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Buena práctica

La metodología de caso y el juego de roles en una propuesta de formación a distancia de licenciados en educación primaria

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Resumen ejecutivo

El juego de roles y el método de caso constituyen la metodología de enseñanza que articula la propuesta de formación de la materia Discusiones Didácticas Actuales en la Educación Primaria (DDA) de la Licenciatura en Educación Primaria, dictada en modalidad a distancia, en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Con el fin de favorecer la formación profesional, la propuesta se inicia con la presentación de una situación que supone un juego de roles. Se presenta a los estudiantes una situación ficcional que involucra el pedido de una institución para llevar a cabo un trabajo de formación y/o asesoramiento de los docentes de la escuela. El pedido demanda a los cursantes ubicarse en el rol profesional de licenciados y ensayar respuestas al pedido. Desde este marco de sentido, que ubica a los estudiantes en una futura práctica profesional, se presenta la propuesta del análisis de un caso de enseñanza primaria. Este caso es el material a partir del cual los alumnos se entrenan en su capacidad de analistas didácticos. La materia se centra así en el desarrollo de capacidades antes que en la transmisión de conocimientos.

Se considera al análisis como una capacidad imprescindible para el desempeño profesional del especialista en educación. El análisis, en tanto vía para la comprensión de la realidad (educativa en nuestro caso), es considerado pre-requisito para cualquier tipo de intervención. Es decir, en tanto toda intervención de un especialista en educación es una intervención profesional, y por tanto reflexionada y fundada, requiere sostenerse en un proceso riguroso de producción de conocimiento. El conocimiento que orienta la toma de decisiones, la intervención sobre la enseñanza, es el conocimiento surgido del proceso de análisis didáctico.

Los estudiantes trabajan durante el cuatrimestre que dura la materia en pequeños grupos en el análisis del caso. Este caso de estudio se compone de un registro de observación (de tipo etnográfico) de una clase de escuela primaria. Se espera que al final del proceso los estudiantes puedan realizar lo que la cátedra denomina «análisis didáctico multirreferenciado».

Cada cierto número de grupos se asigna un docente tutor que es el responsable de seguir el proceso de cada pequeño grupo. El tutor realiza retroalimentaciones cualitativas durante todo el proceso de formación. En paralelo a estos espacios y actividades en pequeños grupos, se trabaja en el grupo total. El trabajo con el grupo total tiene el propósito de presentar las teorías y mostrar los modos en que dichas teorías pueden ser utilizadas para la interpretación de la realidad.

Universidad Nacional de Río Negro

Viedma, Argentina

Responsable

Lorena Sanchez Troussel
Profesora
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Universidad Nacional de Río Negro

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

En Argentina, los profesores de educación primaria se forman, de manera predominante, en instituciones de educación superior no universitaria. La posibilidad de continuar su formación en universidades se ve dificultada por el hecho de que la mayoría de las instituciones universitarias se encuentran en los grandes centros urbanos y, por lo tanto, son de difícil acceso para la mayoría de los docentes.

Por otra parte, la tradición de la formación universitaria en el campo de las ciencias humanas y sociales en Argentina, tiene un fuerte componente academicista. Esto privilegia la transmisión de conocimiento por sobre el desarrollo de capacidades.

La práctica busca promover procesos de profesionalización (centrados en el desarrollo de capacidades) y permitir el acceso a docentes de distintas zonas de la provincia de Río Negro y del país.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

En el contexto descripto, la práctica que describimos, se centra en ofrecer a los maestros de educación primaria, oportunidades para su profesionalización. Por ello, la propuesta de Discusiones Didácticas Actuales en Educación Primaria, se centra en la promoción del desarrollo de algunas de las capacidades propias de un licenciado. La práctica tiene el propósito central de favorecer en los cursantes un proceso de construcción que supone transitar desde el rol docente hacia el rol de analistas didácticos. Esto es central para la formación de profesionales capaces de intervenir de modo reflexionado y fundado en procesos de transformación y mejora de la enseñanza en la educación básica.

Por otra parte, en tanto se enmarca dentro de las propuestas de educación a distancia de la Universidad de Río negro, permite la inclusión de sectores históricamente excluidos de la formación universitaria.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

  • Que los cursantes construyan una mirada compleja de las situaciones de enseñanza de la educación primaria y se apropien de un marco metodológico para su análisis.
  • Que comprendan la noción de dispositivo pedagógico como un modo de pensar la acción (como estrategia) desde la perspectiva de la complejidad.
  • Que valoren el papel transformador de la escuela y la enseñanza en el contexto social y desarrollen capacidades que les permitan producir transformaciones.

