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Acciones universitarias para la agenda 2030

faja ods

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

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Repositorio

  • Atención médica en Casa Hogar, N.L., DIF Capullos, Centro de Salud San Gilberto y Destellos de Luz

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Médicos pasantes del servicio social en Medicina acuden diariamente a dar servicio de consulta general a los habitantes de Casa Hogar, N. L. (Monterrey, Juárez y Guadalupe), DIF Capullos (Guadalupe), Centro de Salud San Gilberto (Santa Catarina) y Casa del Migrante Casanicolás (Guadalupe).

    Los médicos atienden padecimientos comunes y molestias en general como resfriados, gastroenteritis, infecciones virales y bacterianas del tracto respiratorio superior; también aplican curaciones, suturas simples y vacunas, entre otras.

    En Destellos de Luz (San Pedro Garza García), los médicos pasantes apoyan en el servicio de consulta de Oftalmología, realizan historias clínicas, valoración inicial, revisión de expedientes y apoyan en sesiones informativas del servicio de Oftalmología.

    Consultas anuales

    • Casa Hogar, N.L.: 2,160 consultas
    • DIF Capullos: 1,320 consultas
    • Centro de Salud San Gilberto: 720 consultas
    • Destellos de Luz: 2,496 consultas
    • Casa del Migrante Casanicolás: 960 consultas
    3: Salud y bienestar
  • Atención clínica de médicos residentes en hospitales rurales de Nuevo León

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Médicos residentes brindan atención especializada en hospitales rurales del estado de Nuevo León. Atienden a la población general en las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía, ginecología y obstetricia, anestesiología y calidad de la atención clínica.

    3: Salud y bienestar
  • Acciones PUCP frente al COVID-19. Vinculación con instancias gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Iniciativas «De la PUCP Al País»
    Convocatoria de iniciativas de docentes

    En el contexto de la emergencia sanitaria, se implementó una estrategia de promoción y articulación de iniciativas de vinculación con el entorno desarrolladas por docentes PUCP. En este marco, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) trabajaron de manera conjunta para registrar las diversas iniciativas de docentes PUCP y coordinar que estas sean recibidas por parte de las diversas instituciones gubernamentales relacionadas. Se priorizaron las siguientes áreas: (i) innovaciones tecnológicas: asociadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento del COVID-19; (ii) innovaciones sociales asociadas a la atención, acompañamiento y/o orientación a poblaciones particularmente vulnerables al COVID-19; (iii) innovaciones educativas asociadas al proceso de virtualización y/o digitalización de contenidos para la educación superior pública, y (iv) innovaciones de gestión asociadas a los diversos procesos de toma de decisiones vinculados con la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del COVID-19 en los distintos niveles de gobierno.

    Logros: participaron 21 iniciativas de docentes PUCP de distintas unidades académicas, conformando equipos multidisciplinarios con participación de estudiantes y otros actores de la comunidad. Las iniciativas están en pleno desarrollo.

    «PUCP frente a la Emergencia»
    Iniciativa de Protectores Faciales Impresos en 3D

    Canalizando solicitudes de entidades del Estado peruano, la DARS, la DAPE y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D han trabajado de manera conjunta para contribuir en la protección de personal en primera línea ante la COVID-19. Es así como surge la iniciativa «Protectores Faciales Impresos en 3D». Esta iniciativa se da a través de la articulación entre la PUCP, la Fundación Telefónica y otras empresas nacionales.

    Logros: se produjeron y entregaron 12,797 protectores faciales para Lima y otras regiones. Se recibió el aporte de la empresa privada en materia prima  y el aporte económico de la Fundación Telefónica para la producción. Asimismo, se pudieron distribuir protectores faciales a entidades como el Ministerio de Salud, el Seguro Social Nacional (ESSALUD), las redes de salud, la Morgue Central de Lima – Ministerio Público, Sanidad de la Policía Nacional, el Penal de Chorrillos y la iglesia católica.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    10: Reducción de las desigualdades
  • Adecuación de la evaluación universitaria a la agenda ODS

    Privado: Universidad Nacional de Río Negro

    Argentina

    Desde el año 2020 la Universidad Nacional de Río Negro incorporó formalmente su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas en el planeamiento y evaluación de sus funciones. La decisión aprobada en el Consejo Superior de Programación delega en la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) una agenda de la implementación de los ODS en la universidad, consistente en:

    1. Conocer e identificar lo que ya se está haciendo (mapeo).
    2. Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.
    3. Identificar prioridades, oportunidades y debilidades.
    4. Integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.
    5. Monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS.

