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22 de septiembre, 2021

Una de las actividades del proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje - Enseñanza - Evaluación (TAEE), actualmente en curso, ha sido la conformación de una comunidad de aprendizaje que se ha constituido en un espacio de conversación, reflexión y discusión entre los equipos locales que participan de esta iniciativa de la red de Vicerrectores Académicos (VRA).

La comunidad de aprendizaje responde a uno de los dos objetivos del proyecto, que aspira a crear espacios de colaboración continua entre académicos y gestores de las universidades de la red CINDA, que favorezcan instancias para el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas y fortalezcan el acompañamiento a los docentes.

Con una periodicidad mensual, cada sesión de la comunidad es conducida por uno o dos equipos locales, que presentan experiencias que se están implementando en sus instituciones, las que gatillan la conversación y el análisis conjunto.

Como señala Carla Förster –jefa del Departamento de Evaluación y Calidad de la Docencia de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca– «participar en esta comunidad ha sido muy enriquecedor para mí; poder conocer las experiencias que se han presentado y los procesos internos, lo que ha resultado bien y lo que se podría optimizar, permite tener una visión real de cómo mejorar y qué considerar al momento de implementar innovaciones, construyendo una red de personas con las que puedes discutir ideas con un interés genuino de colaboración, lo que es muy valioso».

Con la presentación «Modelo educativo y transformación digital», de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), a cargo de su vicerrector académico, Paul Herrera, la comunidad pudo conocer una experiencia relevante de innovación en la que, a partir de la situación de pandemia, ESPOL proyecta su transformación digital hacia el futuro, incorporando a todos los actores en ese proceso.

Por otra parte, la experiencia «Observatorio de prácticas pedagógicas emergentes» (OPPE), de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, resultó un punto de partida relevante para conversar sobre los desafíos actuales de la docencia y sobre cómo las universidades generan mecanismos de soporte para sus equipos docentes.

Sandra Romero, directora del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, de la Universidad Javeriana, señala: «La configuración del proyecto TAEE le ha permitido a las universidades compartir con sus pares los proyectos que vienen adelantando, en los que la pregunta por lo pedagógico y los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido central. Este trabajo conjunto nos ha permitido no solo conocer los diferentes proyectos, sino también la posibilidad de identificar aspectos comunes y transversales que acompañen la reflexión de las universidades, como el interés por promover un ejercicio reflexivo con los profesores sobre su práctica pedagógica y por propiciar que los estudiantes sean cada vez más partícipes de su proceso formativo».

Esta experiencia piloto, que se desarrolla al interior de la red VRA, tiene ya programados sus encuentros para los próximos meses del 2021. En los próximos encuentros de la comunidad contaremos con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la ESPOL y la Universidad de Talca.