fbpx
reunión piu w

3 de junio, 2022

El 19 de mayo el equipo de redes de CINDA se reunió con los coordinadores del Programa de Intercambio Universitario (PIU), con el propósito de revisar las actividades realizadas el 2021, comunicar las novedades de la red y trabajar en torno al programa de trabajo para el año 2022.

Soledad Aravena – directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA– inició la reunión dándole la bienvenida a los participantes y anunciando los nombres de los nuevos coordinadores del Programa de Intercambio Universitario (PIU), para continuar con un repaso de las diversas actividades desarrolladas durante el año 2021. El encuentro virtual de coordinadores realizado el 6 y 13 de abril de 2021, en primer lugar, tuvo como objeto analizar los efectos de la emergencia sanitaria en la gestión de la movilidad, las diferentes adecuaciones al nuevo escenario virtual y las proyecciones futuras de la internacionalización para las universidades CINDA.

La Staff Training Week 2021, por otro lado, se realizó por primera vez el 9 y 10 de noviembre, en dos intensas jornadas de trabajo, discusión y aprendizaje. La actividad se inició con la presentación «Internacionalización en casa: relevancia, fundamentos y enfoques», de la destacada académica Claudia Bulnes –investigadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya–, ofreciendo una perspectiva de la internacionalización entendida como algo que va mucho más alla de la movilidad. Además, se presentaron una serie de paneles de experiencias de la red PIU, tanto en el ámbito de la internacionalización en casa como de la gestión de estudiantes internacionales.

Discusión y propuesta de trabajo 2022

Luego de este repaso de las actividades realizadas en 2021, los coordinadores de la red PIU se dividieron en dos grupos, con el propósito de intercambiar diagnósticos acerca de los procesos en curso en sus instituciones y compartir ideas acerca de las proyecciones futuras para la movilidad. Los participantes de ambos grupos dieron cuenta de la recuperación del interés por la movilidad presencial –producto de la normalización de la actividad universitaria– como de la complejidad de los actuales procesos migratorios, que se constituye en un desafío de gestión para las universidades. Por otro lado, podemos constatar que algunas instituciones se han propuesto conservar las movilidades híbridas, con el objeto de ampliar sus posibilidades de intercambio.

Por otro lado, los coordinadores manifiestan la necesidad de desplegar actividades de internacionalización que vayan más allá de la movilidad, fomentando el intercambio entre las universidades latinoamericanas y visibilizando las fortalezas específicas de cada institución. Sin embargo, debemos tener presente que estas inquietudes y aspiraciones deben enmarcarse en un contexto de alta demanda por movilidad y en las naturales limitaciones de recursos institucionales.

A continuación se dieron a conocer a los asistentes algunos cambios y mejoramientos en curso de la plataforma de la red PIU, orientados fundamentalmente a perfeccionar su funcionamiento, la interacción con los usuarios y la entrega de información actualizada. En este sentido, el equipo de CINDA está realizando algunas modificaciones en el sentido de simplificar su apariencia, mejorar los criterios de búsqueda e incluir filtros que orienten mejor a los usuarios, así como optimizar su interacción con la web del Centro y las de las universidades miembros y refinar la calidad de la información respecto de las instituciones, los programas y las distintas modalidades de intercambio.

Por último, en cuanto al plan de trabajo 2022, se propuso a los coordinadores mantener las actividades de gestión y fortalecimiento de la movilidad y llevar a cabo una segunda edición de la Staff Training Week, con el objeto de convertirla en un espacio permanente de la red PIU. Esta iniciativa ha sido evaluada como una experiencia exitosa y especialmente enriquecedora que ha permitido a las instituciones involucrarse en un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje. Al finalizar la reunión se recogieron opiniones y propuestas de trabajo de los asistentes para concordar un itinerario de trabajo y poder darle continuidad al trabajo de la red.