    Hasta la fecha se han realizado encuentros de trabajo internos con dependencias de la universidad para la sistematización de la información vinculada a la implementación de ODS. Se ha usado para guiar la revisión del listado de indicadores de The Impact Ranking al que aplicó la universidad en 2020. En línea con las buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad se trata de promover y naturalizar una perspectiva de evaluación de resultados y de medición de impacto en el uso de los recursos para la ejecución de las metas de aprendizaje y enseñanza; investigación; gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria y liderazgo social.

    La OAC apunta a un concepto de calidad universitaria comprensiva de los resultados-evidencias y orientada a la mejora; en esa dirección se promueve que las políticas de la universidad incorporen en sus decisiones acciones del orden del planeamiento como son el diseño, la evaluación, el monitoreo, el análisis de impacto, la recolección de datos, la producción de estadísticas e informes y un robusto sistema de indicadores.

    Para integrar los ODS a la gestión universitaria y con vistas a la próxima autoevaluación y evaluación externa, la OAC previó para esta agenda inicial un concurso interno de buenas prácticas institucionales de soluciones e innovaciones que incluyan acciones convergentes con alguno de los 17 objetivos o ejes críticos de los ODS: no solo se trata de tener intenciones sino de demostrar capacidad de ejecución de los compromisos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Salud y bienestar – RADAR

    Universidad de los Andes, Chile

    Chile

    El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa creada para la prevención del suicidio en adolescentes, y consiste en la fundación de una red entre las distintas comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida, aportando a la salud y bienestar de los jóvenes.

    Nació en octubre del año 2009, producto de la colaboración entre la comunidad de Puerto Aysén, la Universidad de los Andes y del Servicio de Salud de Aysén, como una respuesta a la alta tasa de mortalidad por suicidio de esa región.

    RADAR se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada y como un observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias para la prevención del suicidio y de la salud mental en general.

    Acciones significativas y cambios

    • Durante la primera etapa, de un total de 144 alumnos que pasaron los sistemas de pesquisa de RADAR, se detectaron 29 casos en riesgo suicida (20%) y 27 fueron derivados oportunamente al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén.
    • En la segunda campaña de pesquisa de RADAR, 3 meses después, el 90% de los casos ya no presentaban riesgo suicida.
    • Los resultados mostraron la alta proporción de adolescentes en riesgo suicida que no son visibilizados por el sistema de salud y la factibilidad de implementar RADAR en la comunidad como una intervención preventiva efectiva.
    3: Salud y bienestar
  • Programa Sostenibilidad ESPOL

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Las universidades ocupan una posición única dentro de la sociedad. Su mandato de creación y difusión del conocimiento ha beneficiado a la sociedad por siglos. Por ello, las universidades juegan un rol crítico no solo en lograr cumplir desde su espacio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también pueden beneficiarse de los mismos.

    Nuestro impacto como Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) va más allá de educar para el pregrado o postgrado, de la investigación y de la innovación. Somos empleadores y consumidores de bienes y servicios que juegan un rol significativo en las áreas ambientales, económicas y sociales. Las operaciones y los procesos internos de ESPOL también generan un impacto y es imprescindible tomar acción desde nuestro propio conocimiento como una Escuela Politécnica.

    Al crear planes de acción para cumplir con los ODS, las universidades encuentran beneficios económicos, ambientales y sociales. No solo reducen sus costos operativos relacionados a sus recursos como agua y energía eléctrica, sino que también permiten el desarrollo y la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, visibles e inspiradoras para nuestros futuros profesionales. Implementar prácticas sostenibles en las universidades enfatiza la teoría y la práctica dentro del campus y asegura la coherencia entre lo que los estudiantes están aprendiendo y las prácticas de la universidad. Además, genera credibilidad en la comunidad y en el país e impulsa a cambios trascendentales que cambien nuestro actual sistema económico lineal, que está contaminando sin precedentes el planeta.

    La ESPOL tiene como misión «cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación». ESPOL impulsa los ODS en diversas aristas: investigación, área académica, vínculos con la sociedad, sus propias operaciones y su mensaje hacia la comunidad politécnica.

    Desde el área de investigación, varios laboratorios trabajan por el desarrollo sostenible con diversos temas, como el ODS 7 de energía renovable y asequible; allí tenemos el trabajo del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable; el ODS 6 de agua y saneamiento con el Centro de Agua y Desarrollo Sostenible, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; el ODS 11 de ciudades sostenibles y el ODS 12 de producción y consumo responsables y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular. En cuanto al ODS 13 de acción por el clima y el ODS de vida submarina, tenemos el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres. Respecto de este último, su trabajo en cambio climático ha sido muy relevante con el proyecto RESCLIMA (Climate Resilience Cities) para soluciones de adaptación y mitigación en Durán, Ecuador.

    En el área académica, ESPOL cuenta con la materia Ciencias de la Sostenibilidad, una materia transversal para todos los estudiantes politécnicos, que tiene capítulos específicos de ODS. A su vez, se muestran a los estudiantes todos los esfuerzos que hace ESPOL en sus operaciones para «ser y parecer», y que encuentren la coherencia entre lo que estudian y lo que pueden ver en el campus.

