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Acciones universitarias para la agenda 2030

faja ods

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

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Repositorio

  • Centro de Políticas Públicas – Elige Educar: La docencia en pandemia

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    A través de Elige Educar, proyecto que es parte del Centro de Políticas Públicas UC, se analizó el proceso de educación a distancia y el bienestar socioemocional de los profesores y profesoras durante la pandemia. Además, durante los primeros meses de 2020 –en alianza con GfK Adimark–, se lanzó el Índice Elige Educar, que analizó la percepción social sobre la docencia y reveló que Pedagogía es la cuarta profesión más valorada por los chilenos.

    Índice Elige Educar 2020

    Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia

    4: Educación de calidad
  • Voluntariados profesionales con instituciones gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    • Voluntariado Profesional PUCP – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

    El Gobierno Peruano habilitó la entrega de diversos subsidios monetarios en favor de las familias vulnerables que requerían el sustento para sus gastos básicos o para cancelar sus deudas. Bajo este contexto, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo «Trabaja Perú», solicitó a nuestra universidad un voluntariado profesional que convoque a nuestro personal administrativo con el objetivo de atender de forma remota a toda la ciudadanía mediante el servicio de call center, brindando asesoría a través de llamadas telefónicas a las familias vulnerables beneficiadas con el Bono Independiente y el Bono Universal.

    Logros

    Participaron 43 voluntarias y voluntarios profesionales PUCP. Se destinó un total de 5.504 horas de apoyo remoto durante el voluntariado. Las horas acumuladas destinadas al apoyo remoto fueron convalidadas y descontadas del periodo de licencia con goce sujeto a recuperación.

     

    • Acompañamiento Técnico Voluntario PUCP a la Red Amachay – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

    En el marco del Plan de Trabajo de Cooperación Interinstitucional MIDIS-PUCP, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela María de los Milagros Luna Flórez, solicitó a la PUCP su apoyo en el marco de la iniciativa referida a la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS) para la Prevención y Control del Covid-19. Desde la DARS se articularon esfuerzos con docentes PUCP y con personal del MIDIS con el fin de cumplir con los objetivos de asesoría y acompañamiento metodológico para la sistematización de la experiencia con Voluntarios del Bicentenario, así como de asesoría y acompañamiento técnico para el diseño e implementación de la Red, de cara a su implementación en una segunda fase.

    Logros

    Se diseñó un modelo de apoyo PUCP a la Red de Soporte del MIDIS y se contribuyó con una propuesta de mejora para el trabajo intersectorial e intergubernamental, así como para asegurar la sostenibilidad de la Red Amachay. Asimismo, se desarrolló material pedagógico de las cinco fases del curso para voluntarias y voluntarios mejorado de cara a su segunda convocatoria; una guía de acciones preventivas promocionales de la salud mental de la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS), como un soporte para actores sociales, y un documento de pautas para la promoción del autocuidado en los actores sociales que participan en la Red Amachay.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • Ecocampus Uninorte – Formación extracurricular

    Universidad del Norte

    Colombia

    ¿Quiénes somos?

    En el año 2014 los principales actores ambientales de la Universidad del Norte se reunieron por primera vez con un propósito común: sincronizar todas las acciones ambientales que hasta la fecha se estaban llevando a cabo en la institución. En este primer encuentro –que fue el predecesor de muchos más– la Universidad del Norte dio el primer paso hacia la institucionalización y fortalecimiento de su compromiso ambiental, integrando el manejo técnico de los aspectos ambientales del campus con las estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales adelantado desde la academia. Así nació el programa Ecocampus Uninorte.

    ¿Qué somos?

    Hoy en día somos el programa institucional de la Universidad del Norte que se encarga de crear estrategias de educación para la sostenibilidad, con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas y los ecoservicios que estos proveen.

    ¿Cómo lo hacemos?

    A través de actividades de salón y actividades de campus. Para las primeras actividades realizamos conversatorios, debates, charlas y talleres, entre otros, con expertos de la universidad, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran científicos y líderes sociales. Para las actividades de campus aprovechamos las áreas verdes que tiene la universidad, las que corresponden al 60% de su terreno, repartidas entre vegetación plantada (23%) y relictos de bosque seco tropical (38%). Así mismo, realizamos salidas de campo a los ecosistemas de mangle para realizar actividades de reforestación.

    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Servicio Social Universitario

    Universidad del Pacífico

    Perú

    El taller obligatorio de Servicio Social Universitario busca promover en los estudiantes el desarrollo de una visión amplia y comprensión profunda de la realidad social peruana a partir de su participación comprometida en iniciativas, proyectos o actividades, de grupos organizados que buscan contribuir al bienestar de grupos vulnerables y al desarrollo sostenible de las comunidades.

