Servicios

IAC

IAC

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) forma parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, y ha sido establecido con la intención de apoyar los procesos ligados al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

El IAC ofrece servicios ligados a la acreditación internacional de instituciones, carreras y programas de estudio, desarrollando también labores de consultoría y apoyo técnico para la gestión del aseguramiento de la calidad.

Como división de CINDA, el IAC forma parte de la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, RIACES, y de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). Además, desde el año 2016, el IAC está autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Sineace, como agencia acreditadora de programas de educación superior en Perú.

El instituto cuenta con un Consejo Académico, integrado por rectores de universidades miembros de CINDA y especialistas en aseguramiento de la calidad provenientes de distintos países latinoamericanos y europeos. El Consejo aprueba los criterios y procedimientos para los procesos de aseguramiento de la calidad y toma las decisiones acerca de la acreditación de instituciones, programas o carreras.

En esta labor, se apoya en la Secretaría Técnica, que está a cargo de la organización de los procesos de acreditación. Asimismo, se encarga de informar a las instituciones acerca de dichos procesos, de generar documentos de apoyo (manuales, formularios, otros), de capacitar a los pares evaluadores y de acompañar a los equipos de evaluación externa en la visita en terreno.

Para el desarrollo de sus actividades el IAC cuenta con una red internacional de expertos y destacados profesionales, especialistas en el campo del aseguramiento de la calidad y de la gestión en educación superior, asociados al conjunto de universidades CINDA.

Objetivos

Promover la calidad en la educación superior, aplicando estándares y procedimientos de validez internacional.

Apoyar a las instituciones de educación superior y a sus programas o carreras en la evaluación y mejora continua de su quehacer y gestión, con vistas al aseguramiento de la calidad.

Servicios

El IAC ofrece servicios que impulsan mejoras y permiten instalar mecanismos para el aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.

Los servicios IAC son los siguientes:

  • Evaluación sin fines de acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras; es una oportunidad para instituciones que se inician en los procesos de aseguramiento de la calidad y quieren obtener información validada externamente para la definición de sus planes de mejora.
  • Acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras.
  • Diseño de normas, procesos y procedimientos para el aseguramiento de la calidad, tanto a nivel de sistema de educación superior como en instituciones o unidades académicas.
  • Producción de información, tanto impresa como digital, para la promoción de la calidad en la educación superior.
  • Vinculación entre procesos de evaluación institucional y gestión estratégica.
  • Entrenamiento y capacitación de pares evaluadores.
  • Apoyo y supervisión profesional de actividades institucionales en áreas relacionadas con el aseguramiento de la calidad.
  • Entrenamiento y capacitación de personal académico y administrativo para el desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad.
  • Apoyo a procesos de autoevaluación y evaluación externa de agencias u organismos de aseguramiento de la calidad.

Nuestro instituto analizará en conjunto con cada institución sus necesidades y características específicas, con el fin de definir las actividades y curso de acción que resulten adecuadas para cada contexto.

Acreditación IAC

Objetivos

La acreditación IAC tiene un doble propósito: por una parte, verificar el grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas en estándares o criterios de validez internacional, y por otra, contribuir al mejoramiento continuo de la institución o sus programas mediante la vinculación con la planificación institucional.

Criterios y estándares

Los criterios o estándares aplicados por el IAC se ajustan a los parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa.

Todo proceso de acreditación debe efectuarse en función de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos, que informan tanto los procesos reflexivos de autoevaluación como la labor de los evaluadores externos. Sin embargo, es necesario subrayar que el énfasis principal de una institución o programa debe estar dado por el cumplimiento de su misión o perfil de egreso respectivamente. Por ello, los estándares adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse.

Los criterios o estándares hacen explícitas las expectativas relativas al quehacer de instituciones y programas y por tanto, su cumplimiento es requisito para la acreditación.

Tipos de acreditación

Acreditación Institucional

Reconociendo la diversidad de modelos institucionales vigentes en los países donde opera, el Instituto ha definido una modalidad flexible para el proceso de acreditación, que considera aspectos obligatorios y otros electivos. Así, contempla como áreas ineludibles para la evaluación las correspondientes a la gestión institucional y la docencia conducente a título (grado o pregrado), por considerarlas esenciales para toda institución de educación superior. Las áreas electivas se refieren a las funciones de docencia de posgrado e investigación, las que pueden ser incorporadas a petición de las instituciones. Éstas pueden, asimismo, solicitar la evaluación de otras áreas vinculadas a su misión institucional.