    ESPOL posee varios programas de maestría relacionados a la sostenibilidad, tales como Ecoeficiencia Industrial, Cambio Climático, Climatización, Energía y Simulación de Termofluidos. Aquí también se enseña acerca de los ODS y su importancia en la práctica profesional.
    Desde el área de Vínculos con la Sociedad se realizan 8 programas anuales, cada uno de con un número importante de proyectos y beneficiarios en zonas de vulnerabilidad social y económica. Cada proyecto persigue diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fin de la pobreza hasta alianzas. Uno de los programas más relevantes es el Programa Bosque Prosperina, el mismo que conserva 332 hectáreas de bosque seco que colindan con el campus.

    ESPOL posee el Programa Sostenibilidad ESPOL, el cual trabaja en el fortalecimiento de la sostenibilidad en tres áreas: área académica (docencia e investigación), en las operaciones del campus físico (agua, energía y residuos) y en el área de comunidad (trabajo con clubes, comunidad politécnica y ODS). El campus cuenta con paneles fotovoltaicos y plantas de tratamiento de agua residual; además, mide su huella de carbono anualmente. Los talleres realizados el año pasado acerca de los ODS fueron impartidos para todos los clubes, los mismos que presentaron su propio proyecto desde la temática de su club relacionándolos con diversos objetivos. Cada vez más nuestros estudiantes conocen acerca de los ODS, y los mencionan y trabajan con ellos en sus proyectos de investigación y de materia integradora. Finalmente, ESPOL es un referente de sostenibilidad a nivel nacional: según el ranking Green Metric ocupa el primer lugar en el Ecuador y está en la posición 211 de 912 a nivel internacional.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Red Campus Sustentable

    Universidad Austral de Chile

    Chile

    Si bien desde su creación la Universidd Austral de Chile (UACh) definió en sus estatutos su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y el país, ya a partir del año 2004 declara entre sus Competencias Sello, que la primera que espera lograr en sus estudiantes es «demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh».

    Es en el año 2013, tras la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, liderado hoy por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que se focalizan más coordinadamente los esfuerzos para transformar a esta universidad en una institución que educa para la sustentabilidad, reorienta esfuerzos para promover la investigación en sustentabilidad, invierte en una gestión de campus acorde con las metas de los ODS y promueve con mayor energía la vinculación con el medio que aporte a las comunidades regionales estrategias, conocimientos, modelos y apoyo para dar respuesta a sus problemáticas socio-ambientales.

    Tras la mantención en marzo del 2021 de la certificación del APL Campus Sustentable, que solo obtuvieron 4 instituciones de educación superior en Chile, su continua y activa participación en la Red Campus Sustentable y la reciente firma del APL Educación Superior Sustentable, la UACh puede dar cuenta de los avances en materias de sustentabilidad y la difusión y apoyo para la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030, siendo un actor relevante en las regiones donde tiene presencia y lidera acciones a nivel local, así como fomenta acciones por parte de las personas, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas.

    Reportar la medición de la huella de carbono institucional, ser la primera universidad en Chile en instalar un Sistema de Gestión Integral de Residuos, en certificar Construcción Sustentable CES, en liderar en Chile por dos años consecutivos el ranking internacional Green Metric de IES Sustentables, en certificar el Sistema de Gestión Energética basado en la ISO 50.001:2018, y la entrega de Reportes de Sostenibilidad y varios otros reconocidos logros, dan cuenta de los esfuerzos institucionales por aportar al desarrollo sustentable de la región y el país, posicionando los ODS de la Agenda 2030 como metas institucionales, de su comunidad universitaria y de las comunidades con las que se relaciona.

    Reporte de sostenibilidad
    Manual público de RESIES

    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Ventilador Mecánico de Emergencia «MASI»

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se hizo evidente que el sistema de salud nacional en el Perú presentaba múltiples y graves carencias. Entre ellas, la falta de ventiladores o respiradores para atención de emergencia para pacientes de COVID-19, realidad que se agravaba debido la escasez de oferta de estos dispositivos en el mercado global. En ese contexto, surge la iniciativa de producir ventiladores mecánicos de emergencia localmente.

    En la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación se encargó de canalizar directamente este proyecto sin fines de lucro. La iniciativa representa una colaboración de la universidad, empresas locales, egresados en diversas posiciones y el Estado peruano. Además, varias empresas y fundaciones locales han contribuido a la financiación mediante donaciones. La PUCP se ha constituido como el fabricante.

    Logros

    El ventilador mecánico «MASI» logró pasar todas las instancias de diseño, desarrollo y certificación en tiempos muy cortos. A la fecha, más de 300 unidades han sido puestas a disposición del gobierno peruano en calidad de donaciones y ya están salvando vidas.