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

Pasos en el diseño de la práctica
  • La selección y organización de los contenidos de la propuesta. Se identificaron saberes teóricos y saberes prácticos (capacidades de la profesión).
  • Construcción de un caso de estudio y de actividades de análisis de ese caso.
  • Elaboración de actividades del juego de roles.
  • Diseño de estrategias de enseñanza para el acompañamiento de cada pequeño grupo en el análisis del caso.
  • Diseño de instrumentos de evaluación formativa (portfolio).
  • Diseño del aula virtual.
Responsables

Lorena Sanchez Troussel (profesora a cargo), Laura Kurland, María Florencia Di Matteo y Marcela Lemos (ayudantes).

Los beneficiarios

Profesores de educación primaria de la provincia de Río Negro y de otras regiones del país que cursaron la materia.

La implementación de la propuesta se realizó en el marco de la licenciatura de educación primaria de la UNRN, por lo que fue imprescindible para su desarrollo del funcionamiento de la plataforma virtual de dicha institución.

Mecanismos de evaluación

Durante el proceso se establecireon instancias de autoevaluación de los estudiantes. La información proporcionada fue analizada por el equipo docente para tomar decisiones sobre la propuesta.

Se planificó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas que se administró a los cursantes del espacio una vez finalizada la materia.

Se realizaron encuentros de evaluación durante el proceso de implementación de la práctica en el que participaron los miembros del equipo docente.

Por otra parte, miembros del equipo docente participaron en una encuesta propuesta por la coordinación de la carrera.

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Los actores involucrados en la práctica fueron los miembros del equipo docente y los cursantes. Los expertos externos no participaron de la propuesta ya que las actividades en la que estaba previsto que se incluyeran no fueron implementadas.

La mayoría de las instancias y actividades que fueron planificadas se implementaron tal y como fueron concebidas en el diseño. Los pequeños grupos avanzaron durante el cuatrimestre en el análisis del caso de estudio y elaboraron informes desde las tres perspectivas de análisis propuestas (portfolio). A su vez, se desarrollaron encuentros sincrónicos en pequeños grupos con el tutor para evaluar el proceso global de formación en el análisis en dos instancias de la cursada como estaba previsto. Los encuentros sincrónicos de grupo total se desarrollaron en distintos momentos y se trabajaron los temas previstos.
Como etapas de implementación podemos mencionar:

  • Diseño de las actividades y recursos. Seleccion de la bibliografía
  • Diseño del aula en la plataforma virtual
  • Inicio de la propuesta de formación
  • Evaluación de la implemenetación de la propuesta (en distintos momentos desde el inicio de la materia hasta su finalización) en el equipo docente
  • Evaluación del proceso de formación con los estudiantes en dos instancias durante el cuatrimestre
  • Redefinición de actividades en función de las evaluaciones
  • Evaluación final de los aprednizajes de los estudiantes
  • Encuesta final de evaluación a estudiantes

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

En el comienzo de la cursada y en su último tramo, el equipo docente notó que los cursantes no avanzaban de acuerdo con el ritmo previsto en la planificación. Se analizó con algunos cursantes en encuentros sincrónicos en el grupo total el tipo de dificultades que encontraban. Algunas de ellas resultaron desafíos propios de la propuesta y otros estuvieron vinculados con el contexto general de pandemia. Por ello se decidió, en esos dos momentos, postergar la entrega de algunas producciones. Eso significó no poder realizar el dispositivo de diseño de líneas de acción, planificado para el cierre de la cursada del espacio. Si bien, esta actividad era importante para cerrar la propuesta de juego de roles presentada al inicio del cuatrimestre, se decidió considerar las dificultades que señaló el grupo de estudiantes para mantener el ritmo de avance.

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

La definición de actividades de entrega quincenal y la evaluación de estas actividades permitió a cada tutor tener un seguimiento riguroso de las dificultades y logros de cada pequeño grupo del proceso de formación en el análisis. A su vez, el equipo docente estableció reuniones con frecuencia semanal o quincenal en el que se analizaron algunas producciones de los grupos de cursantes con el fin de tomar decisiones duarnte el proceso de formación en la práctica del análisis.

Se acompañó la formación en el análisis de caso de 45 pequeños grupos. De la totalidad de los grupos, solo 2 equipos requirieron del diseño de instancias de trabajo complementarias para la revisión de sus producciones.

Todos los grupos de trabajo pudieron elaborar informes de análisis del caso desde la multirreferencialidad.

