fbpx
proyecto de internacionalizacion transformadora evaluacion de buenas practicas m

24 de agosto, 2020

El proyecto de Internacionalización Transformadora, que busca contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades, sigue avanzando en su desarrollo, evaluando e identificando las buenas prácticas de las instituciones.

Luego de la recolección por parte de los equipos de trabajo local de las experiencias coincidentes con la definición de internacionalización transformadora, dichas experiencias fueron enviadas al comité evaluador, compuesto por académicos, vicerrectores y exrectores de diversas universidades de Iberoamérica y Europa, y provenientes de distintas áreas disciplinarias. Entre los meses de mayo y julio, este comité analizó las experiencias de internacionalización recolectadas, distinguiendo las siguientes buenas prácticas:

  1. Universidad del Valle, Colombia: Programa Delfín – Programa para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú: Fondo concursable Marco Polo
  3. Universidad de Talca: Aula Virtual
  4. Universidad de Talca: Diseño Sin Fronteras
  5. Universitat Oberta de Catalunya: Movilidades virtuales internacionales
  6. Universitat de Barcelona: Mejora de la información a estudiantes sobre movilidad internacional
  7. Universitat de Barcelona: Fomento de la internacionalización e interculturalidad del personal administrativo
  8. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Rat Relay: Design Factory Global Network
  9. Pontificia Universidad Javeriana, Cali: Inmersión dual virtual, un modelo de telecolaboración

La principal característica valorada en las experiencias identificadas es la forma en que el componente internacional e intercultural enriquece la actividad universitaria de sus destinatarios, ofreciéndoles oportunidades y herramientas para colaborar con personas de diferentes países, disciplinas y culturas. También se valoró la innovación y el valor añadido que aportan a las universidades que las desarrollan, así como el grado en que convocan a diversos actores de la comunidad académica en su desarrollo. La identificación de estas experiencias es altamente relevante, en tanto se pueden constituir en iniciativas replicables, sirviendo de modelo práctico para otras instituciones.

Próximamente anunciaremos la realización de un ciclo de cinco encuentros virtuales que CINDA está organizando en conjunto con ESPOL para dar a conocer estas prácticas y a sus líderes, así como una plataforma en línea para profundizar en sus detalles.

El proyecto de Internacionalización Transformadora se desarrolla bajo la coordinación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Dirección Ejecutiva de CINDA, y cuenta con la participación activa de todas las universidades participantes.