    El dispositivo ha sido el primero en la historia del Perú en llegar a ser producido en masa con líneas de ensamblaje y equipo biomédico local, para ser utilizado en atención médica hospitalaria. Así, el proyecto marca un hito en la historia de la ingeniería biomédica nacional y abre espacios para la consolidación de una industria local de dispositivos médicos. Recientemente, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo ha reconocido como el segundo proyecto en número de fabricaciones y el primero en llegar a brindar atención hospitalaria a nivel mundial.

    El proyecto «MASI» continúa desarrollándose, habiendo recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTECT) para explorar la construcción de evidencias de eficacia clínica y la posibilidad de prestaciones mediante telemedicina.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    10: Reducción de las desigualdades
  • Elaboración de insumos agrícolas orgánicos y de prevención ante el COVID-19 en recintos agrícolas de Santa Lucía

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Los recintos Corral Quemado y Monte Oscuro, ubicados en Santa Lucía, cultivan de arroz y aplican agroquímicos para nutrir el suelo y controlar plagas. Sin embargo, esta práctica ha causado problemas de salud, a los cuales se suman los síntomas del virus COVID-19.

    Por tanto, este proyecto generó un listado de agroquímicos, identificados mediante investigación bibliográfica y de campo; luego los clasificó según su nivel de peligrosidad y asignó los equipos de protección personal necesarios en cada caso. Además, se planteó la sustitución parcial de estos productos, para lo cual se realizaron diseños experimentales que evaluaron diez insumos orgánicos a base de desechos orgánicos, ajo, cebolla y ají. Ocho de los insumos presentaron resultados favorables para el control de plagas o nutrición del suelo. Los insumos con baja efectividad fueron las enmiendas líquidas debido a su elevada acidez.

    Por otra parte, se consideró la prevención de COVID-19 mediante la elaboración de diez litros de solución antibacterial y capacitación presencial. Finalmente, se verificó el estado inicial de las comunidades mediante entrevistas. Entre los hallazgos estuvieron: la necesidad de planificar capacitaciones sobre manejo de agroquímicos, la utilización de productos comerciales posiblemente orgánicos y el desconocimiento sobre umbrales económicos e insectos benéficos.

    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
  • Observatorio para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Universidad de Panamá

    Panamá

    La conciencia del compromiso de la universidad con los ODS, como conciencia crítica de la nación, emergió durante la campaña del período de gobierno universitario 2016-2021 y será profundizada en este próximo período 2021-2025, ambos presididos por el rector Eduardo Flores Castro.

    Observatorio para el Seguimiento de los ODS en Panamá

    La primera iniciativa tomada dentro de la Universidad de Panamá fue la creación del Observatorio para el Seguimiento de los ODS. La propuesta emergió como parte de los compromisos adquiridos por la administración del decano Fidel Palacios para el período 2016-2021. Fue aprobada por la Vicerrectoría de Extensión en diciembre de 2016, asignando como punto focal para su organización y desarrollo a la Facultad de Administración Pública, generadora de esta iniciativa. Según CILAC-UNESCO ha sido el primer esfuerzo de esta naturaleza entre las universidades públicas u oficiales de América Latina.

    El punto de partida de las actividades del observatorio fue el desarrollo de una campaña de divulgación, motivación e información sobre los ODS, al interior de la universidad, que culminó con la creación de 6 ejes temáticos, en torno de los cuales han estado participando las representaciones de las diversas facultades e institutos de investigación de la Universidad de Panamá (ver ilustración 1).

    Entre los resultados principales de la gestión del observatorio destacan:

    • Campaña de sensibilización y divulgación de los ODS en las diferentes unidades académicas, del campus y de las provincias, con las primeras transmisiones por Google Meet (antes del impulso a la educación virtual y conferencias en línea) (ver ilustración 2).
    • El levantamiento de un portal en la web que se ha constituido en el punto de información e intercambio no solo de los indicadores (actualmente en revisión), sino también en un repositorio de documentos nacionales e internacionales relacionados con los diversos ODS, de modo que los usuarios tengan a su disposición información de apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión. Este portal también está conectado con Facebook y Twitter (Ver Ilustración 3). Si se quiere ingresar directamente ir a: http://fapobservatorioods.com; https://www.Facebook.com/Observatorio-ODS; Twitter: @FapOdsup.
    • La firma de un convenio de la Universidad de Panamá con el Sistema de las Naciones Unidas (ver ilustración 4).
    • En el marco de ese acuerdo, el PNUD decidió acompañar al observatorio en la organización del primer Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, cuya primera promoción fue muy exitosa y actualmente está por terminar una segunda promoción (ver ilustración 5).
    • La publicación anual, en formato virtual y en papel, de la revista Gobernanza y Desarrollo Sostenible, la que tiene ya tres números publicados (ver ilustración 6).
    • Establecimiento de alianzas técnicas con entidades nacionales e internacionales, así como comparecencias en webinars, congresos, seminarios, talleres y conferencias.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa #PausasActivasUMA

    Universidad de Málaga

    España

    Las Pausas Activas UMA son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que la comunidad universitaria realiza una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada de actividades. Contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que las personas permanecen más de dos horas seguidas sentado.

