9 de Diciembre, 2021

A partir del año 2022 la coordinación del Observatorio de Administración y Finanzas pasará a manos de la Universidad del Pacífico, luego de cuatro fructíferos años bajo el liderazgo de la Universidad del Norte (Uninorte) de Colombia, que consolidó esta iniciativa de la red de Vicerrectores de Administración y Finanzas.

El año 2005 se creó la primera red especializada de CINDA, la red de Vicerrectores de Administración y Finanzas (VRAF), que se constituyó con el objeto de trabajar sistemáticamente en el análisis e intercambio de experiencias y en la identificación de buenas prácticas en los diversos ámbitos de la administración y la gestión universitarias. Durante la emergencia sanitaria, este trabajo se volcó al análisis y diseño de estrategias innovadoras de los procesos administrativo-académicos en contextos de crisis.

El OAF (Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias) fue creado el año 2018 por la red VRAF, con la misión de «generar conocimiento especializado sobre la gestión de las universidades a partir de información actualizada, comparativa y estratégica, permitiendo analizar tendencias y visualizar escenarios que promuevan mejoras en la gestión», como señala Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora de Administración y Finanzas de Uninorte y coordinadora del Observatorio. Este trabajo ha permitido «analizar tendencias y visualizar formas de promover mejoras en la gestión, contribuyendo así a la sostenibilidad y el desarrollo de las instituciones», concluye.

Desde su formación el OAF ha sido coordinado por Uninorte, y uno de los resultados más relevantes de este trabajo ha sido la creación del Banco de Buenas Prácticas, que desde 2019 recoge, sistematiza y comparte prácticas exitosas de gestión que permitan generar aprendizajes para las universidades de la red, implementando también –a partir de la emergencia sanitaria– un repositorio de Buenas Prácticas durante la pandemia.

Proceso de transición

De acuerdo a lo resuelto por la red VRAF, el Observatorio de Administración y Finanzas ha implementado el traspaso de la coordinación del Observatorio desde Uninorte a la Universidad del Pacífico (UP). Quien ha encabezado este proceso en representación de la UP es su director general de Administración, Miguel Bravo Tantaleán, un antiguo colaborador del Observatorio: «En estos años he observado el enorme despliegue del equipo de Uninorte, en el que sus capacidades técnicas y de comunicación con las universidades de la red quedaron de manifiesto», afirma.

Durante los últimos meses los equipos de ambas universidades han trabajado acuciosamente en este proceso de transición, que a pesar de su complejidad ha resultado extremadamente fluido. Para la Universidad del Pacífico –que asumirá la coordinación a partir de 2022– esta decisión responde a un proyecto institucional de su área de gestión, en el contexto de los 60 años de la universidad. «La difusión del conocimiento es un rol fundamental de la educación superior, y el OAF es una fuente de información muy valiosa, pues nos permite tener una mirada comparativa de las mejores prácticas de gestión administrativa y financiera a nivel iberoamericano», señala Miguel Bravo. «Definitivamente será un gran desafío para nosotros», concluye.

El Observatorio de Administración y Finanzas es una valiosa expresión de trabajo colaborativo en red, una señal de identidad de CINDA, y desarrolla un trabajo de gran relevancia. Ramón Capillas, director de la Oficina de Gerencia de la Universitat Oberta de Catalunya, lo expresa muy bien: «El OAF es un gran ejemplo de trabajo conjunto y de colaboración entre distintas universidades. Desde la UOC consideramos muy relevante y enriquecedora la estrecha colaboración entre los miembros de la red, en especial en el ámbito de las buenas prácticas, la recolección de información, la construcción de indicadores y el intercambio de proyectos estratégicos».