Acreditación de Programas o Carreras

La acreditación de programas o carreras se centra en la verificación del logro de un perfil de egreso claramente definido. Para ello, es preciso demostrar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje definidos en dicho perfil, que puede demostrar que los resultados obtenidos en el proceso formativo son adecuados, y que tiene instalados mecanismos útiles para la evaluación y mejora de la calidad de sus procesos y resultados.

La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el título comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

Acreditación de Programas de posgrado

La acreditación de programas de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tiene como objetivo verificar el cumplimiento de un perfil de graduado definido, asociado a programas de estudio de nivel avanzando que procuran el desarrollo de competencias de análisis, síntesis, de abstracción o de aplicación práctica, que pueden tener un carácter académico o pueden estar dirigidos a un ámbito profesional.

Etapas del proceso de acreditación

El Instituto se ajusta a la metodología internacionalmente aceptada para procesos de aseguramiento de la calidad, que contempla tres etapas:

Auto evaluación conducida por la institución

La naturaleza y alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución. La Secretaría del IAC entrega lineamientos para el desarrollo de este proceso y puede asesorar o apoyar el proceso de auto evaluación si la institución lo solicita.

Evaluación externa

Ésta es responsabilidad de un equipo designado por el IAC a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos de una amplia gama de perspectivas académicas y profesionales, con experiencia en una diversidad de países y tipos institucionales. Los evaluadores son pares, en cuanto comparten el lenguaje, la racionalidad, los códigos de la institución o el programa evaluado, pero son externos a la institución y por tanto aporta al proceso una mirada que enriquece las perspectivas con las que se desarrolla el análisis que alimenta el proceso de evaluación.

Dictamen e informe emitidos por el Consejo Académico del Instituto

Da cuenta del grado en que la institución o el programa satisface sus propósitos declarados y cumple con los criterios de calidad establecidos. Se expresa en un documento público que detalla los fundamentos del juicio emitido.

Acuerdos de acreditación

Los acuerdos de acreditación recogen el pronunciamiento formal del consejo académico quienes sintetizan las principales observaciones del proceso emitidas por el instituto y que la institución se compromete a hacer públicos.

Acuerdos vigentes

Acuerdos expirados

  • Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería en Sistemas. Universidad de Lima 2015—2019
  • Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima 2015—2019
  • Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima 2015—2019
  • Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Universidad de Lima 2015—2019
  • Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú 2013—2018
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra 2013—2018
  • Evaluación y acreditación carrera de Administración de Negocios. Instituto Peruano de Administración de Empresas 2012—2017
  • Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima 2012—2015
  • Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima 2012—2015
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima 2012—2017
  • Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima 2012—2014
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Técnica del Norte 2012—2012
  • Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima 2011—2014
  • Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima 2011—2014
  • Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima 2011—2014
  • Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima 2011—2014
  • Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima 2011—2014
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia 2010—2015
  • Evaluación institucional. Universidad Cristiana de Bolivia 2002—2006
  • Evaluación institucional. Universidad Adventista de Bolivia 2002—2006
  • Evaluación institucional. Universidad Boliviana de Informática 2002—2002
  • Evaluación institucional. Universidad Americana 2002—2002
  • Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada Cosmos 2002—2002
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Abierta Latinoamericana 2002—2002
  • Evaluación institucional. Universidad Santo Tomás 2002—2002
  • Evaluación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra 2001—2001
  • Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada de Santa Cruz 2001—2001
  • Evaluación institucional. Universidad NUR 2001—2001
  • Evaluación institucional. Universidad Evangélica Boliviana 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Central 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Privada del Valle 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Boliviana 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Tecnológica Boliviana 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Nuestra Señora de La Paz 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Loyola 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad de Aquino Bolivia 2001—2005
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Franz Tamayo 2001—2005

Contacto

Dirección: Santa Magdalena 75, piso 11

Teléfono: +56 22233-9869

Email: iac@cinda.cl