    Realizar pausas activas no requiere parar la actividad. Basta con tomar unos minutos cada dos horas para realizar actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad. Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Voluntariados profesionales con instituciones gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    • Voluntariado Profesional PUCP – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

    El Gobierno Peruano habilitó la entrega de diversos subsidios monetarios en favor de las familias vulnerables que requerían el sustento para sus gastos básicos o para cancelar sus deudas. Bajo este contexto, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo «Trabaja Perú», solicitó a nuestra universidad un voluntariado profesional que convoque a nuestro personal administrativo con el objetivo de atender de forma remota a toda la ciudadanía mediante el servicio de call center, brindando asesoría a través de llamadas telefónicas a las familias vulnerables beneficiadas con el Bono Independiente y el Bono Universal.

    Logros

    Participaron 43 voluntarias y voluntarios profesionales PUCP. Se destinó un total de 5.504 horas de apoyo remoto durante el voluntariado. Las horas acumuladas destinadas al apoyo remoto fueron convalidadas y descontadas del periodo de licencia con goce sujeto a recuperación.

     

    • Acompañamiento Técnico Voluntario PUCP a la Red Amachay – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

    En el marco del Plan de Trabajo de Cooperación Interinstitucional MIDIS-PUCP, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela María de los Milagros Luna Flórez, solicitó a la PUCP su apoyo en el marco de la iniciativa referida a la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS) para la Prevención y Control del Covid-19. Desde la DARS se articularon esfuerzos con docentes PUCP y con personal del MIDIS con el fin de cumplir con los objetivos de asesoría y acompañamiento metodológico para la sistematización de la experiencia con Voluntarios del Bicentenario, así como de asesoría y acompañamiento técnico para el diseño e implementación de la Red, de cara a su implementación en una segunda fase.

    Logros

    Se diseñó un modelo de apoyo PUCP a la Red de Soporte del MIDIS y se contribuyó con una propuesta de mejora para el trabajo intersectorial e intergubernamental, así como para asegurar la sostenibilidad de la Red Amachay. Asimismo, se desarrolló material pedagógico de las cinco fases del curso para voluntarias y voluntarios mejorado de cara a su segunda convocatoria; una guía de acciones preventivas promocionales de la salud mental de la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS), como un soporte para actores sociales, y un documento de pautas para la promoción del autocuidado en los actores sociales que participan en la Red Amachay.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • Voluntariado RSU «Aprendamos juntas» – Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) –en respuesta a la solicitud recibida del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita– inició un proceso de articulación entre unidades PUCP, dando como resultado que la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales Letras (OPROSAC) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), lideren el Proyecto de Voluntariado RSU PUCP «Aprendamos juntas», donde participaron 14 estudiantes voluntarias y voluntarios de las facultades de Estudios Generales Letras (EEGGLL), Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) y de Psicología, permitiendo reforzar las competencias en matemática, redacción y aprendizaje autónomo de 22 mujeres jóvenes entre 17 y 21 años de edad de Lima y Provincias que se encuentran en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita. Lideraron la iniciativa 3 docentes voluntarios, capacitando a las y los estudiantes voluntarios.

    Logros

    El primero fue la intervención articulada entre varias unidades de la universidad: RAU, OPROSAC, Centro Preuniversitario de la PUCP (CEPREPUC), Centro de Medición, Evaluación y Certificación PUCP (CMEC), Dirección de Asuntos Académicos (DAA) – Oficina de Evaluación Académica, Departamento Académico de Educación y Departamento Académico de Psicología, lo que demuestra un alineamiento institucional alrededor de la iniciativa y sus fines en general.

    Específicamente, se logró capacitar a voluntarios y voluntarias en competencias éticas y ciudadanas, así como en herramientas de didáctica para la enseñanza de las matemáticas, la redacción y el aprendizaje autónomo. De esta forma, se consiguió que las 22 adolescentes del Centro Juvenil desarrollen estrategias de aprendizaje autónomo y nuevos conocimientos en matemáticas y redacción. Asimismo, se concretó la elaboración de un diagnóstico personalizado y grupal de las competencias de matemática, redacción y aprendizaje autónomo, lo que permitirá al Centro Juvenil seguir construyendo procesos educativos idóneos para las 22 jóvenes con posterioridad al proyecto.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • Agua y Vida en la Maica

    Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

    Bolivia

    El Programa de Investigación «Agua y Vida en la Maica» nació en 2017 después de realizarse estudios académicos sobre el estado del medio ambiente en la Maica y varias reuniones con la comunidad de esta zona en Cochabamba (Bolivia). En base a estas actividades, el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la Universidad Católica Boliviana y la comunidad de la Maica se han unido para tratar de entender la situación socioambiental de la zona y encontrar herramientas para disminuir la vulnerabilidad de la comunidad en relación al agua.