    Los estudiantes participan en proyectos sociales de educación, capacitación, consultoría y actividades lúdico recreativas.

    El taller de Servicio Social Universitario tiene como enfoque pedagógico el Aprendizaje y Servicio Solidario. Así, el diseño de las actividades y las estrategias pedagógicas (dinámicas grupales, espacios de reflexión, trabajo colaborativo, etc.) están orientadas al trabajo en conjunto entre el estudiante y el beneficiario, los cuales son acompañados y evaluados por el facilitador y el representante de la organización.

    Durante el año 2020 se tuvo convenios de cooperación con 16 organizaciones sociales aliadas. El 100% de las mismas cuenta con proyectos sociales alineados a los ODS. Participaron 976 estudiantes, distribuidos en 23 experiencias de servicio social.

    Aporte del Servicio Social Universitario a los ODS:
    - Se contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre el COVID 19 utilizando técnicas de data mining en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (ODS 3: Salud y bienestar)

    - Se contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares a través de actividades de reforzamiento y fortalecimiento de las capacidades necesarias para conseguir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos (ODS 4: Educación de Calidad)

    - Se apoyó en faenas colaborativas para la realización de escaleras y espacios sostenibles, para apoyar al bienestar humano en las comunidades atendidas (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se trabajó en la elaboración de contenidos de capacitación y trabajos de investigación encaminados a promover el trabajo digno en los pobladores y crecimiento económico de las comunidades atendidas ( ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se promovió la inclusión social y económica, a través de capacitaciones y asesoramiento a la organización y a la comunidad (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se cooperó a través del trabajo de investigación y actividades lúdicas a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad y proponer acciones sostenibles para la misma (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades)

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa de Alojamiento y Convivencia de Estudiantes con Personas Mayores

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa tiene el objetivo de mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, fomentar la ayuda mutua entre unos y otros, facilitar al universitario un alojamiento casi gratuito en la ciudad y paliar el problema de soledad de algunas personas mayores.

    Comenzó a funcionar en el curso 1992–1993 y está destinado a  estudiantes con escasos recursos económicos, lo que les supone un problema para residir en la capital durante el período lectivo, pero también a quienes se sienten movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias. En el caso de las personas mayores, solicitan este tipo de servicios fundamentalmente para sentirse acompañados. El número de peticiones asciende cada año.

    Aparte de la experiencia personal, la principal ventaja para los alumnos que solicitan este programa es la económica, ya que el alojamiento solo les supone el coste de contribuir a los gastos de comida y de higiene. Los estudiantes se comprometen a hacer compañía a esa persona. Más allá del hogar, y en caso de ser necesario, también se espera que la acompañen al médico o a realizar trámites administrativos; estos son solo algunos ejemplos. La convivencia y el cariño generan situaciones que no se pueden programar.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Programa institucional Bosque Protector La Prosperina: una apuesta por la educación y la naturaleza

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    El programa institucional Bosque Protector La Prosperina (BPP) tiene por finalidad impulsar prácticas de responsabilidad social y gestión ambiental para conservar y potenciar la biodiversidad del Bosque Protector La Prosperina de manera técnica, eficiente y participativa con estudiantes, docentes y personal administrativo de ESPOL.

    Desde su creación en el 2017 esta buena práctica promueve una cultura de empoderamiento social mediante la ejecución de proyectos multidisciplinarios que involucran los ejes de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, obteniendo como resultado el reconocimiento de ser un referente del bosque seco en el contexto urbano marginal de las escuelas de la zona 5 y 8.

    El programa tiene un carácter multidisciplinario y consta de subproyectos orientados a la producción de conocimientos, la implementación de estaciones autónomas que funcionan a partir de energía renovable, la creación de stands multimedia interactivos, la creación y operación de una red de sensores acústicos y ambientales y la implementación de una plataforma digital y guardabosque remoto.

    La planificación y gestión del programa institucional BPP se ha ejecutado con éxito gracias al apoyo de las instituciones públicas, privadas y fundaciones: Telconet, Dole, Banco del Pacífico, Lexmark, Akros, Créditos Económicos, Toni S.A, Nestlé, ExportCosta S.A, Ministerio de Ambiente zona 5, Subsecretaría de Educación zona 8, Universidad Casa Grande, Tecnológico Vicente Rocafuerte, Fundación Telefónica, Misión Alianza y Fundación Sostenible. De la misma manera, se han desarrollado alianzas internas con programas institucionales, departamentos administrativos, clubes estudiantiles, materias integradoras y transversales.

