fbpx
nota ciclo intermedio m

19 de octubre, 2020

Nuestro ciclo de internacionalización se reanudará el próximo 21 de octubre, y en él seguiremos dando a conocer las buenas prácticas de las universidades de la red y ofreciendo un espacio de intercambio de experiencias que estimule nuevas iniciativas de colaboración.

El ciclo La internacionalización como estrategia de transformación de las universidades, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (ESPOL) y CINDA, tiene como propósito dar a conocer las buenas prácticas de internacionalización de las universidades de la red que fueron recogidas durante la convocatoria 2020 de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora. Este ciclo aspira a constituirse en un espacio para compartir estas experiencias, con el objeto de destacar su potencial transformador y su capacidad de servir como modelo práctico para el desarrollo de nuevas iniciativas.

Esta actividad está dirigida a las autoridades, directivos y profesionales de las áreas de internacionalización de las universidades CINDA, así como a los directivos y profesionales que se desempeñan en las áreas específicas que se abordan en sus sesiones. En encuentros virtuales de 90 minutos, las instituciones presentan sus buenas prácticas de internacionalización, al mismo tiempo que podemos conocer las iniciativas desarrolladas por ESPOL en este ámbito.

Todas las sesiones se inician a las 11:00 horas (UTC-3), y son transmitidas por Zoom y a través de Facebook Live. Las inscripciones se cerrarán 48 horas antes de cada evento, y los interesados podrán registrarse tanto en la totalidad del ciclo como en las sesiones específicas que les interesen. Las dos primeras sesiones han provocado un gran interés y, si bien los cupos disponibles en Zoom son limitados, puedes participar de los encuentros a través de la transmisión por Facebook Live.

Inscripciones: https://cinda.cl/eventos_actividades/ciclo-2020-internacionalizacion/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/CINDAeducacion

Las cinco sesiones del ciclo

El ciclo se inició el 30 de septiembre, y su primera sesión estuvo centrada en las prácticas orientadas a la «Internacionalización en casa». Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), presentó las Movilidades virtuales internacionales, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de acceder a una experiencia académica internacional en línea y en un formato asíncrono. Este programa de movilidad busca contribuir a la formación de ciudadanos con competencias globales y promover la internacionalización inclusiva y sostenible. Carme Anguera resaltó el valor transformador de esta práctica, debido a la implicación académica, metodológica y organizacional que ha supuesto para la UOC.

Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya, y Patricio Sánchez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, presentaron buenas prácticas de internacionalización en casa.

Por otro lado, Patricio Sánchez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, presentó el programa Aula virtual, en el que estudiantes de Negocios de la universidad colaboran con estudiantes de la Universidad de Bayreuth formando equipos virtuales y desarrollando un proyecto de investigación. Tal como lo destacó Patricio Sánchez, esta iniciativa ha ayudado a consolidar las relaciones internacionales y las redes de intercambio científico de la universidad, ofreciéndoles a los estudiantes una experiencia internacional de formación y una mirada global de su disciplina.

Por último, Claudia Márquez, Gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL, expuso algunas iniciativas de Internacionalización en casa de su institución, como los programas de acompañamiento Be a buddy y Be a Sister/Brother, ya en desarrollo, y los Círculos temáticos, planificados para el segundo semestre.

La segunda sesión del ciclo se llevó a cabo el 7 de octubre, y concentró su foco en los «Eventos de internacionalización». Ricardo Rugeles, coordinador del Design Factory de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Omar Ramírez, profesor del Departamento de Diseño Industrial de la misma institución, presentaron el Rat Relay Design Factory Global, una maratón global de diseño de 36 horas, en que los participantes desarrollan soluciones para retos planteados desde diferentes ciudades del mundo, siguiendo los seis pasos de la metodología de Design Thinking. Entre las fortalezas de esta iniciativa, los presentadores destacaron el valor del trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y administrativos, el aprendizaje en tiempo real a partir del testeo de las soluciones y la oportunidad de exponer a los participantes a una experiencia global de diseño.

Ricardo Rugeles, coordinador del Design Factory y Omar Ramírez, profesor del Departamento de Diseño Industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, mostraron la maratón global Rat Relay.

