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Registro de la actividad

6 de agosto, 2021

El pasado 29 de julio se realizó la primera actividad de celebración de los 50 años de CINDA, en la que se reunieron sus presidentes para sostener un diálogo abierto acerca de la trayectoria de nuestra red y los principales retos que enfrentará la educación superior en el futuro.

En el conversatorio participaron Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la red entre 1998 y 2003; el exrector de la Universidad de los Andes de Colombia, Carlos Angulo, presidente entre el 2004 y el 2011; Antoni Giró, exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya que encabezó la red entre 2011 y 2013; José Tadeu, presidente de CINDA entre 2013 y 2016 y exrector de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Planell, que encabeza CINDA desde el año 2017.

El encuentro –que fue moderado por Pablo Baeza, director de Proyectos del Instituto de Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)– fue iniciado con las palabras de nuestra directora ejecutiva, María José Lemaitre, que recordó que –desde su constitución en noviembre de 1971– los propósitos de CINDA no han cambiado: promover la participación respetando la cultura de cada institución, reflexionar en torno a los temas críticos de la educación superior, identificar e intercambiar buenas prácticas y difundir el conocimiento producido por las universidades de la red.

La conversación se inició en torno a una primera pregunta: ¿Cuál ha sido la contribución de CINDA a la educación superior y a las universidades de la red? En sus intervenciones, los presidentes coincidieron en su capacidad de interconectar a las universidades, ampliando esos vínculos más allá de los límites de la red. Al respecto, Antoni Giró señaló el rol que ha cumplido CINDA como un puente entre las universidades latinoamericanas y el espacio europeo de la educación superior. Carlos Angulo, por otro lado, recalcó la importancia de poner en contacto entre sí a las universidades iberoamericanas, acostumbradas tradicionalmente a poner sus ojos en las instituciones de los países desarrollados. Para José Tadeu la red ha sido una fuente de conocimiento muy significativo en el proceso de consolidación de Unicamp, especialmente en tres ámbitos: los modelos de vinculación con la empresa privada, la evaluación docente y la gestión. Otro aspecto del quehacer de CINDA destacado por Josep Planell es su compromiso con la cultura de la calidad y la mejora continua, y el trabajo desarrollado en este sentido desde el IAC-CINDA. Para el rector de la UOC este es un rasgo diferenciador de la red, y un gran vector de su trabajo futuro.

La conversación se orientó rápidamente a los temas del futuro de la educación superior. Como lo señaló Gabriel Macaya, «es necesario que nos enriquezcamos a partir de todo lo que hemos sufrido y aprendido durante la pandemia». El proceso de digitalización de las universidades no se agota en la enseñanza en línea: es necesario pensar nuestras instituciones en otros términos, complementando la presencialidad con la enseñanza virtual y manteniendo la calidad de la educación como un eje estructurante. En este sentido, Josep Planell señaló la necesidad de que todas las áreas de gestión universitaria colaboren con la academia en el proceso de digitalización de las instituciones y en el desarrollo de la docencia, lo que requerirá una transformación fundamental de las universidades.

La centralidad del estudiante en la formación es otro aspecto crítico en que coincidieron los presidentes de CINDA. Las soluciones de gestión deben considerar las necesidades del estudiante y las formativas, y esto requerirá la capacidad de imaginar nuevas formas de hacer del estudiante el foco de la preocupación universitaria, y de hacerlo considerando su enorme diversidad. En este sentido, el modelo pedagógico, la elaboración de los planes de estudio, la formación de los docentes y el acompañamiento de los estudiantes en sus procesos formativos son extraordinariamente relevantes. En esta misma dirección, Carlos Angulo propuso desarrollar «programas muy flexibles, con muchas opciones y poco profesionalizantes».

La equidad también será un desafío central para las universidades del futuro. Como señaló José Tadeu, «la inclusión social es un desafío antiguo, que la pandemia hizo más visible». No volveremos a lo que existía antes de la pandemia, y no debemos hacerlo. Necesitaremos retomar estos viejos desafíos para encontrar nuevas formas de enfrentarlos. Como señaló Carlos Angulo, las universidades públicas han avanzado mucho en inclusión social, pero las universidades privadas deberán intensificar sus esfuerzos, buscando asociaciones con el sector privado con el objeto de ofrecer acceso inclusivo a la educación de calidad. La equidad de género en la educación superior es otro déficit del que las universidades deberán hacerse cargo, en todos los aspectos de su actividad. Las universidades deberán buscar la plena incorporación de las mujeres a la educación superior en todos los niveles, recalcó Gabriel Macaya.

Josep Planell resumió muchos de estos desafíos en una frase: «Las universidades deberán ser digitales, verdes e inclusivas». Y esa inclusión debe considerar aspectos sociales, de género y de acceso democrático a internet. En este sentido, los presidentes de CINDA coincidieron en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos estructuradores del quehacer de las universidades en el nuevo escenario social, tecnológico y educativo. «En este momento nuestras sociedades necesitan más que nunca del conocimiento y la educación para progresar. Es el momento de las universidades, y debemos dar un paso adelante», afirmó el rector de la UOC.

Próximas actividades de celebración

Como parte de las actividades de aniversario de CINDA, el próximo 18 de agosto realizaremos el primero de cuatro conversatorios en los que compartiremos algunas acciones desarrolladas por las universidades de la red para promover los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En esta ocasión abordaremos el ODS 5: Igualdad de género, y en los siguientes intercambiaremos acciones y conocimientos relativos al ODS 5: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

En paralelo, estamos recolectando un conjunto de acciones emprendidas por las universidades de CINDA como iniciativas de promoción de los ODS, las que serán compartidas a través de nuestra página web. Esperamos que se sumen a nosotros participando en estas actividades, incorporándose a estas actividades de celebración, diálogo e intercambio.