A su vez, los cursantes trabajaron en procesos de análisis de la implicación. Estos procesos resultaron reveladores del modo en que la mayoría de los cursantes se acercó al caso de estudio en los momentos iniciales de la propuesta. En dicho momento el acercamiento fue centralmente evaluativo (evaluaban a la docente del caso en vez de buscar comprender lo que sucedía en la clase). Por otra parte, en ocasiones, utilizaban para la interpretación categorías teóricas que no lograban explicitar lo que volvía a los análisis poco rigurosos. El análisis de la implicación permitió elucidar los rasgos de su posicionamiento en el vínculo con el caso. Este trabajo y el avance en la elaboración de hipótesis durante el cuatrimestre derivó en producciones finales analíticas (sin componentes evaluativos no conscientes) y en un uso más riguroso de los aportes teóricos.

El equipo docente se encuentra satisfecho por los resultados obtenidos. Si bien contaba con experiencia en este tipo de formación en la universidad era la primera vez que implementaba una propuesta de formación de estas características bajo la modalidad a distancia. El grupo de cursantes valoró especialmente la propuesta de análisis de un caso desde el enfoque de la complejidad (lo que les resultó novedoso y significativo para la comprensión de fenómenos multidimensionales en las escuelas). A su vez, valoró especialmente el entrenamiento ofrecido en análisis de la implicación que significó el acercamiento a la reflexión sobre ellos mismos como profesionales. Una de las frases de evaluación de una cursante condensa algo de este sentido «el análisis de la implicación me permitió valorar la importancia de hacerse preguntas, no solo sobre la realidad sino también sobre uno mismo, sobre cómo nos vinculamos con esa realidad. Y esto es central, porque el conocimiento que generemos, las intervenciones que hagamos son siempre producto de ese vínculo. Por eso, el análisis de la implicación nos hace mejores profesionales».

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones

La práctica de formación de licenciados en educación primaria a través de la metodología de caso y el juego de roles puede extenderse a ediciones futuras de la materia. A su vez, es un tipo de práctica que puede utilizarse en la formación de otras profesiones. Se trata, en cada caso, de definir las capacidades profesionales que se buscarán desarrollar, construir los materiales y recursos adecuados, y formar al equipo docente para la implementación de estrategias adecuadas.

En el caso de la práctica desarrollada podemos identificar dos aspectos a mejorar:

  • La profundización del trabajo con la teoría en términos de herramientas para el análisis. Esto supone la revisión de las clases escritas con el fin de presentar las categorías teóricas de forma operativa. A los estudiantes les resultó difícil en el análisis del caso la construcción de indicios a partir de la lectura de los datos empíricos. Entendemos que dicha dificultad se debe a un desarrollo incipiente de capacidades vinculadas con la investigación, por lo que concluimos que un cambio en la forma de presentación del conocimiento en las clases escritas atenuaría esta dificultad.
  • El desarrollo de algunos encuentros destinados a la definición de líneas de acción después de analizar el caso. Si bien estas instancias estaban previstas en la planificación no pudieron concretarse por los motivos ya explicados. En tanto se trata de una instancia que permitiría a los alumnos pensar la intervención desde el análisis realizados, y desde el enfoque de la complejidad, consideramos central realizarla. Para ello, los contenidos teóricos establecidos en el programa podrían ser recortados. Esta decisión significa privilegiar el desarrollo de la capacidad de intervención ligada al análisis, por sobre la extensión de los contenidos teóricos del programa.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

Logro de los objetivos

Logro de los objetivos planificados, los resultados obtenidos y si corresponde, aquellos inesperados o no previstos, tanto positivos como negativos.

Los objetivos definidos para la práctica fueron alcanzados. Como se mencionó en el punto anterior, una de las instancias planificadas no pudo ser implementada. Se considera que ciertos ajustes permitirían su implementación a futuro.

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Consideramos que la práctica desarrollada supone una transformación e innovación de procesos de enseñanza y aprendizaje porque:

  • Se centra en el desarrollo de capacidades propias de la futura práctica profesional y no solo en la transmisión de conocimientos.
  • Utiliza técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
  • El objeto de evaluación no son solo los procesos de aprendizaje de los alumnos desde el punto de vista cognitivo sino que se analiza el proceso grupal desde un punto de vista psicosocial.
  • Se incluye un trabajo sistemático de análisis de la implicación (entendido como una reflexividad o metacognición ampliada) en tanto se entiende que habilita procesos de aprendizaje autónomo.
  • Entiende a la propuesta como un dispositivo complejo que requiere altos grados de planificación pero, también, importantes grados de flexibilidad. Esto supone un desafío especial en la educación a distancia.