    Los resultados obtenidos hasta el momento se reflejan en los indicadores de desempeño y satisfacción del programa y están enmarcados bajo el despliegue de una estrategia social, ambiental y en alianza cooperativa con la academia, la comunidad y la empresa privada, que busca articular y participar en una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, permitiendo garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y las futuras generaciones en la gestión del espacio, impulsando el mantenimiento del 16% de territorio nacional bajo conservación o manejo ambiental.

    Esta buena práctica ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Ambiente al ser escogidos como sede oficial de bosques secos en el año 2019 para celebrar el Día de la Tierra en siembra masiva. De igual forma tiene el reconocimiento de Telescopi Ecuador como buena práctica y Premios Sacha en la categoría de Gestión de Bosques Sostenibles por su aporte en el desarrollo del sector forestal.

    El carácter innovador de esta buena práctica está compuesto por algunos elementos de diferenciación, entre los que mencionamos:

    • La utilización del bosque como laboratorio vivo, enfatizando la coordinación de los estudiantes y docentes en la experiencia científica, tecnológica, técnica y comunicacional.
    • La participación activa y aportaciones de recursos por parte del sector externo público y privado.
    • La construcción de una cultura de respeto y cuidado del medioambiente entre profesores, estudiantes y trabajadores de la institución.
    • La innovación en los proyectos para la conservación y monitoreo de las especies, que incluye una plataforma digital en la que los usuarios podrán realizar paseos virtuales. También una aplicación móvil a manera de juego, llamada App Mi Bosque, que permitirá la interacción con el bosque.
    • Reconocer debilidades como oportunidades de crecimiento, desarrollando una cultura de búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder a la diversidad de aliados estratégicos.
    • La participación de escuelas urbano-marginal que presentan riesgos de marginalización, exclusión, o fracaso escolar.
    • Fomentar una educación inclusiva basados en los logros que pueda alcanzar la comunidad en función de sus características y oportunidades de participación en condiciones de igualdad.
    • Creación de la primera red de bosques secos del Ecuador.
    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Hablemos de discapacidad en las universidades

    Universidad Metropolitana

    Venezuela

    Desde septiembre hasta diciembre de 2019 el Observatorio de Bioética y Derecho Unimet dedicó su acción a realizar una campaña destinada completamente a trabajar la discapacidad desde distintas perspectivas y problemas bioético-jurídicos, en alianza con otras organizaciones y universidades. La labor conllevó a la realización de:

    1. Conversatorios: Impulsados por los estudiantes que son asistentes de investigación del Observatorio, abarcando los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva, abortos y personas con discapacidad intelectual; Medioambiente, alimentación y discapacidad; Inteligencia artificial, eugenesia y discapacidad. Discapacidad y deporte: Los juegos paraolímpicos.
    2. Cine-foros con invitados expertos.
    3. Charlas con invitados expertos.
    4. Actividad deportiva con invitados expertos.
    5. Campaña informativa a través de nuestra cuenta en Instagram @obdu_bioetica

    Se planificaron adicionalmente dos actividades de impacto que no se pudieron llevar a cabo debido a que estaban previstas para el 2020. Como son actividades prácticas esperaremos al regreso a la actividad presencial para llevarlas a cabo, siempre que no haya un riesgo significativo de contagio debido a que las actividades se llevarán a cabo con población vulnerable ante el COVID-19.

    La finalidad de este proyecto fue, en primer lugar, dar inicio a una línea de investigación permanente que estaríamos trabajando de forma transversal de ahora en adelante, pero lo más importante para nosotros es sensibilizar a las personas de la comunidad unimetana sobre el trato y la inclusión de las personas con discapacidad; que podamos fomentar el respeto para dejar de darle relevancia a las diferencias y así concentrarnos en el trabajo conjunto que nos permita construir una sociedad más tolerante, democrática, inclusiva y consciente de los derechos de las personas con discapacidad, partiendo de nuestra casa de estudios para proyectarlo al resto del país.

    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad – Dialect

    Universidad de los Andes, Chile

    Chile

    A raíz de los bajos resultados –en mediciones estandarizadas– de la comprensión lectora en niños, especialmente de sectores socioeconómicos más bajos, hace 10 años nació Dialect, respondiendo al ODS 4: Educación de calidad.

    Se trata de una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras en estudiantes de kinder a 4º medio, entregando resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos, y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de su educación.

    Dialect entrega a los profesores un reporte del nivel de comprensión lectora de los alumnos, proporcionando estrategias de apoyo para poder revertir esos resultados. Esto trae como consecuencia la disminución de las desigualdades, ya que al tener un mejor acceso a la educación de calidad, se pueden formar mejor. El foco de esta tecnología es la educación de calidad.