    Es importante recalcar que la Maica es un enclave verde al medio de la mancha urbana de Cochabamba, que produce leche, forraje y verduras que abastecen a la ciudad. A lo largo de los años, la Maica ha ido recibiendo contaminación de todos lados: aire, agua… Esta contaminación está afectando a los cultivos y a la salud del ganado y de la población, lo que lleva a grandes problemas sociales y al abandono y loteamiento de esta zona.

    Después de estudiar el efecto de la contaminación sobre las actividades agrícolas (cultivos y ganadería) se realizaron varios encuentros con la comunidad para explicar los resultados. En varias ocasiones se obtuvo la observación de que estas explicaciones siguen siendo muy técnicas. Por lo tanto, con la comunidad se buscó una manera de transmitir la información de la forma mejor adaptada a ella: se decidió trabajar con metodologías visuales. En un primer tiempo se organizo un concurso de dibujos para jóvenes y adolescentes, para entender la visión que tienen de su ambiente de vida y del agua. Los elementos redundantes de los dibujos permitieron elaborar el logo del programa de investigación. Paralelamente, se decidió –después de reuniones con miembros de la comunidad– plasmar los resultados científicos en un cuento en español y quechua que personaliza el agua a través de la historia de Doña Maica. Este cuento fue trabajado e ilustrado por un equipo interdisciplinar de la universidad, y se realizó también una version en video con música original y participación de la comunidad con la voces en quechua.

    Por lo tanto, el programa «Agua y Vida en la Maica», busca –desde un trabajo colaborativo–  evidenciar la situación que vive la comunidad para poder tomar las mejores decisiones para y con la población de la Maica.

    3: Salud y bienestar
    6: Agua limpia y saneamiento
  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa de Alojamiento y Convivencia de Estudiantes con Personas Mayores

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa tiene el objetivo de mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, fomentar la ayuda mutua entre unos y otros, facilitar al universitario un alojamiento casi gratuito en la ciudad y paliar el problema de soledad de algunas personas mayores.

    Comenzó a funcionar en el curso 1992–1993 y está destinado a  estudiantes con escasos recursos económicos, lo que les supone un problema para residir en la capital durante el período lectivo, pero también a quienes se sienten movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias. En el caso de las personas mayores, solicitan este tipo de servicios fundamentalmente para sentirse acompañados. El número de peticiones asciende cada año.

    Aparte de la experiencia personal, la principal ventaja para los alumnos que solicitan este programa es la económica, ya que el alojamiento solo les supone el coste de contribuir a los gastos de comida y de higiene. Los estudiantes se comprometen a hacer compañía a esa persona. Más allá del hogar, y en caso de ser necesario, también se espera que la acompañen al médico o a realizar trámites administrativos; estos son solo algunos ejemplos. La convivencia y el cariño generan situaciones que no se pueden programar.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Programa Aula de Mayores +55 años

    Universidad de Málaga

    España

    El objetivo es dar una oportunidad a aquellas personas que ahora, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura general, facilitándoles un espacio de debate cultural, social y científico, y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

    El Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga organiza sus actividades docentes siguiendo la línea de armonización de la oferta de programas de estudios universitarios para mayores a la que tienden las universidades españolas.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Proyecto COSMOS: Cultura Eco-lógica

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    COSMOS Javeriana Sostenible es la denominación que se le ha dado al Plan de Manejo Ecológico y Ambiental (PMEA), denominación que encierra una visión profundamente transformativa, holística y sistemática del desarrollo sostenible javeriano.

    El plan ha tenido como fuente principal de inspiración la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco emitida en 2015, donde se reafirma la importancia de cuidar nuestra casa común, construida a partir del cuidado social y ambiental de las múltiples casas en las que se encuentra inmerso el ser humano (la persona, la familia, la comunidad, la ciudad, la religión, el país, el planeta), de tal forma que se consolide una ecología humana integral.

    Ahora, de manera particular esta iniciativa de Cultura Eco-lógica pretende hacer la promoción y formación pedagógica en materia sociambiental de los aspectos relacionados con la implementación del PMEA de la Pontificia Universidad Javeriana. Su mandato incluye el uso y la gestión del campus integrando tanto a la comunidad educativa (profesores, estudiantes, administrativos y egresados), como a las instituciones y comunidades del entorno externo de la misma.

