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Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC)

Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC)

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) forma parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, y ha sido establecido con la intención de apoyar los procesos ligados al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

El IAC ofrece servicios ligados a la acreditación internacional de instituciones, carreras y programas de estudio, desarrollando también labores de consultoría y apoyo técnico para la gestión del aseguramiento de la calidad.

Como división de CINDA, el IAC forma parte de la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, RIACES, y de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). Además, desde el año 2016, el IAC está autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Sineace, como agencia acreditadora de programas de educación superior en Perú.

El instituto cuenta con un Consejo Académico, integrado por rectores de universidades miembros de CINDA y especialistas en aseguramiento de la calidad provenientes de distintos países latinoamericanos y europeos. El Consejo aprueba los criterios y procedimientos para los procesos de aseguramiento de la calidad y toma las decisiones acerca de la acreditación de instituciones, programas o carreras.

En esta labor, se apoya en la Secretaría Técnica, que está a cargo de la organización de los procesos de acreditación. Asimismo, se encarga de informar a las instituciones acerca de dichos procesos, de generar documentos de apoyo (manuales, formularios, otros), de capacitar a los pares evaluadores y de acompañar a los equipos de evaluación externa en la visita en terreno.

Para el desarrollo de sus actividades el IAC cuenta con una red internacional de expertos y destacados profesionales, especialistas en el campo del aseguramiento de la calidad y de la gestión en educación superior, asociados al conjunto de universidades CINDA.

Objetivos

Promover la calidad en la educación superior, aplicando estándares y procedimientos de validez internacional.

Apoyar a las instituciones de educación superior y a sus programas o carreras en la evaluación y mejora continua de su quehacer y gestión, con vistas al aseguramiento de la calidad.

Servicios

El IAC ofrece servicios que impulsan mejoras y permiten instalar mecanismos para el aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.

Los servicios IAC son los siguientes:

  • Evaluación sin fines de acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras; es una oportunidad para instituciones que se inician en los procesos de aseguramiento de la calidad y quieren obtener información validada externamente para la definición de sus planes de mejora.
  • Acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras.
  • Diseño de normas, procesos y procedimientos para el aseguramiento de la calidad, tanto a nivel de sistema de educación superior como en instituciones o unidades académicas.
  • Producción de información, tanto impresa como digital, para la promoción de la calidad en la educación superior.
  • Vinculación entre procesos de evaluación institucional y gestión estratégica.
  • Entrenamiento y capacitación de pares evaluadores.
  • Apoyo y supervisión profesional de actividades institucionales en áreas relacionadas con el aseguramiento de la calidad.
  • Entrenamiento y capacitación de personal académico y administrativo para el desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad.
  • Apoyo a procesos de autoevaluación y evaluación externa de agencias u organismos de aseguramiento de la calidad.

Nuestro instituto analizará en conjunto con cada institución sus necesidades y características específicas, con el fin de definir las actividades y curso de acción que resulten adecuadas para cada contexto.

Acreditación IAC

Objetivos

La acreditación IAC tiene un doble propósito: por una parte, verificar el grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas en estándares o criterios de validez internacional, y por otra, contribuir al mejoramiento continuo de la institución o sus programas mediante la vinculación con la planificación institucional.

Criterios y estándares

Los criterios o estándares aplicados por el IAC se ajustan a los parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa.

Todo proceso de acreditación debe efectuarse en función de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos, que informan tanto los procesos reflexivos de autoevaluación como la labor de los evaluadores externos. Sin embargo, es necesario subrayar que el énfasis principal de una institución o programa debe estar dado por el cumplimiento de su misión o perfil de egreso respectivamente. Por ello, los estándares adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse.

Los criterios o estándares hacen explícitas las expectativas relativas al quehacer de instituciones y programas y por tanto, su cumplimiento es requisito para la acreditación.

Tipos de acreditación

Acreditación Institucional

Reconociendo la diversidad de modelos institucionales vigentes en los países donde opera, el Instituto ha definido una modalidad flexible para el proceso de acreditación, que considera aspectos obligatorios y otros electivos. Así, contempla como áreas ineludibles para la evaluación las correspondientes a la gestión institucional y la docencia conducente a título (grado o pregrado), por considerarlas esenciales para toda institución de educación superior. Las áreas electivas se refieren a las funciones de docencia de posgrado e investigación, las que pueden ser incorporadas a petición de las instituciones. Éstas pueden, asimismo, solicitar la evaluación de otras áreas vinculadas a su misión institucional.

Acreditación de Programas o Carreras

La acreditación de programas o carreras se centra en la verificación del logro de un perfil de egreso claramente definido. Para ello, es preciso demostrar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje definidos en dicho perfil, que puede demostrar que los resultados obtenidos en el proceso formativo son adecuados, y que tiene instalados mecanismos útiles para la evaluación y mejora de la calidad de sus procesos y resultados.