A continuación, Esther Oriol, técnica de proyectos del Ámbito de Desarrollo Internacional de la Universitat de Barcelona (UB), expuso la práctica de Mejora de información a estudiantes sobre movilidad internacional a través de la Feria de Movilidad Internacional de la UB, que reunió en un mismo día y lugar a los agentes vinculados con la movilidad, facilitando el acceso a la información existente sobre convenios y ayudas disponibles, junto a una serie de actividades que les dieron a los estudiantes la oportunidad de acercarse a la experiencia internacional en un ambiente distendido. Para Esther Oriol, entre los aportes más relevantes de la iniciativa se encuentran la amplia participación de estudiantes y la implicación y coordinación de las diversas áreas institucionales en el desarrollo de la feria.

Para concluir el encuentro, la académica Isabel Alcívar presentó los programas que ESPOL realiza para apoyar a sus clubes estudiantiles y capítulos profesionales, exponiendo los desafíos enfrentados este año como consecuencia de la pandemia y el modo en que estas agrupaciones lograron ampliar sus contactos más allá de la propia institución, transformando esos desafíos en oportunidades de reforzamiento de sus habilidades creativas y de innovación.

Esther Oriol, técnica de proyectos del Ámbito de Desarrollo Internacional de la Universitat de Barcelona, presentó la Feria de Movilidad Internacional.

Luego de dos semanas de receso, nuestro ciclo de internacionalización se reiniciará el próximo 21 de octubre con su tercera sesión, en la que conoceremos buenas prácticas orientadas a la «Internacionalización del currículo». La Universidad de Talca presentará el Diseño sin fronteras, un convenio de doble titulación que permite a los estudiantes de Diseño de la universidad cursar un semestre en la Universidad de Girona, con la posibilidad de proseguir hacia un grado de Máster en la misma institución. La Pontificia Universidad Javeriana Cali, por otro lado, presentará su iniciativa de programa Inmersión Dual Virtual (IDV), en la que dos hablantes nativos de diferentes lenguas trabajan en un entorno virtual para mejorar sus competencias comunicativas e interculturales. Además, la directora del Centro de Lenguas Extranjeras de ESPOL, María Cecilia Moreno, nos dará a conocer la experiencia de la universidad con el Festival internacional de idiomas y los Clubes de Conversación, uno de los grupos estudiantiles del Centro de Lenguas Extranjeras.

Raimundo Hamilton, director de la Escuela de Diseño, de la Universidad de Talca.

La cuarta sesión tendrá lugar el 28 de octubre, y se enfocará en la «Internacionalización del posgrado y la investigación». En ella conoceremos el Fondo concursable Marco Polo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que le entrega apoyos económicos a sus estudiantes para desarrollar programas de movilidad internacional. También conoceremos el Programa Delfín, de la Universidad del Valle, de Colombia, que fomenta la investigación y el posgrado en América Latina a través de subprogramas de movilidad estudiantil y profesoral, difusión del conocimiento, publicaciones e interculturalidad. Para concluir esta sesión, el vicerrector académico de Espol, Paúl Herrera Samaniego, presentará el proyecto VLIR Network, una red de universidades ecuatorianas que tiene entre sus objetivos el desarrollo de maestrías de investigación, proyectos conjuntos de cooperación académica y programas doctorales.

Juan Francisco Díaz, ex director de Relaciones Internacionales, de la Universidad Del Valle.

La última sesión del ciclo se realizará el 4 de noviembre, y estará dedicada a la «Internacionalización del personal». Ese día conoceremos la iniciativa de Fomento de la internacionalización e interculturalidad del personal administrativo, de la Universidad de Barcelona, que incentiva la movilidad internacional y el intercambio de buenas prácticas y conocimientos del personal administrativo de la institución.

Bibiana Crespo, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Barcelona.

Esta sesión culminará con una importante actividad de intercambio: en “Conociendo a…”, los participantes podrán establecer contacto con los directivos de ESPOL, conocer sus iniciativas en el ámbito de la internacionalización y explorar las oportunidades de colaboración existentes en esta área.

A quienes han participado de este ciclo, los invitamos a seguir participando. Y a quienes aún no se han incorporado, los invitamos a sumarse a este espacio de intercambio de conocimientos. Esta ha sido una excelente oportunidad para conocer las buenas prácticas desarrolladas por las diversas instituciones e imaginar nuevas formas de colaboración en función del desarrollo y mejora de las instituciones de educación superior, y en las próximas sesiones continuaremos aprendiendo de estas experiencias.