    • Dialect se ha aplicado en Chile, Argentina, Costa Rica y España a más de 80 mil niños. Durante 2021 ha sido implementado a través del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), para poder diagnosticar a 100.000 estudiantes de 1º y 2º básico en 5.000 colegios de todo el país.
    • La tecnología contribuye de manera significativa a mover la frontera del conocimiento en materias de comprensión lectora comprobada a través de: seis papers, dos tesis (de pre y postgrado), más de 30 publicaciones no académicas y más de 20 ponencias en eventos especializados.
    4: Educación de calidad
  • Investigación para el Desarrollo Sostenible

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    En el último año se han llevado a cabo dos grandes convocatorias en el tema del desarrollo sostenible, en las que la universidad, en conjunto con importantes aliados en el sector, invita a los investigadores a formular y desarrollar proyectos sobre esta temática:

    • Laudato Si’. Ecología integral y desarrollo sostenible: convocó a profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación relacionados con las problemáticas identificadas en la encíclica Laudato Si’ (sobre el cuidado de la casa común).
    • Convocatoria conjunta sobre ODS y Covid-19. Las universidades Javeriana, de los Andes y del Rosario buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre sus investigadores, orientados a la producción de nuevo conocimiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS, enmarcados en problemáticas relacionadas con la crisis social y sanitaria como resultado de la pandemia originada por el Covid-19.

    Adicionalmente, existe la convocatoria «Apoyo a Semilleros de Investigación», que apoya los procesos de formación de investigación de los estudiantes pertenecientes a estos grupos. En el quinquenio 2016-2020, entre las actividades financiadas se identificaron 12 relacionadas con temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • Manos a la tierra – Alimentación responsable / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Semillero de investigación uso y conservación de flora / CIENCIAS
    • Percepción sobre el comportamiento económico de diferentes actores en el proceso de paz colombiano / CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADM.
    • Conociendo el mar: estrategias para educar a la comunidad / CIENCIAS
    • Caracterización de las dinámicas socioecológicas en torno al manejo del agua en la cuenca media del río Combeima (Tolima) / CIENCIAS SOCIALES
    • Aplicación participativa del método etnográfico integrado para la proyección territorial: explorando intersticios urbano-rurales en las periferias de la ciudad de Bogotá / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Diálogo de saberes: Laudato Si’ y el compromiso con la amazonia / TEOLOGÍA
    • Diálogo abierto sobre la producción mediática para la reconciliación colombiana / COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    • Macrofauna marina: Bahía de Taganga / CIENCIAS
    • Factibilidad técnica de elaboración de productos como arepas y galletas con la inclusión de polvo tipo harina obtenida de las semillas y cáscara de auyama / CIENCIAS
    • Semillero agua en la ciudad: monitoreo, modelación y gestión / INGENIERIA
    • Diagnóstico general: soberanía alimentaria y construcción de paz en asomavir, Aguachica, Cesar / CIENCIAS
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Pacto Educativo Global: promoción del área de ecología integral y de tecnología ética (superación del paradigma eficientista de la ciencia, la economía y la política)

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    Desde octubre de 2020, tras haber recibido el encargo por parte de la Congregación para la Educación Católica, en el marco del Pacto Educativo Global, la Pontificia Universidad Javeriana está llamada a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socioambientales; así como conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y fraternidad.

    Desde acá que se han venido fortaleciendo las acciones y los espacios en los cuales la universidad busca reflexionar y consolidar su liderazgo en el tema de Desarrollo Sostenible a nivel del sector universitario en Colombia y en la región.

    En abril de 2021, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL, la Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC y la Universidad Javeriana llevaron a cabo el Foro sobre el Pacto Educativo Global – Acuerdos en torno a una tecnología ética y la ecología integral, siendo este un primer acercamiento a reflexionar sobre los postulados del pacto. Se invitó a las instituciones de educación superior vinculadas a presentar sus programas, proyectos y experiencias asociados a las temáticas de tecnología ética y ecología integral, a partir de los planteamientos de las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

    En junio de 2021 la Universidad Javeriana y la Universidad Loyola Andalucía convocaron a una serie de tres conversatorios que ahondarían en los desafíos de la justicia socioambiental y los límites del paradigma tecnocrático. Los espacios se sustentaron en diálogos interdisciplinares para la problematización y la coordinación de acciones en la praxis científica, educativa y social en línea con una ética humanística y la ecología integral que promueve Laudato Si’.

