24 de agosto, 2020
Con una importante participación de las instituciones, el 20 de mayo se realizó el encuentro de coordinadores y equipos de 23 universidades de la red PIU-CINDA. La reunión fue planificada con el objeto de mantener los contactos al interior de la red y atender a las necesidades que se han levantado en el área de la movilidad debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Enfocado en la movilidad virtual, este encuentro tuvo como objeto transmitir a los coordinadores información relevante que ayude a las instituciones a transitar por la situación presente y la futura. Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), realizó una presentación en la que dio a conocer la experiencia de UOC en el desarrollo y puesta en marcha de las movilidades virtuales, centrándose en dos ejes principales: por qué y para qué abrirse a la movilidad virtual, en el marco de una estrategia institucional de internacionalización y globalización, y la experiencia concreta de la UOC, considerando los retos y oportunidades de la movilidad virtual, así como los aprendizajes logrados a partir de la implementación del modelo pedagógico de la universidad.
Luego de la presentación se produjo un interesante diálogo entre los asistentes, que compartieron sus inquietudes y reflexiones tanto respecto de la movilidad como estrategia de respuesta a la coyuntura actual, como de sus posibilidades de proyección como estrategia institucional de internacionalización a largo plazo.
Por otro lado, el 25 de junio pasado se realizó una reunión virtual de la red de Vicerrectores Académicos (VRA), con la participación de 22 autoridades de universidades CINDA. La reunión se enfocó en conocer las estrategias, acciones y aprendizajes de dos de las instituciones participantes respecto del impacto de la emergencia sanitaria en los procesos formativos, para producir una reflexión colectiva acerca de sus efectos a mediano y largo plazo en la función docente.
Foto— Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), dio a conocer la estrategia utilizada durante los primeros meses de pandemia.
Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) dio a conocer la estrategia implementada por la institución, que pone un fuerte énfasis en la construcción de comunidades de apoyo para sostener el proceso formativo, tanto a nivel de académicos como de estudiantes y funcionarios. Se destacó la importancia de planificar el proceso a mediano plazo y priorizar las actividades, con el objeto de garantizar un retorno seguro.
Por su parte, Paula Manríquez —vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, Chile— mostró cómo se han ido desplegando institucionalmente las actividades de formación a distancia, poniendo mucha atención en el monitoreo de la situación de estudiantes y académicos, para incorporarla en la toma de decisiones.
Al término del encuentro, los participantes discutieron los eventuales cambios en la formación que traerán las estrategias implementadas y se comentaron las metodologías utilizadas y sus implicancias en la evaluación de los aprendizajes, los impactos de la situación actual en la salud mental en los miembros de las comunidades universitarias y la sostenibilidad financiera de los planes a mediano plazo de las instituciones.
Más recientemente, durante el mes de julio, el equipo PIU-CINDA desarrolló un serie de mejoras e implementó algunas nuevas herramientas en la plataforma de la red, buscando mejorar la administración y la difusión de la información ofrecida, optimizando el manejo del tiempo para los usuarios. Entre las actualizaciones realizadas se cuenta la creación de enlaces directos al estado actualizado de la movilidad de las universidades, un acceso directo a los programas especiales que han sido creados o modificados para desarrollarse durante la emergencia sanitaria y mejoras en la administración de las publicaciones que dan a conocer la oferta de programas vigentes. El 20 de julio se realizó una reunión virtual con los coordinadores de las distintas instituciones para introducirlos en estos cambios y asesorarlos en su utilización. Invitamos a las instituciones que participan del programa a actualizar su información y a optimizar el uso de la plataforma a través de estas nuevas herramientas.
Por otro lado, el pasado 5 de agosto se realizó de manera virtual el Encuentro de Vicerrectores de Investigación e Innovación 1, con una activa participación de los miembros de la red. En esta reunión Ivonne Torres-Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, expuso la presentación «Diplomacia científica: la importancia de la academia como parte interesada en la formulación de políticas públicas». En su exposición, Ivonne Torres-Atencio definió la diplomacia científica como la construcción de una relación de confianza y respeto mutuo entre la ciencia y la diplomacia, en un mundo global en el que la ciencia tiene una creciente relevancia en las relaciones internacionales, por su capacidad de impulsar el progreso económico, el desarrollo sostenible, la toma de decisiones basadas en evidencia y la construcción de políticas públicas.
La expositora puso un especial énfasis en la importancia y los beneficios de la Ciencia Abierta como un ejemplo de diplomacia científica, y en la idea de que el conocimiento debe ser compartido abiertamente en tanto resulte práctico en los procesos de investigación.
Para Ivonne Torres-Atencio, la diplomacia científica permite repensar la ciencia, la tecnología y la innovación ante los diferentes cambios, conectando las investigaciones con las políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible a partir de decisiones basadas en evidencias.
Luego de una ronda de preguntas, los participantes se organizaron en grupos para compartir sus reflexiones y puntos de vista a partir de un documento de trabajo. El encuentro concluyó con un plenario en que cada grupo dio a conocer sus conclusiones, las que fueron coincidentes en la necesidad de incorporar la diplomacia científica a los programas de formación, desarrollar las capacidad de comunicarse con entornos fuera de la ciencia, de implementar agendas políticas comunes y producir espacios de diálogo y trabajo colaborativo.
Por último, la red de Vicerrectores de Administración y Finanzas (VRAF) sostendrá un encuentro virtual hacia fines de septiembre, en el que se abordarán –desde el punto de vista de la gestión– las distintas estrategias y acciones dispuestas por las universidades de la red para evitar la deserción estudiantil motivada por la pandemia del Covid-19. La fecha será confirmada próximamente.