    Dos programas constituyen los ejes principales para alcanzar el objetivo propuesto:

    • Hábitos, comportamientos y prácticas sociales: que busca generar hábitos y comportamientos adecuados en la comunidad javeriana sobre el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación, con el fin de aportar significativamente al cuidado de nuestra casa común
    • Consumo, uso y manejo responsable de los recursos naturales: por el cual se pretende gestionar los impactos positivos y negativos ecológicos y ambientales que pudieran derivarse de la comunidad universitaria, de acuerdo con los estándares de consumo responsable y uso eficiente de insumos, bienes y servicios.
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto colectivo

    Universidad del Norte

    Colombia

    Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los ODS es un proyecto de carácter social y formativo diseñado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI de la Universidad del Norte y la Fundación Mi Propósito. Este proyecto tiene como principal objetivo formar y fortalecer los liderazgos comunitarios de los municipios de Santa Lucía y Manatí en el Atlántico, para que sean actores activos en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrentan sus territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El fortalecimiento de capacidades se realizará mediante talleres formativos, cuyos ejes temáticos son los ODS y su impacto colectivo; cada eje está compuesto de módulos teórico-prácticos y laboratorios de experiencias. Estos laboratorios de experiencias consisten en mostrar los resultados de una acción semanal propuesta por los mismos participantes; por ejemplo, apoyar la compra de productos locales.

    El proyecto está dirigido a personas mayores de 18 años con interés de crear iniciativas socioambientales, emprendedores sociales, líderes y lideresas comunitarias, personas que integran colectivos socioambientales, asociaciones de base comunitaria y Juntas de Acción Comunal – JAC.

    El proyecto no apunta a un ODS especifico, sino que es transversal a todos, debido a que en su contenido programático los talleres abordan todos los ODS y cada líder comunitario podrá desarrollar experiencias de acuerdo a sus necesidades territoriales.

    Este proyecto se encuentra en fase de formulación y aprobación. Todavía no se ha aplicado en los territorios previstos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Proyecto COSMOS: Living Learning Lab

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    Las universidades pueden fortalecer su impacto en la transformación social y ambiental con la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a través de mecanismos integradores que consideren el concepto de «sostenibilidad en toda la universidad». Ello implica vincular de manera transversal e interdisciplinar las actividades de docencia e investigación con el campus universitario desde el aprendizaje activo y experiencial, generando

    1. un aumento de las iniciativas y soluciones sostenibles para la universidad y las comunidades aledañas,
    2. el fortalecimiento de redes colaborativas entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos, y
    3. la consolidación de experiencias significativas de aprendizaje que genera en la comunidad universitaria, principalmente en los estudiantes, competencias clave para la sostenibilidad.

    En el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, los Laboratorios de Aprendizaje Vivos (Living Learning Lab) logran vincular explícitamente las actividades de investigación, docencia y operativas (gestión del campus) con la comunidad universitaria, formándola para resolver los desafíos socioambientales actuales. En este sentido, el campus universitario y las comunidades aledañas constituyen un laboratorio fácilmente disponible para realizar proyectos prácticos y actúa como un plan de estudios alternativo para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en el aula.

    Desde esta perspectiva, y en el marco de su Plan de Manejo Ecológico y Ambiental, la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra implementando la estrategia COSMOS Living Learning Lab Javeriano (LLLJAV), que tiene como objetivo aplicar la Educación para el Desarrollo Sostenible en las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación, servicio), en el medio universitario y en el campus, desde un enfoque interdisciplinar, sistémico, integral y participativo.

    LLLJAV pone en práctica los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de cinco grandes apuestas formativas e innovadoras

    1. Design Factory Javeriana,
    2. Proyecto Sencity,
    3. Proyecto Odontología Ambientalmente Sostenible,
    4. Proyecto Aula Campus Sostenible,
    5. Proyecto Medicina Sostenible, y
    6. Historia Verde.

    Estos proyectos tienen como fundamento la ecología integral y como fin la transformación social en el marco del desarrollo sostenible.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Servicio Social Universitario

    Universidad del Pacífico

    Perú

    El taller obligatorio de Servicio Social Universitario busca promover en los estudiantes el desarrollo de una visión amplia y comprensión profunda de la realidad social peruana a partir de su participación comprometida en iniciativas, proyectos o actividades, de grupos organizados que buscan contribuir al bienestar de grupos vulnerables y al desarrollo sostenible de las comunidades.

    Los estudiantes participan en proyectos sociales de educación, capacitación, consultoría y actividades lúdico recreativas.