    A través del desarrollo de paneles, se reflexionó para construir un marco de referencia articulador entre la justicia socioambiental y la superación del paradigma tecnocrático que llame la atención sobre cuestiones teóricas y prácticas desde la comunidad académica y desde otros saberes. Se procuró ahondar en clave intercultural sobre marcos jurídicos, políticos y culturales de la justicia socioambiental y, fomentar una crítica a los déficits de la civilización tecnocrática que nos permita reconocer y promover propuestas superadoras.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Programa Aula de Mayores +55 años

    Universidad de Málaga

    España

    El objetivo es dar una oportunidad a aquellas personas que ahora, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura general, facilitándoles un espacio de debate cultural, social y científico, y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

    El Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga organiza sus actividades docentes siguiendo la línea de armonización de la oferta de programas de estudios universitarios para mayores a la que tienden las universidades españolas.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Puentes – Contribución del Centro de Educación para la Sustentabilidad UC

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    El 2020 la temática que más se trabajó en los municipios en convenio con el programa fue el medioambiente. Se destacan la propuesta para la construcción del Centro de Educación para la Sustentabilidad en la comuna de El Bosque y la evaluación de modelo de gestión de residuos orgánicos en edificios de Providencia.

    Evaluación de Modelo de Gestión de Residuos Orgánicos en edificios de la comuna de Providencia

    4: Educación de calidad
    12: Producción y consumo responsable
  • VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social»

    Universidad del Norte

    Colombia

    VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social». Esta iniciativa invita a la reflexión y acción sobre el papel de la educación y de los educadores en la formación para lo socioeducativo, orientados a la mejora de las realidades de nuestros territorios.

    4: Educación de calidad
  • Laboratorio experimental de diseño para la innovación social del caribe – Disca LAB

    Universidad del Norte

    Colombia

    Desde 2013 exploramos distintas aproximaciones para comprender el rol del diseño para la escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad de las prácticas humanas que buscan solucionar problemas más allá de la tecnología, reconfigurando las relaciones entre individuos y artefactos de formas inéditas que en la práctica solucionan problemas o explotan el potencial para el cambio, con objetivos comunes en nuestra sociedad.

    Para tal fin, el Laboratorio tiene 3 líneas de acción:

    1. Observatorio. Mapeo de casos e iniciativas de innovación social emergentes a escala local, regional y nacional, además del seguimiento a intervenciones del DISCA Lab.
    2. Intervención. Realización de workshops, taller Interuniversitario RAD – SOCIAL, planeación de propuestas, proyectos de intervención y convocatorias Consciente D, con las que se utiliza el diseño participativo, el diseño social y el activismo social a través del diseño como práctica de transformación social y formación por medio del aprendizaje-servicio. Así, ha llegado a 27 poblaciones en 3 departamentos del país, con 97 intervenciones y 27 propuestas de diseño.
    3. Divulgación. Participación en eventos, blog del laboratorio, capítulos de libro proyectos editoriales, participación en la Red DESIS Network, Six – Social Innovation Exchange y publicación de la colección Libros humanos a la obra: Experiencias de diseño para la innovación social.

    El corazón de la operación del laboratorio se encuentra en la articulación de la docencia con la investigación y la extensión, a través de la generación de nuevas indagaciones en las intervenciones de diseño , entendidas como acciones de transformación social conjuntas con diseñadores industriales en formación que buscan de manera participativa un diálogo de saberes para co-crear soluciones a los problemas de las comunidades, utilizando la creación de herramientas, objetos, productos y servicios como estrategia para el empoderamiento comunitario.

    La intervención se realiza durante el semestre académico en la asignatura Estudio de Diseño del Programa de Diseño industrial en 16 semanas: se realiza una inmersión comunitaria y diagnóstico situacional hasta la semana 8, se formula un anteproyecto hasta la semana 12 y en las 4 últimas semanas se ejecuta y evalúa.

    Pueden intervenirse varias temáticas: vivienda, salud, educación, generación de recursos, productividad, espacios públicos y bienes comunitarios, nutrición y desarrollo de servicios colaborativos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto colectivo

    Universidad del Norte

    Colombia

    Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los ODS es un proyecto de carácter social y formativo diseñado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI de la Universidad del Norte y la Fundación Mi Propósito. Este proyecto tiene como principal objetivo formar y fortalecer los liderazgos comunitarios de los municipios de Santa Lucía y Manatí en el Atlántico, para que sean actores activos en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrentan sus territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El fortalecimiento de capacidades se realizará mediante talleres formativos, cuyos ejes temáticos son los ODS y su impacto colectivo; cada eje está compuesto de módulos teórico-prácticos y laboratorios de experiencias. Estos laboratorios de experiencias consisten en mostrar los resultados de una acción semanal propuesta por los mismos participantes; por ejemplo, apoyar la compra de productos locales.