La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el título comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

Acreditación de Programas de posgrado

La acreditación de programas de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tiene como objetivo verificar el cumplimiento de un perfil de graduado definido, asociado a programas de estudio de nivel avanzando que procuran el desarrollo de competencias de análisis, síntesis, de abstracción o de aplicación práctica, que pueden tener un carácter académico o pueden estar dirigidos a un ámbito profesional.

Etapas del proceso de acreditación

El Instituto se ajusta a la metodología internacionalmente aceptada para procesos de aseguramiento de la calidad, que contempla tres etapas:

Auto evaluación conducida por la institución

La naturaleza y alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución. La Secretaría del IAC entrega lineamientos para el desarrollo de este proceso y puede asesorar o apoyar el proceso de auto evaluación si la institución lo solicita.

Evaluación externa

Ésta es responsabilidad de un equipo designado por el IAC a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos de una amplia gama de perspectivas académicas y profesionales, con experiencia en una diversidad de países y tipos institucionales. Los evaluadores son pares, en cuanto comparten el lenguaje, la racionalidad, los códigos de la institución o el programa evaluado, pero son externos a la institución y por tanto aporta al proceso una mirada que enriquece las perspectivas con las que se desarrolla el análisis que alimenta el proceso de evaluación.

Dictamen e informe emitidos por el Consejo Académico del Instituto

Da cuenta del grado en que la institución o el programa satisface sus propósitos declarados y cumple con los criterios de calidad establecidos. Se expresa en un documento público que detalla los fundamentos del juicio emitido.

Acuerdos de acreditación

Los acuerdos de acreditación recogen el pronunciamiento formal del consejo académico quienes sintetizan las principales observaciones del proceso emitidas por el instituto y que la institución se compromete a hacer públicos.

Acuerdos vigentes

AcuerdoVigenciaProceso
Nº 552018—2021Evaluación y acreditación institucional. Universidad Santo Tomás
Nº 542018—2023Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 532018—2021Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad Ricardo Palma
Nº 522018—2021Evaluación y acreditación carrera de Administración y Gerencia. Universidad Ricardo Palma
Nº 512018—2021Evaluación y acreditación carrera de Arquitectura. Universidad Ricardo Palma
Nº 502018—2021Evaluación y acreditación carrera de Plan Especial Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 492018—2023Evaluación y acreditación carrera de Economía. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 482018—2023Evaluación y acreditación carrera de Sociología. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 472018—2021Evaluación y acreditación carrera de Grabado. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 462018—2021Evaluación y acreditación carrera de Escultura. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 452018—2023Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima
Nº 442018—2021Evaluación y acreditación carrera de Negocios Internacionales. Universidad de Lima
Nº 432018—2021Evaluación y acreditación carrera de Arquitectura. Universidad de Lima
Nº 422018—2021Evaluación y acreditación carrera de Marketing. Universidad de Lima
Nº 412017—2020Evaluación y acreditación programa de Licenciatura en Arte Teatral. Universidad Autónoma de Nuevo León
Nº 402016—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Ambiental. Universidad Científica del Sur
Nº 392016—2021Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 342015—2020Evaluación y acreditación carrera de Educación Primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 332015—2020Evaluación y acreditación carrera de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 262015—2020Evaluación y acreditación carrera de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 252015—2020Evaluación y acreditación carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma de Nuevo León

Acuerdos expirados

Nº 382016—2019Evaluación y acreditación carrera de Diseño Gráfico. Universidad Autónoma de Nueva León
Nº 372016—2019Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
Nº 362016—2019Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
Nº 352015—2018Evaluación y acreditación plan de Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 322017—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima
Nº 312015—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería en Sistemas. Universidad de Lima
Nº 302015—2019Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima
Nº 292015—2019Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
Nº 282015—2019Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Universidad de Lima
Nº 272015—2019Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
Nº 242014—2019Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad Pontificia. Universidad Católica del Perú
Nº 232013—2018Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 222013—2018Evaluación y acreditación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Nº 212012—2017Evaluación y acreditación carrera de Administración de Negocios. Instituto Peruano de Administración de Empresas
Nº 202012—2015Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
Nº 192012—2015Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
Nº 182012—2017Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima
Nº 172012—2012Evaluación y acreditación institucional. Universidad Técnica del Norte
Nº 162011—2014Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima
Nº 142011—2014Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima
Nº 122011—2014Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
Nº 112012—2014Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima
Nº 102011—2014Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
Nº 082010—2015Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada Boliviana
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Privada Abierta Latinoamericana
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad NUR
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Nuestra Señora de La Paz
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Loyola
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Evangélica Boliviana
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad de Aquino Bolivia
Nº -2002—2006Evaluación institucional. Universidad Cristiana de Bolivia
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Central
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Boliviana de Informática
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Americana
Nº -2002—2006Evaluación institucional. Universidad Adventista de Bolivia
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Tecnológica Boliviana
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada de Santa Cruz
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada Cosmos
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Santo Tomás
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada Franz Tamayo
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada del Valle

Contacto

Dirección: Santa Magdalena 75, piso 11

Teléfono: +56 22233-9869

Email: iac@cinda.cl