA, Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA, y Verónica Polanco, profesional del Programa Política y Gestión Universitaria CINDA durante el curso "Internacionalización e Interculturalidad en la Educación Superior".

El curso se realizó en modalidad híbrida. De manera online, los participantes asistieron a una conferencia sobre aspectos conceptuales de la internacionalización a cargo de la experta española Claudia Bulnes, investigadora, profesora y asesora de internacionalización en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, en los Países Bajos. Posteriormente pudieron conocer algunas estrategias de internacionalización en procesos formativos. Para ello se convocó a un panel de expertos con los responsables de algunas de las buenas prácticas identificadas en la convocatoria del Proyecto Internacionalización Transformadora. Así, los participantes pusieron conocer la diversidad de acciones que se pueden realizar para incorporar la internacionalización más allá de los programas de intercambio, a través de estrategias de internacionalización en casa, que abarcan desde actividades para la adquisición de un lenguaje extranjero hasta la participación en cursos COIL (Collaborative Online International Learning).

Lo más esencial del curso, lo que nos deja, es la posibilidad de extender la mirada sobre la internacionalización más allá de la experiencia personal. Cómo somos capaces de extender esa experiencia internacional a la gran cantidad de estudiantes que tenemos, que es el gran desafío institucional de DUOC desde otro tipo de experiencias tanto o más importantes que la experiencia personal. El aprendizaje, la capacidad de intercambiar culturas, visiones, sí se puede lograr y la tecnología nos viene a ayudar mucho en eso. Mucho más allá de lo que hoy está más de moda, que es el COIL, pero también otras instancias: generar comunidad internacional de debates, compartir buenas prácticas, de transferencia tecnológica, a nivel tanto directivo, docente y estudiantil, es clave. Ese mapeo de estrategias que hemos visto en el curso es súper importante, para armarlo en acciones concretas, involucrar gente y ver qué puede resultar de eso”, resumió Francisco Santa María, Director de la Escuela de Turismo y Hotelería.

Durante las sesiones presenciales, los directivos de las distintas escuelas trabajaron  en el diseño de cursos de acción para la internacionalización de procesos formativos que culminó con una propuesta adaptada a las realidades de cada departamento. Éstas fueron puestas en común durante la última sesión, permitiendo que los equipos conocieran lo que se está haciendo en otras áreas de DUOC UC y que incluso se generaran iniciativas para trabajar en conjunto. Tras las presentaciones hubo momentos de retroalimentación e intercambio entre todos los asistentes. Nosotros somos una institución de más de 100.000 alumnos y tenemos que lograr tener mecanismos y procedimientos que puedan acoger la diversidad de cada una de las escuelas, de las distintas regiones, de nuestras sedes. En ese contexto, para nosotros el trabajo con CINDA está siendo muy significativo, muy relevante, y nos va a permitir generar una nueva estrategia de internacionalización de acá a marzo”, destacó Marcela Arellano.