    El proyecto está dirigido a personas mayores de 18 años con interés de crear iniciativas socioambientales, emprendedores sociales, líderes y lideresas comunitarias, personas que integran colectivos socioambientales, asociaciones de base comunitaria y Juntas de Acción Comunal – JAC.

    El proyecto no apunta a un ODS especifico, sino que es transversal a todos, debido a que en su contenido programático los talleres abordan todos los ODS y cada líder comunitario podrá desarrollar experiencias de acuerdo a sus necesidades territoriales.

    Este proyecto se encuentra en fase de formulación y aprobación. Todavía no se ha aplicado en los territorios previstos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Programa #PausasActivasUMA

    Universidad de Málaga

    España

    Las Pausas Activas UMA son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que la comunidad universitaria realiza una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada de actividades. Contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que las personas permanecen más de dos horas seguidas sentado.

    Realizar pausas activas no requiere parar la actividad. Basta con tomar unos minutos cada dos horas para realizar actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad. Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Iniciativa de sustentabilidad: El horizonte UC para un desarrollo sostenible

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Uno de los compromisos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es consolidar una cultura de sustentabilidad dentro de su comunidad, en su docencia, investigación y compromiso público con el desarrollo del país. Entre las diversas iniciativas para alcanzar este desafío, destaca la Dirección de Sustentabilidad (2011), que vela por crear y vivir una cultura sustentable dentro de sus campus y comunidades vecinas; la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (2020), que se alza como un espacio interdisciplinario de creación y articulación de proyectos de docencia, investigación y vinculación para el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, y el compromiso de ser una universidad carbononeutral al 2038, fecha en que la institución cumple 150 años de existencia.

    Además, la UC ha desarrollado diversas iniciativas que apuntan a incorporar la sustentabilidad en la identidad de sus miembros. Tal fue la modificación del perfil de egreso de los estudiantes, junto con la inclusión de la Sustentabilidad y la Ecología Integral como línea mínima dentro de la formación general de los estudiantes de todas las carreras y disciplinas.

    Junto a ello, a nivel cultural se destaca la existencia del Programa Oficina Verde que tiene como objetivo crear una cultura sustentable en la comunidad UC, a través del impulso de la adquisición de nuevos hábitos en los espacios de trabajo de profesionales, administrativos y académicos.

    ODS de interés: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Universidad Católica comprende la importancia de abordar la sustentabilidad desde una perspectiva integral, profundizando en la dimensión socioambiental del desafío planetario.

    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Programa Sostenibilidad ESPOL

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Las universidades ocupan una posición única dentro de la sociedad. Su mandato de creación y difusión del conocimiento ha beneficiado a la sociedad por siglos. Por ello, las universidades juegan un rol crítico no solo en lograr cumplir desde su espacio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también pueden beneficiarse de los mismos.

    Nuestro impacto como Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) va más allá de educar para el pregrado o postgrado, de la investigación y de la innovación. Somos empleadores y consumidores de bienes y servicios que juegan un rol significativo en las áreas ambientales, económicas y sociales. Las operaciones y los procesos internos de ESPOL también generan un impacto y es imprescindible tomar acción desde nuestro propio conocimiento como una Escuela Politécnica.

    Al crear planes de acción para cumplir con los ODS, las universidades encuentran beneficios económicos, ambientales y sociales. No solo reducen sus costos operativos relacionados a sus recursos como agua y energía eléctrica, sino que también permiten el desarrollo y la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, visibles e inspiradoras para nuestros futuros profesionales. Implementar prácticas sostenibles en las universidades enfatiza la teoría y la práctica dentro del campus y asegura la coherencia entre lo que los estudiantes están aprendiendo y las prácticas de la universidad. Además, genera credibilidad en la comunidad y en el país e impulsa a cambios trascendentales que cambien nuestro actual sistema económico lineal, que está contaminando sin precedentes el planeta.

    La ESPOL tiene como misión «cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación». ESPOL impulsa los ODS en diversas aristas: investigación, área académica, vínculos con la sociedad, sus propias operaciones y su mensaje hacia la comunidad politécnica.

    Desde el área de investigación, varios laboratorios trabajan por el desarrollo sostenible con diversos temas, como el ODS 7 de energía renovable y asequible; allí tenemos el trabajo del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable; el ODS 6 de agua y saneamiento con el Centro de Agua y Desarrollo Sostenible, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; el ODS 11 de ciudades sostenibles y el ODS 12 de producción y consumo responsables y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular. En cuanto al ODS 13 de acción por el clima y el ODS de vida submarina, tenemos el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres. Respecto de este último, su trabajo en cambio climático ha sido muy relevante con el proyecto RESCLIMA (Climate Resilience Cities) para soluciones de adaptación y mitigación en Durán, Ecuador.

    En el área académica, ESPOL cuenta con la materia Ciencias de la Sostenibilidad, una materia transversal para todos los estudiantes politécnicos, que tiene capítulos específicos de ODS. A su vez, se muestran a los estudiantes todos los esfuerzos que hace ESPOL en sus operaciones para «ser y parecer», y que encuentren la coherencia entre lo que estudian y lo que pueden ver en el campus.

    ESPOL posee varios programas de maestría relacionados a la sostenibilidad, tales como Ecoeficiencia Industrial, Cambio Climático, Climatización, Energía y Simulación de Termofluidos. Aquí también se enseña acerca de los ODS y su importancia en la práctica profesional.
    Desde el área de Vínculos con la Sociedad se realizan 8 programas anuales, cada uno de con un número importante de proyectos y beneficiarios en zonas de vulnerabilidad social y económica. Cada proyecto persigue diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fin de la pobreza hasta alianzas. Uno de los programas más relevantes es el Programa Bosque Prosperina, el mismo que conserva 332 hectáreas de bosque seco que colindan con el campus.

    ESPOL posee el Programa Sostenibilidad ESPOL, el cual trabaja en el fortalecimiento de la sostenibilidad en tres áreas: área académica (docencia e investigación), en las operaciones del campus físico (agua, energía y residuos) y en el área de comunidad (trabajo con clubes, comunidad politécnica y ODS). El campus cuenta con paneles fotovoltaicos y plantas de tratamiento de agua residual; además, mide su huella de carbono anualmente. Los talleres realizados el año pasado acerca de los ODS fueron impartidos para todos los clubes, los mismos que presentaron su propio proyecto desde la temática de su club relacionándolos con diversos objetivos. Cada vez más nuestros estudiantes conocen acerca de los ODS, y los mencionan y trabajan con ellos en sus proyectos de investigación y de materia integradora. Finalmente, ESPOL es un referente de sostenibilidad a nivel nacional: según el ranking Green Metric ocupa el primer lugar en el Ecuador y está en la posición 211 de 912 a nivel internacional.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Transfórmate tú, mujer

    Universidad del Norte

    Colombia

    El proyecto Transfórmate tu, mujer, desarrollado entre 2012 y 2015, es un programa de sensibilización, formación, acción, réplica, asesoría y autonomía económica de la mujer en el Departamento del Atlántico,  que busca «transformar su realidad e impactar en forma positiva en su familia, transformando el contexto». Se trata de un modelo que propende hacia la transformación de las mujeres del departamento a través de la intervención en el saber ser hasta llegar al saber hacer.

    En este programa se establecen los siguientes objetivos:

    • Formar a las mujeres del Departamento del Atlántico y Barranquilla, desde el conocimiento del ser, con miras al logro de mejores niveles de gerencia de sí mismo, autoestima y valores.
    • Generar estilos de vida para la mujer atlanticense y barranquillera más sanos y con proyección.
    • Empoderar a la mujer mediante su formación y cualificación en oficios genéricos y técnicas especializadas.
    • Facilitar e incentivar la autonomía económica de la mujer, mediante la formulación de proyectos educativos y planes de negocios, con miras a la generación de micronegocios sostenibles y sustentables, donde la asociatividad sea un factor clave del éxito.
    • «Desarrollar un proceso de transformación novedoso», que incluye –entre otros aspectos– la certificación a cohortes de mujeres en cada municipio del departamento, certificando un proceso de enseñanza que permitirá afianzar y desarrollar las etapas subsiguientes, las cuales comprenden la creación de micronegocios, la búsqueda de fuentes financiación, el apoyo a la comercialización y expansión de esas actividades económicas y la creación de una nueva cultura económica para la población en general.

    El proyecto logró a través de 3 cohortes impactar la formación de 11.126 mujeres beneficiadas con formación derivada de 998 cursos/diplomados ofrecidos y la generación de 1.383 planes de negocios para la mujeres participantes en el programa.

    Cabe mencionar también que el docente a cargo de este proyecto, Dorian Martínez, fue galardonado por «Excelencia por su liderazgo en el servicio social» por el Club Rotario de Barranquilla, y como alianza exitosa entre universidad y estado por parte de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), mientras que el proyecto en su conjunto obtuvo el Premio Iberoamericano a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género.

