9 de octubre, 2020
El 7 de octubre pasado se realizó la sesión 2 de nuestro ciclo de Internacionalización Transformadora, organizado en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). El encuentro fue moderado por Claudia Márquez, gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL, y estuvo dedicado a los eventos de internacionalización identificados como buenas prácticas en la convocatoria 2020 del proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA.
La primera buena práctica correspondió al Rat Relay Design Factory Global Network, y estuvo a cargo de Ricardo Rugeles, coordinador del Design Factory de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y de Omar Ramírez, profesor del Departamento de Diseño Industrial de la misma institución. Rat Relay es un evento de colaboración internacional, en un formato de maratón global de diseño, en la que durante 36 horas los participantes imaginan, crean, prototipan y evalúan retos globales propuestos desde diferentes ciudades del mundo, siguiendo los seis pasos de la metodología de Design Thinking.
Entre las principales fortalezas de esta iniciativa, los presentadores destacaron el trabajo colaborativo y horizontal entre estudiantes, docentes y administrativos, el aprendizaje en vivo a partir del testeo de las soluciones elaboradas, y la posibilidad de exponer a los participantes a una experiencia global.
La sesión continuó con la presentación de Esther Oriol, técnica de proyectos del Ámbito de Desarrollo Internacional de la Universitat de Barcelona (UB), quien expuso la práctica de Mejora de información a estudiantes sobre movilidad internacional de la institución, a través de la Feria de Movilidad Internacional de la UB. Esta se llevó a cabo por primera vez en octubre del año 2019, con el objetivo de motivar a los estudiantes a tener una experiencia académica internacional. Para lograr este objetivo, la UB reunió en un mismo día y lugar a todos los agentes vinculados con la movilidad, facilitando el acceso a la información existente sobre convenios y ayudas disponibles, acompañada de actividades de distinto tipo (culturales, gastronómicas, etc.), que les dieron a los estudiantes la oportunidad acercarse a la experiencia internacional en un ambiente distendido. Para Esther Oriol, algunos de los aportes más relevantes de esta actividad fueron el alto número de estudiantes que participaron y la implicación y coordinación de las diversas áreas institucionales en el desarrollo de la feria.
A continuación, los expositores respondieron diversas preguntas de los asistentes acerca de las fuentes de financiamiento de las iniciativas, los retos que debieron enfrentar sus organizadores para llevarlas a cabo, y los aprendizajes y habilidades desarrolladas por los participantes en estas prácticas, entre otras materias.
Por último, la académica de ESPOL Isabel Alcívar presentó los programas que realiza la institución para apoyar a sus clubes estudiantiles y capítulos profesionales, exponiendo los desafíos enfrentados este año como consecuencia de la pandemia y el modo en que estas agrupaciones de alumnos lograron ampliar sus contactos más allá de la propia institución, en el ámbito social e internacional, transformando esos desafíos en oportunidades de reforzamiento de sus habilidades creativas y de innovación.
Los invitamos a seguir participando en este ciclo. Su tercera sesión estará enfocada en las buenas prácticas de internacionalización del currículum, y contará con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Talca. La sesión se realizará el 21 de octubre de 2020.