    El taller de Servicio Social Universitario tiene como enfoque pedagógico el Aprendizaje y Servicio Solidario. Así, el diseño de las actividades y las estrategias pedagógicas (dinámicas grupales, espacios de reflexión, trabajo colaborativo, etc.) están orientadas al trabajo en conjunto entre el estudiante y el beneficiario, los cuales son acompañados y evaluados por el facilitador y el representante de la organización.

    Durante el año 2020 se tuvo convenios de cooperación con 16 organizaciones sociales aliadas. El 100% de las mismas cuenta con proyectos sociales alineados a los ODS. Participaron 976 estudiantes, distribuidos en 23 experiencias de servicio social.

    Aporte del Servicio Social Universitario a los ODS:
    - Se contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre el COVID 19 utilizando técnicas de data mining en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (ODS 3: Salud y bienestar)

    - Se contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares a través de actividades de reforzamiento y fortalecimiento de las capacidades necesarias para conseguir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos (ODS 4: Educación de Calidad)

    - Se apoyó en faenas colaborativas para la realización de escaleras y espacios sostenibles, para apoyar al bienestar humano en las comunidades atendidas (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se trabajó en la elaboración de contenidos de capacitación y trabajos de investigación encaminados a promover el trabajo digno en los pobladores y crecimiento económico de las comunidades atendidas ( ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se promovió la inclusión social y económica, a través de capacitaciones y asesoramiento a la organización y a la comunidad (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se cooperó a través del trabajo de investigación y actividades lúdicas a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad y proponer acciones sostenibles para la misma (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades)

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Bienestar para la comunidad universitaria

    Universidad del Norte

    Colombia

    La Universidad del Norte es una institución comprometida con el desarrollo y el bienestar de su comunidad, y velamos por que todos sus miembros –profesores, administrativos y estudiantes– tengan hábitos saludables y se encuentren en un entorno y campus saludable, con un entorno que posibilite el desarrollo de personas autónomas, responsables y participativas con respecto a su salud integral y hábitos de vida sanos.

    El programa busca que la comunidad esté inmersa en un entorno en el que la salud sea transversal a la vida universitaria y facilite el conocimiento, la reflexión, el diálogo y la incorporación de comportamientos en beneficio de la salud propia y de la comunidad universitaria, dando también respuesta integral a los resultados de las diferentes investigaciones desarrolladas con nuestra comunidad.

    Para el caso de los colaboradores y profesores, desde la Dirección de Gestión Humana promovemos las actividades para las familias de los colaboradores.

    Certificación EFR

    3: Salud y bienestar
  • PGIRS – Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    Este programa garantiza que los residuos generados –aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales– tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de disminuir la generación de residuos en lo posible.

    Medidas adoptadas

    • Plan integral de residuos sólidos a través del cual se garantiza el reciclaje de residuos aprovechables; compostaje de residuos orgánicos, y disposición adecuada de los residuos ordinarios. El centro de acopio de residuos sólidos en el que se realiza la segregación y acopio del 100% de los residuos generados en el campus.
    • Formación, principios y directrices para el consumo responsable, campañas de sensibilización para disminuir el uso de plásticos de un solo uso; gestión y capacitación para que contratistas de obras cumplan con las normas RCD (Residuos de construcción y demolición); verificación de la certificación de disposición final de residuos.
    • La gestión y manejo integral de los residuos peligrosos del campus a través de Seguridad y Salud en el trabajo permite prevenir los riesgos ambientales y de salud asociados a la disposición inadecuada de estos residuos.
    3: Salud y bienestar
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Gestión Sostenible: Compras responsables y sostenibles

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    La Directriz de Compras Responsables y Sostenibles la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) establece el marco de acción institucional sobre la gestión en la adquisición y contratación de bienes y servicios en la universidad. Esta Directriz es parte integral de su Manual de Normas y Lineamientos de Contratación, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad que puedan ser implementados por todas las unidades que gestionan y administran las adquisiciones de bienes y contratación de servicios.

    Se fundamenta en un conjunto de dimensiones, variables y criterios:

    • Cuatro dimensiones transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra:

    1. Ambiental
    2. Social
    3. Ética
    4. Económica

    • Cinco criterios de sostenibilidad, los cuales incluyen todos los aspectos ambientales, sociales, éticos y económicos en el momento de adquirir un bien y/o contratar un servicio:

    1. Consumo de energía, agua y cambio climático
    2. Gestión eficiente del uso de materia prima y materiales
    3. Gestión de los residuos
    4. Responsabilidad social y empresarial
    5. Costo-Beneficio

    • Y seis variables que permitirán seleccionar y priorizar los bienes y contratación de servicios, las que son transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra.

    1. Relación del gasto con el presupuesto total
    2. Impacto ambiental, social o reputacional
    3. Capacidad de respuesta del mercado
    4. Disponibilidad de información del tipo de industria
    5. Potencial de participar en mercados verdes
    6. Valor agregado
    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable

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