25 de octubre, 2021
Luego de abordar el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 5: Equidad e igualdad de género, hemos querido poner nuestra mirada en el aporte de las universidades miembros de CINDA al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, y en esta ocasión conoceremos las acciones que en este sentido han impulsado la Universidad Metropolitana (Unimet) de Venezuela, la Universidad de Lima (ULIMA) y la Universidad Austral de Chile (UACh).
En el año 2007, Unimet dio inicio al Programa Integral de Capacitación en Hábitat y Vivienda, un curso de 6 meses de duración que busca entregar al estudiante una visión multidisciplinaria del hábitat y la vivienda en sectores populares, y encuadrada en la idea de sustentabilidad urbana. A partir del trabajo de campo, los participantes en el programa ejecutan proyectos que aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes. «Llevamos a cabo un diagnóstico y luego desarrollamos una idea de acuerdo con esas comunidades», señala la académica Graciela Flores, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Unimet. Por el programa han pasado 921 estudiantes y se ha ejecutado en 15 comunidades, realizando diversos trabajos de mejoramiento de sus viviendas y del entorno urbano.
«Buscamos entregarles herramientas a los estudiantes para que aprendan haciendo, en un ambiente cooperativo donde ellos mismos puedan evaluar sus procesos, impulsando mejoras de calidad de vida en las ciudades».
Graciela Flores, Unimet
Otra iniciativa que abordaremos es el Programa Pymes Verdes, de ULIMA, que busca impulsar la gestión sostenible de microempresas en zonas vulnerables, generando capacidades para la implementación de prácticas ambientales. El programa se implementó junto a 30 microempresarios de la región de San Juan de Lurigancho-Chosica, pero aspira a ampliar su radio de alcance. El director del Centro de Sostenibilidad de ULIMA, Alfredo Estrada, señala que la universidad cuenta con un modelo educativo orientado a la gestión ambientalmente responsable. «El Programa Pymes Verdes tiene la virtud de producir un triple impacto de sensibilización, acción y evaluación que contribuye al desarrollo sostenible», afirma.
Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile
«La sostenibilidad de las ciudades ha sido abordada por la Universidad Austral desde diferentes unidades y facultades, logrando producir una concientización acerca del uso del espacio y del capital social construido y respetando las particularidades de cada territorio», señala Mónica Alacid, secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la institución. Por ello, en el año 2013 firmó el acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. La UACh orienta sus esfuerzos hacia la educación para la sustentabilidad, la gestión sostenible de los campus y la investigación en sustentabilidad, y se vincula con el medio aportando estrategias y conocimiento para responder a los desafíos del presente. Producto de esta política, la UACh participa activamente en la Red Campus Sustentable, que agrupa a más de 30 instituciones educativas, y recientemente ha formado el Acuerdo de Producción Limpia IES Sustentable, además de desarrollar una serie de iniciativas que impulsan el cumplimiento del ODS 11, como la medición y reporte de su huella de carbono, la implementación de un Sistema de Gestión Integral de Residuos y la realización de reportes de sostenibilidad, además de liderar acciones a nivel local y vincularse con la sociedad civil y el sector privado. Para la UACh los ODS de la Agenda 2030 tienen el carácter de metas institucionales, y para impulsarlos se involucra con la comunidad universitaria y el entorno con el que se relaciona.
No es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin transformar radicalmente nuestra forma de construir y administrar el espacio urbano y, como vemos, las universidades pueden hacer un aporte crucial en este sentido. Los invitamos a participar de este conversatorio el 27 de octubre próximo, a las 11:30 horas (UTC-3) en nuestro Facebook Live. ¡Los esperamos!