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20 de Octubre, 2021

La Convocatoria de Buenas Prácticas 2021 del proyecto de Transformación del Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (TAEE) distinguió un grupo de experiencias que promueven una formación universitaria que responde de manera efectiva a los desafíos actuales de la educación superior, con centro en los aprendizajes significativos y sustentadas en la evaluación y la reflexión de la comunidad docente.

Entre abril y agosto de este año las universidades participantes en el proyecto TAEE trabajaron en la sistematización de prácticas transformadoras de sus procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación. El énfasis del proceso fue identificar experiencias que, tanto en su planificación como en su desarrollo y resultados, aporten al mejoramiento de los procesos formativos, considerando tanto la experiencia en el aula, como el apoyo y la articulación con otros procesos institucionales: el desarrollo curricular, el apoyo a estudiantes y la formación pedagógica de los académicos universitarios, entre otros.

Las prácticas presentadas fueron valoradas por un comité de expertos internacionales, que identificó las siguientes 11 iniciativas:

  • Diseño Curricular del Programa de Ingeniería Electrónica en el marco de la iniciativa CDIO — Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Enseñanza de los fundamentos de la programación a todos los estudiantes de ESPOL — Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • La metodología de caso y el juego de roles en una propuesta de formación a distancia de licenciados en educación primaria — Universidad Nacional de Río Negro
  • Las competencias para la empleabilidad — Universitat Oberta de Catalunya
  • Modelo centrado en la generación de identidad: Espacio Folio, Espacio Agora y Método Perfil — Universitat Oberta de Catalunya
  • Modelo Instruccional para módulos del Programa de Formación Fundamental: Experiencia de aprendizaje en contexto de formación a distancia — Universidad de Talca
  • Peer Project Learning — Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Rediseño Curricular de Propuestas Innovadoras – ESPOL — Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Reforma curricular del programa de Medicina — Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Uso de Microsoft Teams para formar la habilidad de trabajo en equipo en entornos de aprendizaje activo — Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Uso de rúbricas en el monitoreo del logro de aprendizajes en la Práctica profesional — Universidad de Talca

En la convocatoria se destacaron prácticas que:

  • involucran innovaciones metodológicas en el aula a través de la implementación de modelos activos de aprendizaje y enseñanza y la incorporación de herramientas tecnológicas;
  • abordan aspectos curriculares de la formación, incorporando nuevas tendencias y propósitos en el desarrollo de los programas educativos;
  • proponen cambios significativos en la forma de evaluar los logros de los estudiantes;
  • incorporan en su implementación a diversos actores y unidades de las universidades, articulando sus esfuerzos para mejorar la calidad del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Las prácticas identificadas, además, han incorporado una reflexión sobre su sustentabilidad y proyección en el tiempo, en escenarios diversos como los generados a partir de la emergencia sanitaria y la reapertura paulatina de las universidades. Por otro lado, el 19 de octubre, con ocasión del Acto Académico de la 54ª Junta de Rectores CINDA, fue presentada una selección destacada de seis de estas prácticas, suscitando un gran interés entre los asistentes.

La totalidad de la prácticas puede ser revisada en detalle en el repositorio que hemos construido para compartir estas experiencias transformadoras desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto TAEE.