17 de octubre, 2022
Entre mayo y junio de este año se realizó la segunda convocatoria para detectar prácticas transformadoras e innovadoras que impliquen procesos sistemáticos de cambio en los ámbitos de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto TAEE de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA, y se enfoca en sistematizar y compartir estrategias y metodologías en los ámbitos previamente mencionados, así como acciones desarrolladas en el ámbito curricular y experiencias de acompañamiento a docentes y estudiantes.
Las propuestas fueron desarrolladas por los equipos locales de las universidades participantes del proyecto a través de un formulario en línea, para luego ser valoradas por un equipo de expertos internacionales organizados en 3 comités de evaluación. Estas fueron las 6 seleccionadas:
Título | Institución | |
---|---|---|
1. | Álgebra lineal, antenas y fractals | Universidad Católica del Uruguay |
2. | Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral: una práctica transformadora con estudiantes de 1er año de la Universidad de Talca | Univerisdad de Talca |
3. | Concebir a través de las Comunidades de Aprendizaje | Universidad del Norte |
4. | Transformación de las asignaturas de la UOC a través del NIU-Aprendizaje por retos | Universitat Oberta de Catalunya |
5. | Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la institución | Universidad de Talca |
6. | Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social: experiencia de la Universidad de Talca en virtualidad | Universidad de Talca |
En la convocatoria se destacaron prácticas que promueven el desarrollo de habilidades claves para la formación de futuros profesionales, que fortalecen el rol y capacidades de los docentes, y que recogen la experiencia de la docencia durante la pandemia, proyectándola hacia el retorno a la presencialidad. Las prácticas identificadas, además, han incorporado una reflexión sobre su sustentabilidad y proyección en el tiempo en escenarios diversos, como aquellos generados a partir de la situación de emergencia por la pandemia y la reapertura paulatina de las universidades.
Esta es la segunda recolección de buenas prácticas que organiza el Proyecto TAEE y a ella se suman otras tres convocatorias realizadas desde el Proyecto Internacionalización Transformadora. “Participar en estas instancias es una gran oportunidad para las universidades. Los equipos locales nos manifiestan que les abre un espacio para identificar y sistematizar prácticas, generando interesantes intercambios en sus comunidades educativas”, señala Verónica Polanco, profesional del Programa Política y Gestión Universitaria. “La metodología que se utiliza propone orden, rigor y reflexión interna. Y, al mismo tiempo, una mirada externa que es también propositiva”, añade.
El Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (TAEE) es una iniciativa creada en la reunión anual 2019 de la red VRA y está compuesta por 16 universidades de la red CINDA. A través del intercambio de prácticas innovadoras y de la creación de redes de colaboración en docencia universitaria, busca promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente.