fbpx

Acciones universitarias para la agenda 2030

faja ods

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

Filtrar por

Repositorio

  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto colectivo

    Universidad del Norte

    Colombia

    Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los ODS es un proyecto de carácter social y formativo diseñado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI de la Universidad del Norte y la Fundación Mi Propósito. Este proyecto tiene como principal objetivo formar y fortalecer los liderazgos comunitarios de los municipios de Santa Lucía y Manatí en el Atlántico, para que sean actores activos en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrentan sus territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El fortalecimiento de capacidades se realizará mediante talleres formativos, cuyos ejes temáticos son los ODS y su impacto colectivo; cada eje está compuesto de módulos teórico-prácticos y laboratorios de experiencias. Estos laboratorios de experiencias consisten en mostrar los resultados de una acción semanal propuesta por los mismos participantes; por ejemplo, apoyar la compra de productos locales.

    El proyecto está dirigido a personas mayores de 18 años con interés de crear iniciativas socioambientales, emprendedores sociales, líderes y lideresas comunitarias, personas que integran colectivos socioambientales, asociaciones de base comunitaria y Juntas de Acción Comunal – JAC.

    El proyecto no apunta a un ODS especifico, sino que es transversal a todos, debido a que en su contenido programático los talleres abordan todos los ODS y cada líder comunitario podrá desarrollar experiencias de acuerdo a sus necesidades territoriales.

    Este proyecto se encuentra en fase de formulación y aprobación. Todavía no se ha aplicado en los territorios previstos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Observatorio para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Universidad de Panamá

    Panamá

    La conciencia del compromiso de la universidad con los ODS, como conciencia crítica de la nación, emergió durante la campaña del período de gobierno universitario 2016-2021 y será profundizada en este próximo período 2021-2025, ambos presididos por el rector Eduardo Flores Castro.

    Observatorio para el Seguimiento de los ODS en Panamá

    La primera iniciativa tomada dentro de la Universidad de Panamá fue la creación del Observatorio para el Seguimiento de los ODS. La propuesta emergió como parte de los compromisos adquiridos por la administración del decano Fidel Palacios para el período 2016-2021. Fue aprobada por la Vicerrectoría de Extensión en diciembre de 2016, asignando como punto focal para su organización y desarrollo a la Facultad de Administración Pública, generadora de esta iniciativa. Según CILAC-UNESCO ha sido el primer esfuerzo de esta naturaleza entre las universidades públicas u oficiales de América Latina.

    El punto de partida de las actividades del observatorio fue el desarrollo de una campaña de divulgación, motivación e información sobre los ODS, al interior de la universidad, que culminó con la creación de 6 ejes temáticos, en torno de los cuales han estado participando las representaciones de las diversas facultades e institutos de investigación de la Universidad de Panamá (ver ilustración 1).

    Entre los resultados principales de la gestión del observatorio destacan:

    • Campaña de sensibilización y divulgación de los ODS en las diferentes unidades académicas, del campus y de las provincias, con las primeras transmisiones por Google Meet (antes del impulso a la educación virtual y conferencias en línea) (ver ilustración 2).
    • El levantamiento de un portal en la web que se ha constituido en el punto de información e intercambio no solo de los indicadores (actualmente en revisión), sino también en un repositorio de documentos nacionales e internacionales relacionados con los diversos ODS, de modo que los usuarios tengan a su disposición información de apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión. Este portal también está conectado con Facebook y Twitter (Ver Ilustración 3). Si se quiere ingresar directamente ir a: http://fapobservatorioods.com; https://www.Facebook.com/Observatorio-ODS; Twitter: @FapOdsup.
    • La firma de un convenio de la Universidad de Panamá con el Sistema de las Naciones Unidas (ver ilustración 4).
    • En el marco de ese acuerdo, el PNUD decidió acompañar al observatorio en la organización del primer Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, cuya primera promoción fue muy exitosa y actualmente está por terminar una segunda promoción (ver ilustración 5).
    • La publicación anual, en formato virtual y en papel, de la revista Gobernanza y Desarrollo Sostenible, la que tiene ya tres números publicados (ver ilustración 6).
    • Establecimiento de alianzas técnicas con entidades nacionales e internacionales, así como comparecencias en webinars, congresos, seminarios, talleres y conferencias.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • UC Propone – Investigaciones en Sustentabilidad

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Durante el 2020 se realizaron dos importantes investigaciones con foco en sustentabilidad: Alimentación sustentable, impacto de dietas vegana y vegetariana, dirigida por Catalina Le Roy, de Medicina UC, y Ordenamiento territorial e incendios forestales, dirigida por Sergio Mendoza, de Agronomía UC.

    Incendios Forestales y Planificación Territorial
    Dietas sostenibles: análisis de sostenilidad de las dietas vegetarianas

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Puentes – Contribución del Centro de Educación para la Sustentabilidad UC

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    El 2020 la temática que más se trabajó en los municipios en convenio con el programa fue el medioambiente. Se destacan la propuesta para la construcción del Centro de Educación para la Sustentabilidad en la comuna de El Bosque y la evaluación de modelo de gestión de residuos orgánicos en edificios de Providencia.

    Evaluación de Modelo de Gestión de Residuos Orgánicos en edificios de la comuna de Providencia

    4: Educación de calidad
    12: Producción y consumo responsable
  • Gestión de residuos y plásticos

    Universidad de Lima

    Perú

    Este proyecto de la Universidad de Lima (Ulima) tiene como finalidad analizar y mejorar la gestión integral de residuos sólidos y reducir el consumo de plástico en el campus. Se tiene una metodología para el diagnóstico correspondiente una vez se retome la enseñanza presencial. Asimismo, se ha diseñado la estrategia comunicacional para sensibilizar sobre el tema a la comunidad Ulima con la colaboración del 40% de los círculos de estudiantes y de docentes de los programas académicos que la Ulima ofrece.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • PGIRS – Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    Este programa garantiza que los residuos generados –aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales– tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de disminuir la generación de residuos en lo posible.

    Medidas adoptadas

    • Plan integral de residuos sólidos a través del cual se garantiza el reciclaje de residuos aprovechables; compostaje de residuos orgánicos, y disposición adecuada de los residuos ordinarios. El centro de acopio de residuos sólidos en el que se realiza la segregación y acopio del 100% de los residuos generados en el campus.
    • Formación, principios y directrices para el consumo responsable, campañas de sensibilización para disminuir el uso de plásticos de un solo uso; gestión y capacitación para que contratistas de obras cumplan con las normas RCD (Residuos de construcción y demolición); verificación de la certificación de disposición final de residuos.
    • La gestión y manejo integral de los residuos peligrosos del campus a través de Seguridad y Salud en el trabajo permite prevenir los riesgos ambientales y de salud asociados a la disposición inadecuada de estos residuos.
    3: Salud y bienestar
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Emprende Egresados

    Universidad del Norte

    Colombia

    Se busca promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas en egresados de Uninorte, a través del desarrollo de un concurso que permite apoyar sus ideas de negocio y proyectos innovadores y que brinden solución a necesidades de tipo económico, social y ambiental. En 2020 se presentaron 88 proyectos que contaron con la participación de más de 200 egresados.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Red Campus Sustentable

    Universidad Austral de Chile

    Chile

    Si bien desde su creación la Universidd Austral de Chile (UACh) definió en sus estatutos su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y el país, ya a partir del año 2004 declara entre sus Competencias Sello, que la primera que espera lograr en sus estudiantes es «demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh».

    Es en el año 2013, tras la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, liderado hoy por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que se focalizan más coordinadamente los esfuerzos para transformar a esta universidad en una institución que educa para la sustentabilidad, reorienta esfuerzos para promover la investigación en sustentabilidad, invierte en una gestión de campus acorde con las metas de los ODS y promueve con mayor energía la vinculación con el medio que aporte a las comunidades regionales estrategias, conocimientos, modelos y apoyo para dar respuesta a sus problemáticas socio-ambientales.

    Tras la mantención en marzo del 2021 de la certificación del APL Campus Sustentable, que solo obtuvieron 4 instituciones de educación superior en Chile, su continua y activa participación en la Red Campus Sustentable y la reciente firma del APL Educación Superior Sustentable, la UACh puede dar cuenta de los avances en materias de sustentabilidad y la difusión y apoyo para la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030, siendo un actor relevante en las regiones donde tiene presencia y lidera acciones a nivel local, así como fomenta acciones por parte de las personas, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas.

    Reportar la medición de la huella de carbono institucional, ser la primera universidad en Chile en instalar un Sistema de Gestión Integral de Residuos, en certificar Construcción Sustentable CES, en liderar en Chile por dos años consecutivos el ranking internacional Green Metric de IES Sustentables, en certificar el Sistema de Gestión Energética basado en la ISO 50.001:2018, y la entrega de Reportes de Sostenibilidad y varios otros reconocidos logros, dan cuenta de los esfuerzos institucionales por aportar al desarrollo sustentable de la región y el país, posicionando los ODS de la Agenda 2030 como metas institucionales, de su comunidad universitaria y de las comunidades con las que se relaciona.

    Reporte de sostenibilidad
    Manual público de RESIES

    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Programa PYMES Verdes: Prácticas ambientales en la empresa peruana

    Universidad de Lima

    Perú

    Este programa busca generar capacidades para la gestión e implementación de prácticas ambientales en temas como materiales, agua, energía y manejo de residuos sólidos, con miras a lograr una gestión sostenible en microempresarios de zonas vulnerables afectados por la coyuntura actual. En su primera etapa, el programa ha sido aplicado a 30 microempresarios cuya área de influencia es San Juan de Lurigancho-Chosica, y se proyecta atender a más de 500 microempresarios.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Adecuación de la evaluación universitaria a la agenda ODS

    Privado: Universidad Nacional de Río Negro

    Argentina

    Desde el año 2020 la Universidad Nacional de Río Negro incorporó formalmente su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas en el planeamiento y evaluación de sus funciones. La decisión aprobada en el Consejo Superior de Programación delega en la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) una agenda de la implementación de los ODS en la universidad, consistente en:

    1. Conocer e identificar lo que ya se está haciendo (mapeo).
    2. Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.
    3. Identificar prioridades, oportunidades y debilidades.
    4. Integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.
    5. Monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS.

    Hasta la fecha se han realizado encuentros de trabajo internos con dependencias de la universidad para la sistematización de la información vinculada a la implementación de ODS. Se ha usado para guiar la revisión del listado de indicadores de The Impact Ranking al que aplicó la universidad en 2020. En línea con las buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad se trata de promover y naturalizar una perspectiva de evaluación de resultados y de medición de impacto en el uso de los recursos para la ejecución de las metas de aprendizaje y enseñanza; investigación; gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria y liderazgo social.

    La OAC apunta a un concepto de calidad universitaria comprensiva de los resultados-evidencias y orientada a la mejora; en esa dirección se promueve que las políticas de la universidad incorporen en sus decisiones acciones del orden del planeamiento como son el diseño, la evaluación, el monitoreo, el análisis de impacto, la recolección de datos, la producción de estadísticas e informes y un robusto sistema de indicadores.

    Para integrar los ODS a la gestión universitaria y con vistas a la próxima autoevaluación y evaluación externa, la OAC previó para esta agenda inicial un concurso interno de buenas prácticas institucionales de soluciones e innovaciones que incluyan acciones convergentes con alguno de los 17 objetivos o ejes críticos de los ODS: no solo se trata de tener intenciones sino de demostrar capacidad de ejecución de los compromisos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Concurso 4U Emprende

    Universidad del Norte

    Colombia

    El concurso 4U Emprende está liderado por los Centros de Emprendimiento de las Universidades ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte, y tiene como propósito promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo y la creación de un modelo de negocios innovador que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas de tipo económico, social y ambiental. En 2021 se presentaron 94 proyectos y se contó con la participación de 264 personas.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Unimet Recicla: Programa de acopio y segregación de material para reutilización y reciclaje de la Universidad Metropolitana

    Universidad Metropolitana

    Venezuela

    Enmarcado en el ODS 12, que plantea la meta de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, desde hace 5 años la Universidad Metropolitana ha venido desarrollado el programa Unimet Recicla.

    El programa aborda de forma integral las siguientes acciones:

    1. Jornadas especiales de recolección de residuos, que se efectúan dos veces por trimestre y son abiertas no solo a la comunidad universitaria, sino también a las comunidades vecinas a la institución. El material recolectado es clasificado en material reutilizable y reciclable. En el caso del primero, el material se entrega a las distintas dependencias para las cuales tiene un uso potencial; y en el caso del material a reciclar, se entrega a una empresa externa con la cual la universidad ha establecido una alianza para el logro de la conversión del material en nueva materia prima. Las jornadas especiales vienen acompañadas de una campaña de información y formación, mediante el cual se explica cómo debe entregarse el material en las jornadas.
    2. Colocación de contenedores de reciclaje en áreas específicas (mayor tránsito y fácil acceso) del campus para que sean depositados los residuos. Estos contendores se monitorean, y cuando están llenos un equipo encargado del proceso recolecta y almacena los residuos, hasta contar con un volumen determinado para entregarlos a la empresa recicladora.
    3. Sensibilización a toda la comunidad universitaria acerca de la importancia de la reducción en el origen, el reciclaje, la reutilización, y el no utilizar productos que contribuyan a la contaminación del ambiente como los pitillos y otros desechos plásticos.
    4. Recolección de los residuos producto del tratamiento fitosanitario de los árboles del campus, así como los desechos orgánicos de algunos de los cafetines para producir abono orgánico, lo que incide en la disminución de desechos que llegan al basurero. La composta generada es utilizada en los jardines del campus y en la reproducción de árboles, que se emplean en la recuperación de áreas verdes degradadas, incluyendo el parque nacional Waraira Repano, con el cual la universidad colinda.

    Unimet Recicla es un programa que no solo es atendido por los estudiantes sino que son estos los que nos permiten como institución realizar ajustes de mejoramiento continuo al mismo. Además es un programa demandado por toda la comunidad, quienes esperan la jornada para dar cumplimiento al OSD 12.

    12: Producción y consumo responsable
  • Emprende Estudiantes

    Universidad del Norte

    Colombia

    Queremos promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes de Uninorte, a través del desarrollo de un concurso que permita apoyar sus ideas de negocio y proyectos innovadores que solucionen necesidades de tipo económico, social y ambiental. En 2020 se presentaron 55 proyectos de 159 estudiantes.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Gestión Sostenible: Compras responsables y sostenibles

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    La Directriz de Compras Responsables y Sostenibles la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) establece el marco de acción institucional sobre la gestión en la adquisición y contratación de bienes y servicios en la universidad. Esta Directriz es parte integral de su Manual de Normas y Lineamientos de Contratación, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad que puedan ser implementados por todas las unidades que gestionan y administran las adquisiciones de bienes y contratación de servicios.

    Se fundamenta en un conjunto de dimensiones, variables y criterios:

    • Cuatro dimensiones transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra:

    1. Ambiental
    2. Social
    3. Ética
    4. Económica

    • Cinco criterios de sostenibilidad, los cuales incluyen todos los aspectos ambientales, sociales, éticos y económicos en el momento de adquirir un bien y/o contratar un servicio:

    1. Consumo de energía, agua y cambio climático
    2. Gestión eficiente del uso de materia prima y materiales
    3. Gestión de los residuos
    4. Responsabilidad social y empresarial
    5. Costo-Beneficio

    • Y seis variables que permitirán seleccionar y priorizar los bienes y contratación de servicios, las que son transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra.

    1. Relación del gasto con el presupuesto total
    2. Impacto ambiental, social o reputacional
    3. Capacidad de respuesta del mercado
    4. Disponibilidad de información del tipo de industria
    5. Potencial de participar en mercados verdes
    6. Valor agregado
    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
  • PCOVE – Programa de Compras Verdes, Consumo Responsable y Posconsumo – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    En este programa se definen acciones tendientes a la compra, consumo y posconsumo responsable de materiales y productos terminados y el fortalecimiento de la cadena de suministro para generar valor agregado en la institución, de manera que se promueva la sensibilización orientada a minimizar los impactos ambientales más significativos desde la extracción de la materia prima, fabricación, distribución y disposición final, considerando el ciclo de vida de los productos, bienes o servicios adquiridos.

    Medidas adoptadas

    A través de las unidades de servicio se cuenta con un manifiesto ambiental a través del cual nos comprometemos a reducir insumos, materia prima, materiales y productos contaminantes. Se promueve el consumo de materiales e insumos biodegradables, así como equipos de producción.

    Se establecen criterios ambientales para la compra de productos priorizados en la línea de bienes, insumos y servicios. Además, se está adelantando la implementación del modelo de compras verdes de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana 266:2015.

    Se solicitan autodeclaraciones ambientales de los proveedores de bienes, productos y servicios de la institución, a través de las cuales asumen compromisos frente al cumplimiento de requisitos legales ambientales y asuntos materiales de las compras sostenibles.

    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Elaboración de insumos agrícolas orgánicos y de prevención ante el COVID-19 en recintos agrícolas de Santa Lucía

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Los recintos Corral Quemado y Monte Oscuro, ubicados en Santa Lucía, cultivan de arroz y aplican agroquímicos para nutrir el suelo y controlar plagas. Sin embargo, esta práctica ha causado problemas de salud, a los cuales se suman los síntomas del virus COVID-19.

    Por tanto, este proyecto generó un listado de agroquímicos, identificados mediante investigación bibliográfica y de campo; luego los clasificó según su nivel de peligrosidad y asignó los equipos de protección personal necesarios en cada caso. Además, se planteó la sustitución parcial de estos productos, para lo cual se realizaron diseños experimentales que evaluaron diez insumos orgánicos a base de desechos orgánicos, ajo, cebolla y ají. Ocho de los insumos presentaron resultados favorables para el control de plagas o nutrición del suelo. Los insumos con baja efectividad fueron las enmiendas líquidas debido a su elevada acidez.

    Por otra parte, se consideró la prevención de COVID-19 mediante la elaboración de diez litros de solución antibacterial y capacitación presencial. Finalmente, se verificó el estado inicial de las comunidades mediante entrevistas. Entre los hallazgos estuvieron: la necesidad de planificar capacitaciones sobre manejo de agroquímicos, la utilización de productos comerciales posiblemente orgánicos y el desconocimiento sobre umbrales económicos e insectos benéficos.

    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
  • Programa Oficina Verde

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Oficina Verde es un Programa de la UC que busca crear hábitos de sustentabilidad en los espacios de trabajo a través de acciones en las áreas de agua, alimentación, cultura, energía, residuos y transporte. Cada oficina inscrita en el programa debe estar compuesta por grupos de 3 a 20 personas que comparten diariamente espacios de trabajo o estudio.

    En específico, se busca:

    • Concientizar sobre la problemática socio ambiental.
    • Entregar una guía de acciones concretas para avanzar en distintas áreas de la sustentabilidad.
    • Proporcionar recursos asociados a las temáticas abordadas por el programa.
    • Promover la participación e involucramiento.
    • Mejorar la convivencia entre los miembros de las oficinas adheridas al programa.

    Este programa funciona durante todo el año. Sin embargo, en el mes de marzo se comienza con su inauguración, y con esto las inscripciones de nuevas oficinas. Durante el año se acompaña y se les da seguimiento a las oficinas inscritas para el desarrollo de las acciones, y semestralmente se reconoce a las oficinas que han tenido una participación activa.

    Oficina Verde entrega las siguientes herramientas:

    • Plataforma Oficina Verde: web interactiva donde los integrantes de las oficinas podrán revisar las acciones y desafíos mensuales que entrega la dirección. Además de conocer a otras oficinas adheridas al programa, muro de conversación, recursos necesarios para implementar las acciones, entre otros apoyos.
    • Newsletter: mensualmente se enviará a todos los integrantes de las oficinas verdes información sobre las campañas y desafíos del mes, indicadores del programa, proyectos y oficinas destacadas.
    • Jornadas de encuentro: se realizarán dos jornadas de encuentro al finalizar cada semestre, con los capitanes de las oficinas adheridas para crear comunidad en torno al programa y entregar herramientas para poder promover de mejor manera hábitos sustentables en los espacios de la universidad.
    • Talleres: se entregará una oferta de talleres mensuales en torno a diferentes temáticas para entregar contenido e información relevante y concreta en torno a la sustentabilidad.
    • Desafíos mensuales: se realizarán desafíos mensuales que sumarán puntos a las oficinas que implementen estos desafíos. La información se entregará en los newsletters mensuales y en la plataforma del programa.

    La universidad ha logrado la incorporación de 120 oficinas al programa, con la participación de más de 1.200 personas.

    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • PEDUA – Educación y Cultura en Gestión Ambiental – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    En este programa se definen acciones de formación, entrenamiento y sensibilización de los miembros de la comunidad universitaria para dar a conocer los elementos estratégicos de la gestión ambiental universitaria y promover la participación de estudiantes, profesores y colaboradores en las actividades, programas y proyectos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la institución, con el fin de fortalecer y mejorar el nivel de cultura de gestión ambiental y divulgar las responsabilidades y los resultados de mejora del desempeño ambiental.

    Medidas adoptadas

    • Plan de formación y toma de conciencia de los colaboradores, fortaleciendo así las competencias para la gestión ambiental. Actividades de comunicación y sensibilización orientadas a generar conciencia sobre las responsabilidades de los miembros de la comunidad en el SGA.
    • Material educativo, campañas y concursos ambientales para promover el consumo responsable y posconsumo de bienes y servicios en el hogar y en la institución. Asegurar que los miembros de la comunidad tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
    • Actualmente se define el modelo de campus cultural y ecológico a través de actividades de mercadeo multiplataforma y transmedia, promoción y medición de impacto. Se cuenta con una estructura de participación directa de la comunidad universitaria en la planificación y la gestión ambiental, y funcionan con regularidad y democráticamente.
    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Laboratorio experimental de diseño para la innovación social del caribe – Disca LAB

    Universidad del Norte

    Colombia

    Desde 2013 exploramos distintas aproximaciones para comprender el rol del diseño para la escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad de las prácticas humanas que buscan solucionar problemas más allá de la tecnología, reconfigurando las relaciones entre individuos y artefactos de formas inéditas que en la práctica solucionan problemas o explotan el potencial para el cambio, con objetivos comunes en nuestra sociedad.

    Para tal fin, el Laboratorio tiene 3 líneas de acción:

    1. Observatorio. Mapeo de casos e iniciativas de innovación social emergentes a escala local, regional y nacional, además del seguimiento a intervenciones del DISCA Lab.
    2. Intervención. Realización de workshops, taller Interuniversitario RAD – SOCIAL, planeación de propuestas, proyectos de intervención y convocatorias Consciente D, con las que se utiliza el diseño participativo, el diseño social y el activismo social a través del diseño como práctica de transformación social y formación por medio del aprendizaje-servicio. Así, ha llegado a 27 poblaciones en 3 departamentos del país, con 97 intervenciones y 27 propuestas de diseño.
    3. Divulgación. Participación en eventos, blog del laboratorio, capítulos de libro proyectos editoriales, participación en la Red DESIS Network, Six – Social Innovation Exchange y publicación de la colección Libros humanos a la obra: Experiencias de diseño para la innovación social.

    El corazón de la operación del laboratorio se encuentra en la articulación de la docencia con la investigación y la extensión, a través de la generación de nuevas indagaciones en las intervenciones de diseño , entendidas como acciones de transformación social conjuntas con diseñadores industriales en formación que buscan de manera participativa un diálogo de saberes para co-crear soluciones a los problemas de las comunidades, utilizando la creación de herramientas, objetos, productos y servicios como estrategia para el empoderamiento comunitario.

    La intervención se realiza durante el semestre académico en la asignatura Estudio de Diseño del Programa de Diseño industrial en 16 semanas: se realiza una inmersión comunitaria y diagnóstico situacional hasta la semana 8, se formula un anteproyecto hasta la semana 12 y en las 4 últimas semanas se ejecuta y evalúa.

    Pueden intervenirse varias temáticas: vivienda, salud, educación, generación de recursos, productividad, espacios públicos y bienes comunitarios, nutrición y desarrollo de servicios colaborativos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Programa Sostenibilidad ESPOL

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Las universidades ocupan una posición única dentro de la sociedad. Su mandato de creación y difusión del conocimiento ha beneficiado a la sociedad por siglos. Por ello, las universidades juegan un rol crítico no solo en lograr cumplir desde su espacio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también pueden beneficiarse de los mismos.

    Nuestro impacto como Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) va más allá de educar para el pregrado o postgrado, de la investigación y de la innovación. Somos empleadores y consumidores de bienes y servicios que juegan un rol significativo en las áreas ambientales, económicas y sociales. Las operaciones y los procesos internos de ESPOL también generan un impacto y es imprescindible tomar acción desde nuestro propio conocimiento como una Escuela Politécnica.

    Al crear planes de acción para cumplir con los ODS, las universidades encuentran beneficios económicos, ambientales y sociales. No solo reducen sus costos operativos relacionados a sus recursos como agua y energía eléctrica, sino que también permiten el desarrollo y la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, visibles e inspiradoras para nuestros futuros profesionales. Implementar prácticas sostenibles en las universidades enfatiza la teoría y la práctica dentro del campus y asegura la coherencia entre lo que los estudiantes están aprendiendo y las prácticas de la universidad. Además, genera credibilidad en la comunidad y en el país e impulsa a cambios trascendentales que cambien nuestro actual sistema económico lineal, que está contaminando sin precedentes el planeta.

    La ESPOL tiene como misión «cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación». ESPOL impulsa los ODS en diversas aristas: investigación, área académica, vínculos con la sociedad, sus propias operaciones y su mensaje hacia la comunidad politécnica.

    Desde el área de investigación, varios laboratorios trabajan por el desarrollo sostenible con diversos temas, como el ODS 7 de energía renovable y asequible; allí tenemos el trabajo del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable; el ODS 6 de agua y saneamiento con el Centro de Agua y Desarrollo Sostenible, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; el ODS 11 de ciudades sostenibles y el ODS 12 de producción y consumo responsables y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular. En cuanto al ODS 13 de acción por el clima y el ODS de vida submarina, tenemos el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres. Respecto de este último, su trabajo en cambio climático ha sido muy relevante con el proyecto RESCLIMA (Climate Resilience Cities) para soluciones de adaptación y mitigación en Durán, Ecuador.

    En el área académica, ESPOL cuenta con la materia Ciencias de la Sostenibilidad, una materia transversal para todos los estudiantes politécnicos, que tiene capítulos específicos de ODS. A su vez, se muestran a los estudiantes todos los esfuerzos que hace ESPOL en sus operaciones para «ser y parecer», y que encuentren la coherencia entre lo que estudian y lo que pueden ver en el campus.

    ESPOL posee varios programas de maestría relacionados a la sostenibilidad, tales como Ecoeficiencia Industrial, Cambio Climático, Climatización, Energía y Simulación de Termofluidos. Aquí también se enseña acerca de los ODS y su importancia en la práctica profesional.
    Desde el área de Vínculos con la Sociedad se realizan 8 programas anuales, cada uno de con un número importante de proyectos y beneficiarios en zonas de vulnerabilidad social y económica. Cada proyecto persigue diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fin de la pobreza hasta alianzas. Uno de los programas más relevantes es el Programa Bosque Prosperina, el mismo que conserva 332 hectáreas de bosque seco que colindan con el campus.

    ESPOL posee el Programa Sostenibilidad ESPOL, el cual trabaja en el fortalecimiento de la sostenibilidad en tres áreas: área académica (docencia e investigación), en las operaciones del campus físico (agua, energía y residuos) y en el área de comunidad (trabajo con clubes, comunidad politécnica y ODS). El campus cuenta con paneles fotovoltaicos y plantas de tratamiento de agua residual; además, mide su huella de carbono anualmente. Los talleres realizados el año pasado acerca de los ODS fueron impartidos para todos los clubes, los mismos que presentaron su propio proyecto desde la temática de su club relacionándolos con diversos objetivos. Cada vez más nuestros estudiantes conocen acerca de los ODS, y los mencionan y trabajan con ellos en sus proyectos de investigación y de materia integradora. Finalmente, ESPOL es un referente de sostenibilidad a nivel nacional: según el ranking Green Metric ocupa el primer lugar en el Ecuador y está en la posición 211 de 912 a nivel internacional.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    La principal misión del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) es llevar a cabo investigación aplicada en temas ambientales relevantes para el desarrollo sostenible de Chile, en el contexto internacional de los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y los acuerdos internacionales de libre comercio. Las principales fortalezas del CAPES son:

    • la investigación de vanguardia en medio ambiente,
    • la formación eficiente de capital humano avanzado,
    • las actividades de transferencia/capacidades (conocimientos y tecnológica),
    • buenas alianzas con el sector privado, y
    • la extensión y recaudación de fondos tanto nacionales como internacionales.

    Los científicos del CAPES pertenecen a dos universidades chilenas (UC y UAI) y a corporaciones privadas o públicas. Nuestras líneas de investigación son:

    1. impactos ambientales de metales y reclamación de suelos,
    2. aproximaciones de la bioingeniería a la protección del medio ambiente y las tecnologías sustentables,
    3. fisiología del cambio global,
    4. dinámicas de población, cambio global y sustentabilidad socio-ecológica,
    5. gestión sostenible de los recursos naturales e investigación en políticas públicas,
    6. intensificación ecológica para agricultura sustentable, y
    7. servicios ecosistémicos y comportamiento humano.
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Gestión sustentable de los residuos

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Actualmente el reciclaje está presente en los campus Casa Central, Lo Contador, Oriente, San Joaquín y Villarrica, y en el 2019 logró acopiar más de 170 toneladas, incluyendo residuos orgánicos, inorgánicos, eléctricos y electrónicos menores, con un equipamiento de más de 150 puntos verdes ubicados en los patios, oficinas y bibliotecas de los campus y un vermicampus con 100 m2 de lechos de lombrices para el tratamiento de los residuos orgánicos, logrando una tasa de reciclaje del 7,5% en el 2019.

    Pero la gestión de residuos no se limita al reciclaje, y se está trabajando en iniciativas orientadas a disminuir la generación, restringiendo el uso de plásticos de un solo uso, instalando estaciones de llenado de agua potable para reducir el consumo de agua embotellada y promoviendo la reducción del uso de papel.

    Plan de Renovación del Sistema de Reciclaje

    El plan consiste en una renovación de los puntos verdes ubicados en los patios de los campus, cambiandolos por unos de mejor estándar, con señalética mejorada y adecuados al uso que se da en cada sede. También contempla la ampliación de la cobertura del sistema, incorporando puntos verdes en espacios en donde antes no había. Este plan es ejecutado justo después de la incorporación de sistemas de reciclaje en los campus Lo Contador y Villarrica, que hasta el año 2018 no contaban con este servicio.

    En medio de la crisis sanitaria que enfrentamos este año, el plan continuó en los distintos campus. Durante septiembre, en Casa Central –en los patios de Derecho, Comunicaciones y Ciencias Biológicas– se instalaron nueve puntos verdes, los que ya se encuentran en servicio. En tanto, en el campus San Joaquín  se han instalado 30 nuevos puntos verdes en las últimas semanas, 15 de los cuales se encuentran en servicio en los patios de Ingeniería.

    En diciembre del 2020 entran en servicio veinte puntos verdes más, quedando cubiertas la facultades de Ingeniería, Educación, el patio de Humanidades, la Facultad de Ciencias Económicas, MIDE, Agronomía, Teología, la Escuela de Enfermería y parte de Ciencias Sociales. Estos últimos incluirán un contenedor de residuos orgánicos, con el fin de que estos vayan directamente al recientemente remodelado Vermicampus de la UC.

    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Acciones de producción y consumo responsable en el Tec de Monterrey

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Unión de esfuerzos realizados por nuestra institución para la producción y consumo responsables de materiales y recursos, respectivamente, que permiten disminuir el impacto ambiental.

    1. Bebederos – Llenadoras de agua
      Como parte de las iniciativas para reducir el consumo de plástico y garrafones de un solo uso, en el Tec de Monterrey hemos instalado alrededor de 350 bebederos-llenadoras de agua en todas las instalaciones, medida con la que hemos evitado el uso de más de 900.000 botellas PET de 600 ml.
    2. Homologación de estaciones ecológicas para exterior
      Para dar cumplimiento a la normativa ambiental obligatoria, así como para contar con una infraestructura homologada y funcional en todos los campus, definimos un sistema de separación de residuos exterior a nivel nacional, de los que posteriormente estudiaremos el nivel de eficacia.
    3. Gestión integral de residuos
      Para cumplir la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, nuestros campus cuentan con almacenes temporales para los residuos de manejo especial y peligrosos. Estos espacios cumplen con los requerimientos que indica la ley y promueven la higiene y seguridad de los habitantes del campus.
    12: Producción y consumo responsable

Actividades relacionadas

Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible