3 de junio, 2022
Para CINDA el trabajo de sus redes especializadas es fundamental, pues en ellas se ponen en acción nuestras metodologías distintivas: el intercambio de experiencias, la adquisición de aprendizajes a través del trabajo colaborativo, la identificación, intercambio y difusión de buenas prácticas en la educación superior. Con el propósito de dialogar en torno a lo avanzado y darle continuidad a su trabajo durante el 2022, las redes de CINDA han sostenido una serie de encuentros durante los últimos meses.
Red VRII: enriquecer la evaluación de la investigación
La red de Vicerrectores de Investigación e Innovación tiene entre sus objetivos apoyar a las universidades en la diversificación y el enriquecimiento de las políticas, instrumentos y acciones de evaluación de la investigación, considerando diversos propósitos, herramientas e indicadores. En este contexto, la red sostuvo su primer encuentro del año el 20 de enero, y en él se expuso la propuesta de trabajo para este año. Un aspecto muy relevante de esta propuesta consiste en una alianza con la iniciativa DORA, que se ha manifestado en diversas actividades. Por un lado, el 21 de abril la red ofreció un taller, a cargo de Ruth Schmidt y Hayley Hazlett, en que se dio a conocer la rúbrica SPACE, una herramienta diseñada colaborativamente por DORA como un instrumento de implementación de prácticas justas y responsables de evaluación de la investigación. En este taller los asistentes pudieron conocer su modelo, su enfoque y los modos de uso que posibilita en diversos escenarios. Este taller sirvió, además, como actividad preparatoria de un proyecto piloto de aplicación de SPACE, en el que participarán algunas universidades de la red. Complementariamente, un equipo liderado por la Universitat Oberta de Catalunya realizó la primera versión en español de la rúbrica, con el objeto de estimular su conocimiento y difusión.
Por último, entre el 21 y el 23 de junio se llevará a cabo la 10ª Reunión de Vicerrectores de Investigación e Innovación, en la Universidad de Panamá, reunión en la que tendrá lugar el seminario «El enfoque de ciencia abierta y su impacto en la actividad universitaria», que se realizará en formato híbrido y que contará con la participación de expertos de UNESCO y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), con el objeto de analizar el avance, las repercusiones y los desafíos que la ciencia abierta plantea a la actividad universitaria.
Red VRA: identificar y difundir buenas prácticas
Durante el año 2022 la red de Vicerrectores Académicos (VRA) está desarrollando dos líneas generales de acción: fortalecer la interacción con las redes intermedias, incorporando a los gestores y actores institucionales en sus actividades e implementar un retorno paulatino a las actividades presenciales.
En el ámbito más específico de las iniciativas de la red, el proyecto de Internacionalización Transformadora (INTT) sostuvo su 5ª reunión técnica, en la que se conocieron los resultados de un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana, realizado con el objeto de detectar las necesidades y capacidades institucionales de las universidades y proponer acciones concretas de fomento de la internacionalización. A partir de las recomendaciones de este estudio se desarrollará una de las líneas de acción del proyecto, que consistirá en la implementación de estrategias de colaboración basadas en las acciones que respondan más adecuadamente a los intereses y capacidades de las distintas universidades, utilizando tanto recursos internos como externos. Una segunda línea de acción consistirá en una nueva convocatoria de buenas prácticas, esta vez con un énfasis particular en el rol de la internacionalización en la formación de los estudiantes. Cada institución podrá presentar hasta 3 iniciativas, y las que sean identificadas como buenas prácticas se constituirán en referencias para el diseño de talleres de formación y materiales para la autoformación y la gestión durante el año 2023.
En cuanto al proyecto de Transformación del Proceso de Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (TAEE), sus miembros sostuvieron la 2ª reunión técnica del proyecto el pasado 28 de abril. Una primera línea de trabajo para el 2022 consiste en una segunda convocatoria de buenas prácticas –recientemente abierta– que se llevará a cabo con una metodología muy similar a la utilizada el año 2021. Esta segunda versión estará enfocada prioritariamente en prácticas relacionadas con estrategias y metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, acciones realizadas en el ámbito curricular y experiencias de acompañamiento a docentes y estudiantes. En una segunda línea de trabajo, se le dará continuidad a la Comunidad de Aprendizaje, que aspira a fortalecer la reflexión e incorporar la contingencia en la reflexión y la discusión, sin dejar de lado el trabajo de conceptualización teórica y técnica. Se pondrá un especial énfasis en estimular la participación y el intercambio de ideas de los participantes en los encuentros de este año.
PIU: internacionalización más allá de la movilidad
El 19 de mayo el equipo de redes de CINDA se reunió con los coordinadores del Programa de Intercambio Universitario (PIU). Entre las actividades que se encuentran en curso, se compartió con los asistentes la renovación de la plataforma de la red, que busca perfeccionar su apariencia y funcionamiento, la interacción con los usuarios y la entrega de información. Esta actualización busca orientar mejor a los usuarios y refinar la calidad de la información entregada respecto de las instituciones, programas y distintas modalidades de intercambio ofrecidas
Por último,además de mantener las actividades de gestión y fortalecimiento de la movilidad, se propuso a los miembros de la red llevar a cabo una segunda edición de la Staff Training Week, con el objeto de convertirla en un espacio permanente de la red PIU. Esta iniciativa ha sido evaluada como una experiencia exitosa, que ha permitido a las instituciones involucrarse en un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje enriquecedores. Al finalizar la reunión se recogieron opiniones y propuestas de trabajo de los asistentes para concordar un itinerario de trabajo y seguir adelante con las actividades de la red.