    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
  • Compromiso con la sostenibilidad en la Escuela de Negocios Centrum PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
    El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
    En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
    A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
    2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
    3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
    4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
    5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
    6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
    Se adjunta más información al respecto.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Observatorio de Innovación Educativa

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Esta iniciativa es responsable de identificar y difundir las mejores prácticas en innovación educativa entre profesores y directivos de organizaciones educativas de todo el mundo en inglés y español.

    El Observatorio de Innovación Educativa crea y distribuye cada año más de 650 recursos educativos, tales como reportes semanales, reportes a profundidad, webinars, entrevistas y artículos con las mejores prácticas, experiencias y tendencias educativas. En el periodo 2018-2019 más de 400 mil profesores y líderes educativos siguieron al Observatorio de Innovación Educativa en diversas redes sociales, se registraron más de 2 millones de visitas a su sitio web y más de 180 mil suscriptores al reporte semanal.

    4: Educación de calidad
  • Adecuación de la evaluación universitaria a la agenda ODS

    Privado: Universidad Nacional de Río Negro

    Argentina

    Desde el año 2020 la Universidad Nacional de Río Negro incorporó formalmente su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas en el planeamiento y evaluación de sus funciones. La decisión aprobada en el Consejo Superior de Programación delega en la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) una agenda de la implementación de los ODS en la universidad, consistente en:

    1. Conocer e identificar lo que ya se está haciendo (mapeo).
    2. Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.
    3. Identificar prioridades, oportunidades y debilidades.
    4. Integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.
    5. Monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS.

    Hasta la fecha se han realizado encuentros de trabajo internos con dependencias de la universidad para la sistematización de la información vinculada a la implementación de ODS. Se ha usado para guiar la revisión del listado de indicadores de The Impact Ranking al que aplicó la universidad en 2020. En línea con las buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad se trata de promover y naturalizar una perspectiva de evaluación de resultados y de medición de impacto en el uso de los recursos para la ejecución de las metas de aprendizaje y enseñanza; investigación; gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria y liderazgo social.

    La OAC apunta a un concepto de calidad universitaria comprensiva de los resultados-evidencias y orientada a la mejora; en esa dirección se promueve que las políticas de la universidad incorporen en sus decisiones acciones del orden del planeamiento como son el diseño, la evaluación, el monitoreo, el análisis de impacto, la recolección de datos, la producción de estadísticas e informes y un robusto sistema de indicadores.

    Para integrar los ODS a la gestión universitaria y con vistas a la próxima autoevaluación y evaluación externa, la OAC previó para esta agenda inicial un concurso interno de buenas prácticas institucionales de soluciones e innovaciones que incluyan acciones convergentes con alguno de los 17 objetivos o ejes críticos de los ODS: no solo se trata de tener intenciones sino de demostrar capacidad de ejecución de los compromisos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Proyecto COSMOS: Cultura Eco-lógica

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    COSMOS Javeriana Sostenible es la denominación que se le ha dado al Plan de Manejo Ecológico y Ambiental (PMEA), denominación que encierra una visión profundamente transformativa, holística y sistemática del desarrollo sostenible javeriano.

    El plan ha tenido como fuente principal de inspiración la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco emitida en 2015, donde se reafirma la importancia de cuidar nuestra casa común, construida a partir del cuidado social y ambiental de las múltiples casas en las que se encuentra inmerso el ser humano (la persona, la familia, la comunidad, la ciudad, la religión, el país, el planeta), de tal forma que se consolide una ecología humana integral.

    Ahora, de manera particular esta iniciativa de Cultura Eco-lógica pretende hacer la promoción y formación pedagógica en materia sociambiental de los aspectos relacionados con la implementación del PMEA de la Pontificia Universidad Javeriana. Su mandato incluye el uso y la gestión del campus integrando tanto a la comunidad educativa (profesores, estudiantes, administrativos y egresados), como a las instituciones y comunidades del entorno externo de la misma.

    Dos programas constituyen los ejes principales para alcanzar el objetivo propuesto:

    • Hábitos, comportamientos y prácticas sociales: que busca generar hábitos y comportamientos adecuados en la comunidad javeriana sobre el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación, con el fin de aportar significativamente al cuidado de nuestra casa común
    • Consumo, uso y manejo responsable de los recursos naturales: por el cual se pretende gestionar los impactos positivos y negativos ecológicos y ambientales que pudieran derivarse de la comunidad universitaria, de acuerdo con los estándares de consumo responsable y uso eficiente de insumos, bienes y servicios.
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad

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Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible