Foto— Alina Grubnyak

5 de Mayo, 2021

Desde sus inicios, el trabajo en red ha sido un rasgo característico del quehacer de CINDA. Sus propósitos, metodologías y proyectos son pensados y ejecutados en red, intercambiando experiencias, reflexionando colectivamente y trabajando colaborativamente. Las redes especializadas de CINDA son una excelente muestra de ese modo de enfrentar los desafíos de la educación superior.

La red de Vicerrectores de Administración y Finanzas (VRAF) fue la primera red especializada en constituirse, en el año 2005, y desde entonces ha trabajado sistemáticamente en el análisis e intercambio de experiencias y en la identificación de buenas prácticas en diversos ámbitos de la gestión y la administración. La gestión de los recursos humanos, los sistemas de información y la eficiencia de la gestión son algunas de las áreas hacia las que la red VRAF ha orientado su actividad. Más recientemente, y como respuesta a la emergencia sanitaria, ha concentrado sus esfuerzos en el diseño y discusión de estrategias para la innovación en procesos administrativo-académicos en un contexto de crisis.

El OAF (Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias) de la red VRAF fue creado en el año 2018, con la misión de generar conocimiento a partir de información sobre la gestión administrativa y financiera de las universidades, con el propósito de promover mejoras en las políticas de gestión institucional y en las políticas públicas. El Banco de Buenas Prácticas, presentado en 2019, pretende recoger, sistematizar y compartir prácticas exitosas que permitan generar aprendizajes para las universidades de la red.

El año 2015 fue creado el Programa de Intercambio Universitario (PIU), como parte del Programa de formación de recursos humanos, para facilitar y apoyar el intercambio y la movilidad entre los estudiantes de pre y posgrado, los docentes, académicos y gestores de las universidades miembros de CINDA, generando oportunidades de cooperación y comunicación de buenas prácticas. En la plataforma PIU se ofrecen las oportunidades de movilidad, pasantías y otras actividades disponibles, y hoy cuenta con más de 1.000 programas en 36 universidades de 15 países.

El año 2021 encuentra a la red PIU muy activa y con nuevas proyecciones. Durante abril los coordinadores de la red se reunieron en dos ocasiones para revisar la situación de la movilidad en las instituciones y definir las líneas de trabajo del año. En esas reuniones los participantes establecieron una línea de trabajo orientada al desarrollo de movilidades alternativas y otra enfocada en la implementación de movilidades para gestores.

La red de Vicerrectores Académicos (VRA) fue creada el año 2008, dándole expresión al interés de CINDA por la docencia universitaria y a años de trabajo en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de la docencia y la internacionalización. A partir del año 2019 la red enfocó su actividad en la innovación de los procesos formativos y académicos, y la emergencia sanitaria intensificó ese propósito. Durante el 2020 la red levantó un repositorio de Recursos Covid-19, en el que se reunieron una serie de herramientas, plataformas y recursos pedagógicos para apoyar los procesos formativos durante la emergencia sanitaria. Además, se realizaron algunas reuniones virtuales durante el año, en las que se abordaron aspectos como el impacto de la pandemia en la actividad docente y la adaptación de las formas de evaluación del aprendizaje a la modalidad de docencia remota.

La red VRA enfrenta nuevos desafíos este año. A inicios de abril se realizó la primera reunión técnica del Proyecto Transformación del Proceso Aprendizaje Enseñanza Evaluación (TAEE), con el objetivo de promover la transformación de los procesos pedagógicos para poder responder adecuadamente a los desafíos actuales de la docencia, intercambiando prácticas innovadoras y creando redes de colaboración. El proyecto se materializará en un proceso de sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas y en la creación de comunidades de aprendizaje que sirvan como espacios de colaboración continua entre las universidades que integran el proyecto.

El proyecto de Internacionalización Transformadora de la red VRA, tras haber concluido exitosamente el proceso de identificación y difusión de buenas prácticas correspondiente al año 2020, ha anunciado su convocatoria para el año 2021, introduciendo algunas mejoras al proceso a partir de lo aprendido el 2020. También se presentó a las universidades una propuesta de investigación colaborativa que permitirá que las instituciones trabajen en pares con el objetivo final de identificar una serie de propuestas estratégicas de internacionalización  y definir un ecosistema de colaboración entre las universidades.

La red de Vicerrectores de Investigación e Innovación fue creada en el año 2011, y desde entonces ha abordado temáticas como la formación de investigadores, el desarrollo de parques científicos y tecnológicos y los modelos de gestión de la ciencia y tecnología, entre otros. Durante el año 2020 –además de participar en el repositorio Recursos Covid-19– la red sostuvo un encuentro virtual en el que se abordó la diplomacia científica como una forma de repensar la ciencia, la tecnología y la innovación, conectando a la investigación con políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible a partir de decisiones basadas en la evidencia. Durante el año 2021, la red avanzará en la evaluación de la actividad científica de las universidades, continuando con el desarrollo de sus temas prioritarios.

El trabajo desarrollado hasta el presente por las redes especializadas se proyecta en nuevos proyectos e iniciativas y constituye un aprendizaje fundamental para el quehacer de CINDA; al mismo tiempo, esas iniciativas y proyectos están orientadas al futuro, a los nuevos problemas que nos plantea la sociedad y a los nuevos desafíos de la educación superior.